Ir al contenido principal

Kingsman: Servicio secreto o un giro acertado y necesario

Kingsman: Servicio secreto

Año de estreno: 2015
Otras películas interesantes estrenadas ese mismo año: "Star Wars VII: El despertar de la fuerza", "Jurassic World"
Póster:

Resultado de imagen de kingsman the secret service
Crítica:

Principios de 2015. Veníamos de un 2014 plagado de grandes películas y lo que nadie estaba esperando es que Matthew Vaughn, director de "X-Men: Primera generación" y "Kick-ass" estrenase una nueva película. Automáticamente una pregunta surgió : ¿iba a ser una película seria como X-Men o una parodia como Kick-ass? Finalmente, resultó ser otra de sus parodias, lo cual agradó a casi todo el mundo y ya cuando se estrenó, la noticia corrió como la pólvora: ¡Kingsman es un peliculón!

La película gira en torno a una organización secreta del gobierno británico, los Kingsman. En esta organización todo el mundo tiene nombres de leyenda artúrica: Merlín, Galahad... y, cada vez que uno de sus agentes fenece, el resto tienen la misión de elegir a un joven cada uno que cree que pueda llegar a ser su sucesor y formarlo adecuadamente. La historia empieza cuando un delincuente juvenil llamado Eggsy se encuentra con el agente Galahad de Kingsman (interpretado maravillosamente bien por Sir Colin Firth), que lo ha elegido como sucesor de uno de los agentes muertos en acto de servicio, que resulta ser el padre de Eggsy (obviamente él no sabía para nada a qué se dedicaba). Ya para empezar, Vaughn nos brinda una escena de acción colosal en la que Galahad consigue, con un paraguas y mucha mala hostia, librarse de un grupo de personas que estaban molestando a Eggsy en el bar en el que estaban conversando. Por otro lado, esta escena nos informa de que Vaughn no quiere limitarse a una película +12 sino que quiere obrar con la brutalidad propia de una +16 y eso hace que las escenas de acción sean explícitas, realistas pero, por otro lado, adrenalínicas y épicas.

 Los próximos 40 minutos de película tratan del proceso de formación que se ven forzados a sufrir Eggsy y el resto de candidatos que eligieron los otros agentes. Este proceso puede recordar un poco a las pruebas que les hacen a los protagonistas de "El juego de Ender" y la verdad es que es entretenido ver lo que sufren los pobres chicos mientras van siendo eliminados uno a uno. Lo bueno empieza cuando sólo quedan tres posibles candidatos: Eggsy, una chica llamada Roxy y un chico llamado Charlie (quedaros con estos dos nombres, que van a ser importantes en el desarrollo de esta película y de su secuela, que reseñaré próximamente). La prueba del tren y el encapuchado es genial y es uno de los muchos momentos paródicos a las películas tipo James Bond que contiene la película. De tal manera que solo quedan Roxy y Eggsy que, después de varias vicisitudes acaban sustituyendo a dos agentes muertos en acto de servicio.

En este momento, se nos presenta los villanos de la película, que son, sin duda, uno de los puntos fuertes de la misma. El villano principal es Valentine (interpretado por un sorprendentemente desternillante Samuel L Jackson), un millonario que tiene un plan maestro: repartir una serie de tarjetas SIM gratuitas por el mundo (para que se vendan muy fácilmente) que, sin embargo, contienen ciertas descargas eléctricas que debilitan la fracción del cerebro que inhibe la violencia, haciendo a los humanos seres más violentos que, literalmente, se matan entre ellos para solucionar el problema de la sobrepoblación tratado, por ejemplo, en "Inferno". Lo bueno de este villano es que tiene una dualidad muy curiosa: estimula la violencia y, sin embargo, tiene fobia a la sangre. Aparte, el hecho de que hable con la z todo el rato me hace bastante gracia, la verdad. Tenemos, por otro lado, a su secuaz Gazelle (interpretada por Sofía Boutella, que os sonerá por ser la momia en su adaptación cinematográfica más reciente), una mujer con piernas ortopédicas en forma de cuchilla que usa para partir en dos, también literalmente,(ventajas del +16, aprende, Hollywood) a sus enemigos que es la que protagoniza las luchas con los Kingsman al no ser Valentine un hombre de acción precisamente.

