La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la Fuerza:
Título original: Star Wars. Episode VII: The Force Awakens
Año de estreno: 2015
Otras películas interesantes estrenadas ese mismo año: "Marte (The Martian)", "Mad Max: Furia en la carretera"
Póster:
Bueno, hemos llegado al último día de un 2017 bastante satisfactorio (en general) para el mundo del cine, la literatura y la televisión. Aquí os dejo el último artículo (de momento, que todavía nos queda Star Wars para rato) del análisis de esta saga galáctica y voy a empezar 2018 con una serie de especiales del cine y la televisión a lo largo de este 2017. Nada más que decir, saltamos a la crítica, no sin antes brindar por un 2018 con más alegrías y sorpresas positivas.
Crítica:
Habían pasado 10 largos años desde el estreno del episodio III y, una vez que en el 2012 se produjo la famosa rendición de Lucasfilm a favor de la todopoderosa Disney, los nervios estaban a flor de piel. ¿Habría más películas de Star Wars? y, en caso positivo, ¿cuál sería la calidad de las mismas? No tardó mucho en resolverse esta duda al confirmarse una nueva trilogía de películas de la saga después de los eventos del episodio VI. En el año 2015, se empezó a filtrar información de un episodio VII con un reparto casi desconocido por aquel entonces, pero con el regreso de actores clásicos como Harrison Ford y Carrie Fisher (aparte de Mark Hamill en un cameo) y dirigida por el director que nos regaló la gran "Perdidos". La suerte estaba echada. Se estrenó un 18 de diciembre de ese año. ¿Y cómo fue? Vamos a analizarla.
Las letras amarillas (ya se las echaba de menos) nos avisan en esta ocasión de la desaparición de uno de los últimos caballeros Jedi, Luke Skywalker 30 años después de los eventos del episodio VI y que su desaparición ha causado el resurgimiento del Imperi... ay, perdón, que ahora se llama la Primera Orden.. Bueno, ha causado el surgimiento de esta organización que quería seguir los pasos del antiguo Imperio Galáctico y destruir al último Jedi conocido, nuestro viejo amigo Luke. Mientras tanto, otras viejas glorias como la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, nuestros dos queridos androides R2-D2 y C-3PO, han formado con el apoyo de la República, un grupo de ataque, la Resistencia, para acabar con la Primera Orden. Leia, comandando la Resistencia, busca desesperadamente a su hermano para que les ayude a restaurar la Paz en el universo y, para ello, le pide ayuda al mejor piloto galáctico que hay en la Galaxia, un tal Poe Dameron, que viaja junto con su androide BB-8 al planeta Jakku a conseguir información del paradero de Skywalker y, efectivamente, la consigue. Sin embargo, una flota de la Primera Orden llega al planeta con la intención de apresar a los rebeldes. Poe, temeroso de que lo capturen, le transmite la información a BB-8, que huye rodando antes de que Kylo Ren (el supuesto descendiente de Darth Vader) capture a Poe, llevandóselo a su nave. Esta primera escena en Jakku se ve, la verdad, muy bien. Las explosiones y el ataque de la Primera Orden, mientras vemos los nuevos Stormtroopers a contraluz, está muy bien logrado. Se nota que Abrams conserva cierta calidad desde su serie estrella.
Aquí se nos presenta, otro personaje nuevo, el soldado FN-2187, que empieza a arrepentirse de servir a este Imperio 2.0 después de presenciar el ataque al indefenso Jakku. Mientras tanto, Poe se rinde ante la tortura de Kylo Ren y confiesa dónde esta el mapa con el paradero de Luke: en su androide, que está dando vueltas por el planeta. En la siguiente escena, FN y Poe se encuentran y traman un ardid para escapar de la nave, con relativo éxito. Mientras escapan en la nave, Poe procede a bautizar a FN con el nombre de Finn. La nave se estrella en el mismo planeta del inicio al ser atacada por el fuego imperial y, cuando Finn despierta del golpe, descubre que Poe ha desaparecido, al no encontrarlo entre los restos de la nave. El ex-soldado Imperial camina por el planeta desértico (que paren ya las referencias a Tatooine con lo de los planetas desérticos, que ya me estoy cansando de ellos), hasta que se encuentra un pueblo en el cual vive una chatarrera llamada Rey (otro personaje nuevo), que previamente había encontrado en el desierto a BB-8, sin saber, eso sí, la importancia del mapa que poseía. En ese momento, la Primera Orden ataca el pueblo intentando localizar a los dos fugitivos y Finn y Rei se ven obligados a escapar para salvar su vida. Juntos, encuentran una nave entre la chatarra, que resulta ser el Halcón Milenario, y consiguen hacerla funcionar y escapar en una escena de persecución genialmente hecha y muy intensa y entretenida y que nos ayuda a saber más de estos nuevos personajes que, al contrario que en "Rogue One", resultan bastante interesantes. También aquí se empieza a notar el regreso de John Williams a cargo de la banda sonora diez años después.
