Ir al contenido principal

El libro de los Baltimore o el fenómeno Joel Dicker (Parte II)

El libro de los Baltimore:

Año de publicación: 2015
Editorial: Alfaguara
Autor: Joel Dicker
Portada:


Resultado de imagen de el libro de los baltimore                                                                    
Crítica:

Cuando salió a la venta este libro, tres años después de " La verdad sobre el caso Harry Quebert", la gente esperaba, lógicamente que fuese una secuela de su novela estrella, teniendo en cuenta el enorme éxito que ésta supuso. Sin embargo y, a pesar de que comparten protagonista, consideramos "El libro de los Baltimore" como un spin-off de la novela publicada tres años atrás al sólo centrarse en el personaje principal obviando el resto de partes de su predecesora. El riesgo que tomaba Joel Dicker al distanciarse del tema de su anterior novela, cambiando incluso de un thriller a una especie de novela biográfica, era enorme y aún así consiguió sorprender a sus lectores una vez más al elaborar un libro incluso mejor que el anterior.

La novela empieza cuando Marcus Goldman, años después de publicar su anterior novela, se muda a una pequeña ciudad en Florida buscando tranquilidad e inspiración para escribir un nuevo libro. Casualmente, se encuentra que una conocida suya, Alexandra Neville, se ha convertido en cantante de éxito y vive en su mismo barrio. A partir de ahí, el libro describe todos los recuerdos que Marcus ha intentado olvidar sobre su vida pasada y que la aparición de Alexandra resucita. Marcus cuenta su maravillosa relación con sus primos y tíos (los Goldman de Baltimore, que es la ciudad en la que vivían) y con Alexandra, su exnovia.

Y es que este libro es un libro biográfico que cuenta el arco de existencia de sus primos Hillel y Woody y sus tíos Saul y Anita (los Baltimore) a través de ¿cómo no? numerosos saltos temporales. Nunca mejor dicho lo de arco ya que esta novela describe cómo pasan los Baltimore de ser unos exitosos y opulentos empresarios a desaparecer totalmente del mapa.

Centrándonos en las características del libro, la trama es fluida y engancha desde la primera hoja y los personajes son muy entrañables y el verles creciendo, evolucionando y experimentando todo tipo de experiencias ayuda a que les cojas un cariño enorme, hasta tal punto que su muerte te duele lo mismo que si fuese una persona real. Otra cosa buena de la novela es que trata temas tan mundanos que es prácticamente imposible no identificarte con todas las situaciones descritas a lo largo de la novela lo cual hace una historia muy creíble en la que el lector se ve reflejado todo el tiempo.

Como ya dije antes, este libro vuelve a usar esas cosas que Dicker maneja tan bien, los saltos temporales. En esta ocasión, Joel no decepciona y vuelve a posicionarse como un mago de la escritura que logra hacer lo díficil fácil al hacer de una historia con muchas líneas temporales que se lían entre sí, una historia sorprendentemente clara y completa. Pero en esta ocasión descubrimos otro talento oculto de Dicker y es el transmitir sentimientos. Nunca había sentido tantas emociones diferentes tan fuertes y poderosas como con este libro. Joel logra que los lectores sientan exactamente lo mismo que los personajes: cuando están pasando por un buen momento, nos alegramos igual o más que ellos y cuando el drama se va perfilando, nos venimos abajo con una rapidez increíble.

En resumen, recomiendo esta montaña rusa de emociones con una historia preciosa que, sin duda os va a dejar marcados, a todo buen lector. Joel Dicker es un escritor joven que para mí es un genio que todo el mundo debería escuchar.

Lo peor: Hay partes de la historia que se podían haber quitado para no distraer de la maravillosa historia principal

Lo mejor: La fantástica historia, el cariño que se le coge a los personajes, las emociones que transmite, el genial uso de los saltos temporales y, sobre todo, es un libro que, gracias a la experiencia vivida, voy a recordar por siempre

Nota: 10/10

                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalmente por la tecnología.

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español

One Punch Man o “El hombre más fuerte”

One Punch Man o “El hombre más fuerte” – anime One Punch Man( escrito por Ben Coleman) Tras estar en un blog de crítica de cine y de anime por más de medio año, por fin me he decidido a terminar un artículo en condiciones. Este es el primer artículo que subo desde que me comprometí a ayudar, y la verdad es que poco hay que introducir de mí. Llevo al menos cinco años viendo anime y a lo largo de ese tiempo me he confeccionado una gran lista de animes vistos y acabados. Mi lista se caracteriza por ser… bastante larga la verdad, a la vez que ser una fuente de felicidad cada vez que leo el nombre de algún anime que me he visto, que me gustó, que no me gustó, que todavía me parece extraño, que todavía me capta la atención, de la que espero otra temporada, y mucho más. Para mí, el anime es una manera de desconectar, centrarme en otra cosa y descubrir nuevas historias, al mismo tiempo que lo es para mí el leer mangas. Estos últimos meses no he estado muy integrado al mundo del ani