 
Todo va rodado hasta que Galahad se ve obligado a actuar en una iglesia en los U.S.A. en la cual protagoniza una escena de acción larga pero genialmente coreografiada  y acaba siendo asesinado por Valentine. Cuando Valentine dice lo de que ahora le tendría que contar todo su plan para que pudiera escapar pero que él no es uno de esos es una declaración de intenciones total y enriquece todavía más la parte paródica. Vamos a ir al final, saltándonos algunas escenas, para que la crítica no se eternice. Eggsy y el agente Merlín (muy bien interpretado por Mark Strong que os sonará como el villano de la adaptación del 2009 de Sherlock Holmes o como un personaje de la maravillosa "The Imitation Game") llegan a una base en la que Valentine invita a una serie de personas VIP para que sobrevivan al desastre que está aconteciendo en la Tierra gracias a sus tarjetas. Aquí es donde se ve la calidad de la película en algunas geniales escenas de acción y sobre todo en la mítica escena de las cabezas explotando que pasará a la historia del cine por ser una escena tan artística y tan gamberra al mismo tiempo. Finalmente, después de muchas peleas, Roxy y Eggsy consiguen acabar con Valentine y Gazelle y su plan. Ya por último, más parodia y es que Eggsy se queda con la chica que, en este caso, es una princesa nórdica que Valentine tenía encerrada y que le promete a Eggsy que si salva el mundo se acostará con él (genial la crítica a 007)  y que acaba convirtiéndose en su esposa.

Resumiendo, esta es una película con unos personajes fantásticos, un humor negro y una parodia maravillosa, unas escenas de acción colosales y una banda sonora muy interesante. Como dije en el título, es un giro necesario, tanto el que sea +16 como el que se atreva a parodiar todas esas películas de agentes secretos que, con alguna excepción, estamos ya un poco cansados de ellas.

Lo peor de la película: Quizás le sobra un poco de rodaje y algunos personajes

Lo mejor:   Los personajes principales (SOBRE TODO GALAHAD Y LOS VILLANOS), la banda sonora, las magníficas y muy curradas escenas de acción, la parodia y el cinismo que desborda la película, la brutalidad del +16 se agradece, lo mucho que sorprendió y sobre todo, para mí lo mejor de esta película, su versatilidad (con versatilidad me refiero a que es tanto una buena película de acción, una buena comedia, un buen drama... o lo que es lo mismo, que combina varios géneros sin que flaquee ninguno lo cual tiene un mérito impresionante)

Nota: 9,2/10                                                                                                                                                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalmente por la tecnología.

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español

One Punch Man o “El hombre más fuerte”

One Punch Man o “El hombre más fuerte” – anime One Punch Man( escrito por Ben Coleman) Tras estar en un blog de crítica de cine y de anime por más de medio año, por fin me he decidido a terminar un artículo en condiciones. Este es el primer artículo que subo desde que me comprometí a ayudar, y la verdad es que poco hay que introducir de mí. Llevo al menos cinco años viendo anime y a lo largo de ese tiempo me he confeccionado una gran lista de animes vistos y acabados. Mi lista se caracteriza por ser… bastante larga la verdad, a la vez que ser una fuente de felicidad cada vez que leo el nombre de algún anime que me he visto, que me gustó, que no me gustó, que todavía me parece extraño, que todavía me capta la atención, de la que espero otra temporada, y mucho más. Para mí, el anime es una manera de desconectar, centrarme en otra cosa y descubrir nuevas historias, al mismo tiempo que lo es para mí el leer mangas. Estos últimos meses no he estado muy integrado al mundo del ani