El resplandor:
Título original: "The Shining"
Año de estreno: 1980
Otras películas interesantes estrenadas ese mismo año: "Viernes 13", "Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca"
Póster:
Crítica:
¿Qué mejor manera de terminar Halloween que disfrutando la que es para mí la mejor película de terror que he visto? Sé que esta película es considereda una mala adaptación de la novela homónima de Stephen King pero ni he leído la novela todavía ni le doy mucha importancia en general a si las adaptaciones cinematográficas son muy fieles al material original, voy a juzgar esta película como un filme totalmente independiente.
La película comienza cuando el escritor Jack Torrance acepta un trabajo de vigilante de seguridad durante el invierno en un hotel de montaña, el hotel Overlook, al cual se va a vivir con su mujer y su hijo. Cuando llegan al lugar, mantienen una conversación con un empleado,el cual les advierte que el anterior vigilante se volvió loco y mató a su mujer y a sus dos hijas. Nos enteramos por otro lado que Danny, el hijo de Jack posee una extraña capacidad que le permite ver extractos del pasado y del futuro de los sitios en los que está. Este don recibe el nombre del Resplandor.
A partir de ahí el argumento de la película no es especialmente complejo. Tanto el hijo como el padre se van a ver influidos por las extrañas visiones que sufren ambos del pasado de aquel horroroso hotel construido encima de un cementerio indio (vaya, que coincidencia...) y empieza a despertar en ellos unos impulsos de violencia y destrucción (sobre todo en Jack) que harán que a la madre y el hijo tengan que escapar de su propio marido/padre durante la segunda mitad de la película.
No tengo nada malo que decir de este filme. El argumento es sencillo pero enormemente efectivo. Pero obviamente lo mejor de la película no es la trama.
Y es que lo mejor de ésta es la tremenda evolución del personaje de Jack causada por la ambientación del hotel. El cómo Jack pasa de ser una persona totalmente normal e inofensiva a una máquina de matar institiva y sin emoción ninguna es un proceso que Kubrick supo controlar perfectamente: ni muy brusco ni muy tedioso. Y es que Jack y su hijo (en menor medida) van cambiando gracias a todas las horribles visiones que son obligados a presenciar en ese infernal hotel.
Esto nos lleva a otro de los pilares de la película: la escenografía y la fotografía. Esta película DEL AÑO 1980 tiene mejor escenografía y fotografía que muchas películas con mil veces más presupuesto de hoy en día. Las escenas de las visiones son sencillamente espectaculares y es donde se ve que el director tiene un gusto y una maestría inimitables. Las long shots con el niño en el triciclo son sencillamente maravillosas y consigue generar una tensión insana y ya las niñas ni os cuento el mal rollo que dan. Luego, por otro lado, tenemos las escenas con animales/monstruos como la de la ducha o la de la cama que son bizarras hasta decir basta pero que constuyen genialmente la cuidadísima ambientación del lugar. Por último, está la repetida escena del baño de sangre en la habitación del ascensor que, aunque se ve seriamente perjudicada por lo cutre que se ve la sangre en sí 37 años después, produce un desasosiego importante.
Como ya mencioné antes, los personajes sufren una deliciosa evolución a lo largo del filme que concluye en la hora (más o menos) final con un Jack completamente ido que es totalmente liberado en la mítica escena de la máquina de escribir y que protagoniza otras escenas geniales como la que aparece en el póster. Este Jack es uno de los personajes más terroríficos que he visto gracias a la magnífica ambientación y a la genial interpretación de Jack Nicholson. Hay escenas en las que solamente camina sin hacer nada y a una velocidad de caracol y aún así consigue aterrarte en lo más profundo de tu alma. Por otro lado, el niño también hace sus pinitos en esto de ser un psicópata en la famosa escena donde se pone a repetir y pintar en la puerta con un cuchillo en la mano la palabra REDRUM (Asesinato en inglés al revés. Ya que el horrible doblaje en castellano no lo explica, lo hago yo por el. Tiene bemoles esto...), aparentemente poseído por las víctimas de ese antro demoníaco.
La escena final en la que la madre y el hijo consiguen darle el esquinazo a Jack en el laberinto de arbustos y Jack muere congelado es un clímax muy conseguido y la rallada de ver a Jack en una foto de los años 30 pocas escenas atrás nos deja positivamente intrigados.
Lo peor de la película: Los efectos especiales pierden bastante con el paso de los años, el doblaje en castellano es insoportablemente malo
Lo mejor: Los personajes y su evolución, la genialmente construida ambientación, las escenas de las visiones perfectamente grabadas y con ese bizarrismo y terror que te deja angustiado, la banda sonora, el terror y la tensión que van construyendo a medida que se va proyectando la película...
