Ir al contenido principal

Blade Runner o un milagro cinematográfico

Blade Runner:

Año de estreno: 1982
Otras películas interesantes estrenadas ese mismo año: "E.T.: El Extraterrestre", "Poltergeist"
Póster:
Resultado de imagen de blade runner

Crítica:

Tercera película de Ridley Scott, que ya tenía cierto reconocimiento gracias a la estrenada tres años antes "Alien: el octavo pasajero". El cómo se le puede ocurrir esta obra maestra después de sólo dos películas y un corto en su trayectoria es una prueba más de que este hombre es un genio a pesar de esas subidas y bajadas en la calidad de sus películas. Recordad, esta película es del año 82. Sin más preámbulos, empecemos.

La película trata como, en un futuro cercano, la raza humana crea unos robots muy parecidos a nosotros pero con una fuerza y una agilidad impresionantes para que hicieran el trabajo duro en los planetas recién descubiertos. Para evitar que los robots (llamados replicantes) se revelen contra sus creadores por que les hagan vivir como esclavos, estos replicantes tienen instalado un programa que reduce su vida útil a cuatro años. Sin embargo, ciertos replicantes consiguen juntarse y crear un grupo rebelde. Para "retirarlos" (asesinarlos cruelmente) se crea un organismo de policías muy bien entrenados y formados,  los Blade Runner. Esto es básicamente lo que te cuentan los créditos iniciales a modo de introducción al universo de la película.

La película después de los créditos iniciales empieza fuerte con una escena en la que un Blade Runner le hace a un posible replicante el test de Turing (o prueba Voight-Kampf) para confirmar que es uno de los replicantes rebeldes que estaban buscando. Sin embargo, el replicante no puede soportar la presión y no quiere ser capturado y, por ende, mata al policía con una pistola. El Blade Runner retirado Rick Deckard es llamado otra vez a la acción para acabar de una vez por todas con todos los replicantes rebeldes. El resto de la película retrata como Deckard va encontrando y "retirando" estos replicantes.

Mencioné antes de la presión en esta película. Esto es, precisamente, lo mejor de este largometraje. La película cuenta con una ambientación de un Los Ángeles futurista pero contaminado y peligroso que es sencillamente magistral y hace que el público sienta un malestar y una presión insana a lo largo de toda ella, lo cual hace que nos metamos en la película con una facilidad pasmosa.

Aparte del mundo y la ambientación, otro punto fuerte son, sin duda, son los personajes. Desde los personajes secundarios como J F Sebastian y sus "acompañantes" caseros o Gaff y sus figuras de origami que siempre simbolizan algo pasando por los protagonistas, Deckard y su macarrismo o Rachel que descubre que su vida es una mentira (también es muy bonita aunque un poco forzada la relación entre ellos dos) y acabando con los "villanos" principales, Pris y sus irritantes gritos y sus increíbles saltos y, sobre todo, Roy.

Y es que hay un momento de la película una vez matados el resto de replicantes en el que Pris le tiende una emboscada a Deckard en la casa de Sebastian. Después de un poco de lucha entre ellos con muchos gritos rompetímpanos y saltos gimnásticos, Deckard consigue matar a Pris. Unos momentos después, llega Roy y, al ver a Pris muerta, intenta matar a Deckard. La escena en la que Roy persigue a Deckard por toda la casa es magnífica. Es una escena con mucha tensión y con mucha acción que hace que el público tengamos el corazón en un puño y que  te des cuenta del verdadero poder de estos replicantes. De hecho, al ver esta escena, me parecía estar viendo una película de miedo muy bien hecha. (Para ser del año 82, tiene un mérito enorme). Por si fuera poco con esta genial escena, la siguiente es aún mejor. Recordaré para siempre a Roy bajo la lluvia pronunciando sus últimas palabras (entre ellas se encuentra la famosa frase "He visto cosas que no creeriaís[...]") y dejando ir a la paloma de su vida. Es una escena que, también ayudada por la fantástica banda sonora de Vangelis, tiene un poder emocional enorme y que te hace pensar: ¿Quiénes son los verdaderos malos aquí?

También me gusta mucho el final de la película. Es un final abierto, pero no en exceso que te deja teorizando días después.

Pero no todo es genial. La parte de la mitad donde va cazando a los diferentes replicantes me parece bastante lenta y con demasiada acción que, para mí, hace que la película pierda ese punto de neo-noir sci-fi que tanto me gusta.

Y respecto al argumento, es a veces muy simple pero tiene giros lo suficientemente efectivos.

Resumiendo, esta es una película con un mundo y una ambientación mágicos, una banda sonora preciosa e innovadora, unos personajes fantásticos, unas escenas genialmente grabadas y que te deja pensando y reflexionando sobre muchas cosas. Sin embargo, a la mitad de la película, pierde ritmo y parte del interés del público al poner luchas interminables e historias innecesarias

Lo peor de la película:  Sobra algo de metraje sobre todo a la mitad por las razones que di en el párrafo anterior.

Lo mejor: El mundo y la ambientación en general, la banda sonora, los personajes, la labor de actuación, algunas escenas como la del test de Turing del principio o la que mencioné de Roy y Deckard, el final.

Nota: 9,6/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalment...

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español ...

Soy leyenda y Guerra Mundial Z o analizando dos películas de apocalipsis

[Escrito por Jorge Díaz] SOY LEYENDA - Título original: I Am Legend - Año: 2007 - Género: Thriller - Duración: 1 Hora 44 Minutos - Director: Francis Lawrence - Póster: Crítica: Soy Leyenda es una adaptación cinematográfica del libro Soy Leyenda de Richard Matheson. El libro está ambientado en la ciudad de Los Ángeles y trata la historia de Robert Neville, la única persona que ha sobrevivido a un virus propagado por el mundo. En la película, Will Smith va a interpretar el papel de Robert Neville. Como ya sabemos, Will Smith es un actor que ha tenido grandes éxitos a lo largo de su carrera. Empezó siendo el protagonista en El Príncipe de Bel Air y algunos de sus mayores éxitos son: En busca de la felicidad y After Earth (ambas hechas junto a su hijo Jaden Smith). El director de Soy Leyenda es Francis Lawrence y otro de sus trabajos es el de director de videoclips. Ha trabajado junto a artistas como Beyoncé, Lady Gaga y Shakira. En cuanto a su vida como director de ...