Blade Runner:
Año de estreno: 1982
Otras películas interesantes estrenadas ese mismo año: "E.T.: El Extraterrestre", "Poltergeist"
Póster:
Crítica:
Tercera película de Ridley Scott, que ya tenía cierto reconocimiento gracias a la estrenada tres años antes "Alien: el octavo pasajero". El cómo se le puede ocurrir esta obra maestra después de sólo dos películas y un corto en su trayectoria es una prueba más de que este hombre es un genio a pesar de esas subidas y bajadas en la calidad de sus películas. Recordad, esta película es del año 82. Sin más preámbulos, empecemos.
La película trata como, en un futuro cercano, la raza humana crea unos robots muy parecidos a nosotros pero con una fuerza y una agilidad impresionantes para que hicieran el trabajo duro en los planetas recién descubiertos. Para evitar que los robots (llamados replicantes) se revelen contra sus creadores por que les hagan vivir como esclavos, estos replicantes tienen instalado un programa que reduce su vida útil a cuatro años. Sin embargo, ciertos replicantes consiguen juntarse y crear un grupo rebelde. Para "retirarlos" (asesinarlos cruelmente) se crea un organismo de policías muy bien entrenados y formados, los Blade Runner. Esto es básicamente lo que te cuentan los créditos iniciales a modo de introducción al universo de la película.
La película después de los créditos iniciales empieza fuerte con una escena en la que un Blade Runner le hace a un posible replicante el test de Turing (o prueba Voight-Kampf) para confirmar que es uno de los replicantes rebeldes que estaban buscando. Sin embargo, el replicante no puede soportar la presión y no quiere ser capturado y, por ende, mata al policía con una pistola. El Blade Runner retirado Rick Deckard es llamado otra vez a la acción para acabar de una vez por todas con todos los replicantes rebeldes. El resto de la película retrata como Deckard va encontrando y "retirando" estos replicantes.
Mencioné antes de la presión en esta película. Esto es, precisamente, lo mejor de este largometraje. La película cuenta con una ambientación de un Los Ángeles futurista pero contaminado y peligroso que es sencillamente magistral y hace que el público sienta un malestar y una presión insana a lo largo de toda ella, lo cual hace que nos metamos en la película con una facilidad pasmosa.
Aparte del mundo y la ambientación, otro punto fuerte son, sin duda, son los personajes. Desde los personajes secundarios como J F Sebastian y sus "acompañantes" caseros o Gaff y sus figuras de origami que siempre simbolizan algo pasando por los protagonistas, Deckard y su macarrismo o Rachel que descubre que su vida es una mentira (también es muy bonita aunque un poco forzada la relación entre ellos dos) y acabando con los "villanos" principales, Pris y sus irritantes gritos y sus increíbles saltos y, sobre todo, Roy.
Y es que hay un momento de la película una vez matados el resto de replicantes en el que Pris le tiende una emboscada a Deckard en la casa de Sebastian. Después de un poco de lucha entre ellos con muchos gritos rompetímpanos y saltos gimnásticos, Deckard consigue matar a Pris. Unos momentos después, llega Roy y, al ver a Pris muerta, intenta matar a Deckard. La escena en la que Roy persigue a Deckard por toda la casa es magnífica. Es una escena con mucha tensión y con mucha acción que hace que el público tengamos el corazón en un puño y que te des cuenta del verdadero poder de estos replicantes. De hecho, al ver esta escena, me parecía estar viendo una película de miedo muy bien hecha. (Para ser del año 82, tiene un mérito enorme). Por si fuera poco con esta genial escena, la siguiente es aún mejor. Recordaré para siempre a Roy bajo la lluvia pronunciando sus últimas palabras (entre ellas se encuentra la famosa frase "He visto cosas que no creeriaís[...]") y dejando ir a la paloma de su vida. Es una escena que, también ayudada por la fantástica banda sonora de Vangelis, tiene un poder emocional enorme y que te hace pensar: ¿Quiénes son los verdaderos malos aquí?
También me gusta mucho el final de la película. Es un final abierto, pero no en exceso que te deja teorizando días después.
Pero no todo es genial. La parte de la mitad donde va cazando a los diferentes replicantes me parece bastante lenta y con demasiada acción que, para mí, hace que la película pierda ese punto de neo-noir sci-fi que tanto me gusta.
Y respecto al argumento, es a veces muy simple pero tiene giros lo suficientemente efectivos.
Resumiendo, esta es una película con un mundo y una ambientación mágicos, una banda sonora preciosa e innovadora, unos personajes fantásticos, unas escenas genialmente grabadas y que te deja pensando y reflexionando sobre muchas cosas. Sin embargo, a la mitad de la película, pierde ritmo y parte del interés del público al poner luchas interminables e historias innecesarias
Lo peor de la película: Sobra algo de metraje sobre todo a la mitad por las razones que di en el párrafo anterior.
Lo mejor: El mundo y la ambientación en general, la banda sonora, los personajes, la labor de actuación, algunas escenas como la del test de Turing del principio o la que mencioné de Roy y Deckard, el final.
