Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Año de lanzamiento: 2011
Temporadas: 4
Número de episodios: 19
Póster de Nosedive:
Resultado de imagen de nosedive black mirror poster

Crítica:

Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones.

Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999.

Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”.

“Nosedive”, en español “caída libre” es el primer episodio de la tercera temporada y tiene una duración de 63 minutos. Fue dirigido por Joe Wright, pero escrito por Michael Schur entre otros.

En este episodio, todas las personas que forman parte de este futuro tienen la capacidad de calificar a la gente. Todos clasifican a los demás con estrellas del 1 al 5 según haya sido su interacción con ellos. Lacie (Bryce Dallas Howard) es la protagonista de este episodio. Lacie es una chica obsesionada con las calificaciones y quiere obtener a toda costa la máxima calificación (5) o una calificación cerca del 5. Lacie vive con su hermano Ryan (James Norton) el cual tiene una calificación normal o baja en la sociedad mientras que ella tiene al principio del episodio una calificación de 4,2. En este futuro la gente comparte todas las actividades que realiza a lo largo del día las cuales son visibles por todo el mundo y votadas. Como dije antes, Lacie quiere llegar a una puntación alta ya que quiere irse a vivir a una urbanización de lujo, donde si tienes más de una puntación determinada el precio de la casa disminuye. Aquí comienza la obsesión de Lacie por llegar a esa calificación necesaria para obtener el descuento en la casa.

Lacie siempre cuelga lo que hace en su vida diaria como sus comidas, actividades al aire libre o fotos en el trabajo. Al subir siempre lo mismo, Lacie no va a conseguir aumentar su calificación hasta que un día, en el trabajo, Lacie decide subir una foto de un oso peluche (Mister Rags) el cual hizo junto a su amiga Naomi (Alice Eve). Naomi es una persona con una calificación muy alta muy cerca del 5. Durante una videollamada entre Lacie y Naomi sale el tema de la boda de Naomi y propone a Lacie ser su dama de honor. Aquí Lacie ve la oportunidad perfecta para poder aumentar su calificación ya que, si da una buena imagen en la boda, todos los participantes de esta (con calificaciones cerca de 5) le darían una buena calificación y así su valoración media aumentaría. Lacie obviamente acepta la propuesta de Naomi.

Lacie tiene que coger un avión para llegar al lugar donde la boda va a tener lugar. Su día no comienza muy bien porque tiene una discusión con su hermano el cual va a calificar a Lacie negativamente por lo que aquí su media empieza a bajar, y no parara de hacerlo. Justo al salir de casa tropieza con una persona y le tira el café encima (valoración negativa hacia Lacie). Una vez en el aeropuerto, le informan de que su vuelo ha sido cancelado. Lacie comienza a gritar en el medio del aeropuerto y a meterse con la persona que le había informado de esto. Un guardia de seguridad penalizo a Lacie por esto restando un punto entero a su valoración durante un periodo de 24 horas y además un doble daño (cada vez que la penalicen, contará el doble de lo normal).

Debido a su baja calificación Lacie solo puede alquilar un coche eléctrico lo que ya le hace perder la cena previa a la boda. El coche se queda sin energía, pero Lacie no puede recargarlo ya que falta una pieza del coche. Hace autostop y se sube en el camión de una mujer llamada Susan (Cherry Jones). Susan tiene una calificación de 1.4 y es una camionera la cual confiesa a Lacie que hace muchos años había sido como ella, con una gran preocupación por su valoración (la cual rondaba los 4 puntos). Su marido falleció y a partir de ese momento empezó a bajar su calificación debido a que ya no le prestaba esa misma atención a su valoración.

Al día siguiente, mientras va un autobús repleto de fans que van a una convención de ciencia ficción, Lacie conversa con Naomi quien le pide a que no vaya a la boda. Su nueva y severamente reducida calificación tendrá un impacto negativo en sus propias calificaciones.

A pesar de todo, Lacie consigue llegar al lugar de la boda en el cual se cuela. LAcie va a coger un micrófono y comienza a leer el discurso que tenía preparado desde que salió de casa. En un momento dado Lacie agarra un cuchillo y amenaza con decapitar a Mister Rags. En este punto los invitados han calificado a Lacie negativamente por lo que su valoración se ha reducido a cero. La seguridad reduce a Lacie y la lleva a la cárcel donde va a tener un compañero. Ambos van a descubrir la libertad que tienen sin su móvil y calificaciones por lo que comienzan a hablar y a olvidarse de todo lo que la tecnología había provocado.

Mucha gente no califica este episodio como uno de los mejores de la serie, pero a mí me ha parecido un episodio entretenido y curioso. Es un episodio que puede llegar a generar miedo, pero no porque aparezcan monstruos o haya sustos, sino porque es un futuro bastante próximo el cual nos podría crear muchos problemas. En este futuro la gente solo se preocupa por su valoración, como les ve la gente desde fuera y como piensan que son. Esto podemos verlo reflejado en nuestras redes sociales actuales donde la gran mayoría de los usuarios suben fotos no solo porque les gusten sino para ver que opina la gente de ellos. Otro grave problema sería no poder ver a la gente por dentro. Con esto quiero decir que, en este futuro la gente califica según una interacción ya sea por ejemplo a un camarero por traerte el café. Esto crea otro problema porque están dando calificaciones a la gente solo por lo que ven desde fuera. Ese camarero puede ser una persona horrible cuando nadie le ve y puedan calificarle. Por lo que, al final todo el mundo se va a expresar de la misma forma solo porque les va a otorgar una mayor calificación y por lo tanto más facilidades en todo. Hay poca gente que exprese en realidad lo que piensa como Susan la camionera. Ella es una persona que dice lo que piensa sin miedo a que pueda ser valorada negativamente. Pero aún así a ella no le importan las calificaciones. Susan es feliz hablando con libertad. A partir de aquí podemos sacar más diferencias, sobre todo sociales. Se ve que Susan tiene una calificación muy baja y hace que este en un nivel social muy bajo, pero eso no le impide ser feliz. En cambio, las personas con mayor calificación van a estar mucho más altas socialmente pero no serán igual de felices que Susan. En resumen, una alta valoración conlleva más facilidades, pero más problemas al no poder expresarte con libertad. Una baja valoración tendrá muy pocas facilidades, pero es libre de expresar lo que piensa o siente ya que no le preocupa su valoración.