El Halcón es eventualmente absorbido por una nave más grande y Rey y Finn se intentan esconder de los tripulantes de esta otra nave. Sin embargo, nuestros nuevos protagonistas no tienen nada de qué preocuparse, ya que los tripulantes de esta nave son (oh, sorpresa) Han Solo y Chewbacca. La manera en la que la película está introduciendo elementos de las películas antiguas es, la verdad, muy forzada, pero nos causa bastante nostalgia al ver al pobre Harrison Ford casi 40 años después del episodio IV. Allí, Solo les cuenta que Luke desaparició cuando intentó fundar una nueva orden Jedi y uno de sus estudiantes se pasó al Lado Oscuro de la Fuerza y le traicionó. En ese momento, son atacados por unos piratas espaciales, pero consiguen escapar en el último momento y ponen rumbo al planeta Takodana. Mientras tanto, se revela que la Primera Orden ha construido una TERCERA ESTRELLA DE LA MUERTE, LLAMADA STARKILLER (MATADOR DE ESTRELLAS EN INGLÉS). VAYA, TANTA ORIGINALIDAD ME EMBRIAGA. Una vez que los protagonistas llegan a Takodana con una sorprendentemente adorable pirata galáctica llamada Maz Kanata. Finn decide, en ese momento, irse para intentar alejar la atención de la Primera Orden de su nueva amiga Rey. Por otro lado, Rey siente cierta atracción metafísica hacia una habitación del palacio de Kanata en la que acaba encontrando el antiguo sable láser de Anakin Skywalker. Vuelvo a decir, los elementos y los personajes están en sitios un poco raro sólo para servir a la trama. MUY FORZADO. Cuando Rey sujeta el sable láser, vienen a su cabeza distintos recuerdos del pasado de los Jedi, como voces de Obi-Wan Kenobi y el maestro Yoda, por ejemplo. Kanata la encuentra y le intenta dar una charla sobre la Fuerza, los Jedi y todo eso; pero Rey huye corriendo, agobiada por tanta información de repente.
Alarmado por su descubrimiento de la Starkiller en la que había estado colaborando, Finn decide volver a Takodana, donde se encuentra con Kanata, que le ordena que busque a Rey y le de el sable láser. En ese momento, la Starkiller llega a la superficie del planeta y se inicia una batalla muy interesante entre Finn, Han y Chewie y los soldados de la Primera Orden. Mientras tanto, Rey, que había llegado corriendo a un bosque, le ordena a BB-8, que iba con ella, que huyese con el mapa mientras que ella se quedaba atrás para despistarlos. Y, una vez más, BB-8 se escapa rodando (será escurridizo hasta decir basta, pero qué adorable es el jod***). Rey es capturada por Kylo Ren poco después y los otros tres protagonistas consiguen salvarse gracias a la ayuda in extremis de Poe Dameron, que vuelve a casa por Navidad. Kylo Ren percibe (usando telepatía) que Rey ha visto los planos e intenta sonsacarle algo. Poco después se entera de que la muchacha es sensible a la fuerza, sin poder evitar que ella se escape haciéndole trucos mentales al guardián de su celda. Mientras tanto, Finn, Chewie y Han vuelven a la base de la Resistencia, en la cual reciben la misión de rescatar a Rey de la nave de la Primera Orden. Antes de partir, Han y Leia mantienen una conversación en la que se revela que Kylo Ren se llama en realidad Ben Solo, o, lo que es lo mismo, que Kylo Ren es el hijo que tuvieron en común (POR FIN UN GIRO INTELIGENTE, HACÍA FALTA) y Leia le manda a Solo que intente, mientras realizan la misión, convertir a Ben al Lado Luminoso y que vuelva con ellos.