Nota: 10/10
Título original: "The Shining"
Año de estreno: 1980
Otras películas interesantes estrenadas ese mismo año: "Viernes 13", "Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca"
Póster:
Crítica:
¿Qué mejor manera de terminar Halloween que disfrutando la que es para mí la mejor película de terror que he visto? Sé que esta película es considereda una mala adaptación de la novela homónima de Stephen King pero ni he leído la novela todavía ni le doy mucha importancia en general a si las adaptaciones cinematográficas son muy fieles al material original, voy a juzgar esta película como un filme totalmente independiente.
La película comienza cuando el escritor Jack Torrance acepta un trabajo de vigilante de seguridad durante el invierno en un hotel de montaña, el hotel Overlook, al cual se va a vivir con su mujer y su hijo. Cuando llegan al lugar, mantienen una conversación con un empleado,el cual les advierte que el anterior vigilante se volvió loco y mató a su mujer y a sus dos hijas. Nos enteramos por otro lado que Danny, el hijo de Jack posee una extraña capacidad que le permite ver extractos del pasado y del futuro de los sitios en los que está. Este don recibe el nombre del Resplandor.
A partir de ahí el argumento de la película no es especialmente complejo. Tanto el hijo como el padre se van a ver influidos por las extrañas visiones que sufren ambos del pasado de aquel horroroso hotel construido encima de un cementerio indio (vaya, que coincidencia...) y empieza a despertar en ellos unos impulsos de violencia y destrucción (sobre todo en Jack) que harán que a la madre y el hijo tengan que escapar de su propio marido/padre durante la segunda mitad de la película.
No tengo nada malo que decir de este filme. El argumento es sencillo pero enormemente efectivo. Pero obviamente lo mejor de la película no es la trama.
Y es que lo mejor de ésta es la tremenda evolución del personaje de Jack causada por la ambientación del hotel. El cómo Jack pasa de ser una persona totalmente normal e inofensiva a una máquina de matar institiva y sin emoción ninguna es un proceso que Kubrick supo controlar perfectamente: ni muy brusco ni muy tedioso. Y es que Jack y su hijo (en menor medida) van cambiando gracias a todas las horribles visiones que son obligados a presenciar en ese infernal hotel.
Esto nos lleva a otro de los pilares de la película: la escenografía y la fotografía. Esta película DEL AÑO 1980 tiene mejor escenografía y fotografía que muchas películas con mil veces más presupuesto de hoy en día. Las escenas de las visiones son sencillamente espectaculares y es donde se ve que el director tiene un gusto y una maestría inimitables. Las long shots con el niño en el triciclo son sencillamente maravillosas y consigue generar una tensión insana y ya las niñas ni os cuento el mal rollo que dan. Luego, por otro lado, tenemos las escenas con animales/monstruos como la de la ducha o la de la cama que son bizarras hasta decir basta pero que constuyen genialmente la cuidadísima ambientación del lugar. Por último, está la repetida escena del baño de sangre en la habitación del ascensor que, aunque se ve seriamente perjudicada por lo cutre que se ve la sangre en sí 37 años después, produce un desasosiego importante.
Como ya mencioné antes, los personajes sufren una deliciosa evolución a lo largo del filme que concluye en la hora (más o menos) final con un Jack completamente ido que es totalmente liberado en la mítica escena de la máquina de escribir y que protagoniza otras escenas geniales como la que aparece en el póster. Este Jack es uno de los personajes más terroríficos que he visto gracias a la magnífica ambientación y a la genial interpretación de Jack Nicholson. Hay escenas en las que solamente camina sin hacer nada y a una velocidad de caracol y aún así consigue aterrarte en lo más profundo de tu alma. Por otro lado, el niño también hace sus pinitos en esto de ser un psicópata en la famosa escena donde se pone a repetir y pintar en la puerta con un cuchillo en la mano la palabra REDRUM (Asesinato en inglés al revés. Ya que el horrible doblaje en castellano no lo explica, lo hago yo por el. Tiene bemoles esto...), aparentemente poseído por las víctimas de ese antro demoníaco.
La escena final en la que la madre y el hijo consiguen darle el esquinazo a Jack en el laberinto de arbustos y Jack muere congelado es un clímax muy conseguido y la rallada de ver a Jack en una foto de los años 30 pocas escenas atrás nos deja positivamente intrigados.
Lo peor de la película: Los efectos especiales pierden bastante con el paso de los años, el doblaje en castellano es insoportablemente malo
Lo mejor: Los personajes y su evolución, la genialmente construida ambientación, las escenas de las visiones perfectamente grabadas y con ese bizarrismo y terror que te deja angustiado, la banda sonora, el terror y la tensión que van construyendo a medida que se va proyectando la película...
Nota: 10/10
Comentarios
Publicar un comentario