Nota: 9,6/10
Año de estreno: 1982
Otras películas interesantes estrenadas ese mismo año: "E.T.: El Extraterrestre", "Poltergeist"
Póster:
Crítica:
Tercera película de Ridley Scott, que ya tenía cierto reconocimiento gracias a la estrenada tres años antes "Alien: el octavo pasajero". El cómo se le puede ocurrir esta obra maestra después de sólo dos películas y un corto en su trayectoria es una prueba más de que este hombre es un genio a pesar de esas subidas y bajadas en la calidad de sus películas. Recordad, esta película es del año 82. Sin más preámbulos, empecemos.
La película trata como, en un futuro cercano, la raza humana crea unos robots muy parecidos a nosotros pero con una fuerza y una agilidad impresionantes para que hicieran el trabajo duro en los planetas recién descubiertos. Para evitar que los robots (llamados replicantes) se revelen contra sus creadores por que les hagan vivir como esclavos, estos replicantes tienen instalado un programa que reduce su vida útil a cuatro años. Sin embargo, ciertos replicantes consiguen juntarse y crear un grupo rebelde. Para "retirarlos" (asesinarlos cruelmente) se crea un organismo de policías muy bien entrenados y formados, los Blade Runner. Esto es básicamente lo que te cuentan los créditos iniciales a modo de introducción al universo de la película.
La película después de los créditos iniciales empieza fuerte con una escena en la que un Blade Runner le hace a un posible replicante el test de Turing (o prueba Voight-Kampf) para confirmar que es uno de los replicantes rebeldes que estaban buscando. Sin embargo, el replicante no puede soportar la presión y no quiere ser capturado y, por ende, mata al policía con una pistola. El Blade Runner retirado Rick Deckard es llamado otra vez a la acción para acabar de una vez por todas con todos los replicantes rebeldes. El resto de la película retrata como Deckard va encontrando y "retirando" estos replicantes.
Mencioné antes de la presión en esta película. Esto es, precisamente, lo mejor de este largometraje. La película cuenta con una ambientación de un Los Ángeles futurista pero contaminado y peligroso que es sencillamente magistral y hace que el público sienta un malestar y una presión insana a lo largo de toda ella, lo cual hace que nos metamos en la película con una facilidad pasmosa.
Aparte del mundo y la ambientación, otro punto fuerte son, sin duda, son los personajes. Desde los personajes secundarios como J F Sebastian y sus "acompañantes" caseros o Gaff y sus figuras de origami que siempre simbolizan algo pasando por los protagonistas, Deckard y su macarrismo o Rachel que descubre que su vida es una mentira (también es muy bonita aunque un poco forzada la relación entre ellos dos) y acabando con los "villanos" principales, Pris y sus irritantes gritos y sus increíbles saltos y, sobre todo, Roy.
Y es que hay un momento de la película una vez matados el resto de replicantes en el que Pris le tiende una emboscada a Deckard en la casa de Sebastian. Después de un poco de lucha entre ellos con muchos gritos rompetímpanos y saltos gimnásticos, Deckard consigue matar a Pris. Unos momentos después, llega Roy y, al ver a Pris muerta, intenta matar a Deckard. La escena en la que Roy persigue a Deckard por toda la casa es magnífica. Es una escena con mucha tensión y con mucha acción que hace que el público tengamos el corazón en un puño y que te des cuenta del verdadero poder de estos replicantes. De hecho, al ver esta escena, me parecía estar viendo una película de miedo muy bien hecha. (Para ser del año 82, tiene un mérito enorme). Por si fuera poco con esta genial escena, la siguiente es aún mejor. Recordaré para siempre a Roy bajo la lluvia pronunciando sus últimas palabras (entre ellas se encuentra la famosa frase "He visto cosas que no creeriaís[...]") y dejando ir a la paloma de su vida. Es una escena que, también ayudada por la fantástica banda sonora de Vangelis, tiene un poder emocional enorme y que te hace pensar: ¿Quiénes son los verdaderos malos aquí?
También me gusta mucho el final de la película. Es un final abierto, pero no en exceso que te deja teorizando días después.
Pero no todo es genial. La parte de la mitad donde va cazando a los diferentes replicantes me parece bastante lenta y con demasiada acción que, para mí, hace que la película pierda ese punto de neo-noir sci-fi que tanto me gusta.
Y respecto al argumento, es a veces muy simple pero tiene giros lo suficientemente efectivos.
Resumiendo, esta es una película con un mundo y una ambientación mágicos, una banda sonora preciosa e innovadora, unos personajes fantásticos, unas escenas genialmente grabadas y que te deja pensando y reflexionando sobre muchas cosas. Sin embargo, a la mitad de la película, pierde ritmo y parte del interés del público al poner luchas interminables e historias innecesarias
Lo peor de la película: Sobra algo de metraje sobre todo a la mitad por las razones que di en el párrafo anterior.
Lo mejor: El mundo y la ambientación en general, la banda sonora, los personajes, la labor de actuación, algunas escenas como la del test de Turing del principio o la que mencioné de Roy y Deckard, el final.
Nota: 9,6/10
Comentarios
Publicar un comentario