El caso, que Finn se encuentra con su antigua jefe mientras estaba realizando la misión y, después de obligarle a abrir los escudos de la Starkiller para que pueda ser atacada, se libra de ella con una venganza bastante estúpida e infantil. Y sí, la pobre Phasma se convierte así en un PERSONAJE DESAPROVECHADO. Poco después, se encuentran con la fugitiva Rey y deciden dividirse en dos parejas para colocar una serie de explosivos en la nave para facilitar el ataque de la Resistencia. Han y Chewie van por la parte superior de la nave hasta que Han Solo se desvía de su camino al ver a su hijo. Ojo, cuidado, se viene muerte ridícula en 3, 2, 1... Debe ser que Bobba Fett le pegó el síndrome de la muerte ridícula e innecesaria que no hace justicia al personaje en el episodio VI, porque LA MUERTE DE HAN SOLO ES PATÉTICA Y NO SE CREE NI ÉL QUE SEA TAN TONTO. Resulta que Chewbacca se ralla con la vida y empieza a disparar a Kylo, dándole en el pecho y activa las bombas para que al fin puedan destruir POR TERCERA VEZ esta Estrella de la Muerte camuflada. En ese momento, Finn y Rey huyen en dirección a un bosque nevado cercano en el cual se encuentran por Kylo Ren y tienen con él una batalla que, la verdad, podía haber sido más épica de lo que en realidad fue, pero bueno... Kylo Ren es vencido por Rey y se queda medio moribundo en la nieve y Finn recibió bastante y se queda inconsciente, quedando en estado de coma. Chewbacca les rescata a ambos en el Halcón y el emperador Snoke (el equivalente a Palpatine en las películas originales) rescata a Kylo Ren y lo lleva ante sí. Con la ayuda de R2-D2, BB-8 consigue transmitir los planos y Rey, Chewbacca y el androide van hacia el paradero de Luke, dejando tras de sí al comatoso Finn y a Poe, en la nave de la Resistencia liderada por la princesa Leia. Llegan a la isla en la que se encontraba Luke y Rei le ofrece el sable, mirándose Luke y ella mutuamente, en un final bastante bueno.
Resumiendo, esta es una película es una película muy entretenida, muy bien hecha y con unos nuevos personajes muy interesantes y que, sin embargo, se ve afectada por una trama en la que todos los eventos se ven muy forzados y algunos bastante patéticos. Una buena base para esta nueva trilogía con una banda sonora buena sin llegar a ser espectacular y con unos efectos particularmente buenos si los comparamos con el resto de películas.
Lo peor: La muerte de Han Solo, el argumento
Lo mejor: Los nuevos personajes, la acción, los efectos especiales, la banda sonora, las actuaciones
Nota: 7,8/10
Título original: Star Wars. Episode VII: The Force Awakens
Año de estreno: 2015
Otras películas interesantes estrenadas ese mismo año: "Marte (The Martian)", "Mad Max: Furia en la carretera"
Póster:
Bueno, hemos llegado al último día de un 2017 bastante satisfactorio (en general) para el mundo del cine, la literatura y la televisión. Aquí os dejo el último artículo (de momento, que todavía nos queda Star Wars para rato) del análisis de esta saga galáctica y voy a empezar 2018 con una serie de especiales del cine y la televisión a lo largo de este 2017. Nada más que decir, saltamos a la crítica, no sin antes brindar por un 2018 con más alegrías y sorpresas positivas.
Crítica:
Habían pasado 10 largos años desde el estreno del episodio III y, una vez que en el 2012 se produjo la famosa rendición de Lucasfilm a favor de la todopoderosa Disney, los nervios estaban a flor de piel. ¿Habría más películas de Star Wars? y, en caso positivo, ¿cuál sería la calidad de las mismas? No tardó mucho en resolverse esta duda al confirmarse una nueva trilogía de películas de la saga después de los eventos del episodio VI. En el año 2015, se empezó a filtrar información de un episodio VII con un reparto casi desconocido por aquel entonces, pero con el regreso de actores clásicos como Harrison Ford y Carrie Fisher (aparte de Mark Hamill en un cameo) y dirigida por el director que nos regaló la gran "Perdidos". La suerte estaba echada. Se estrenó un 18 de diciembre de ese año. ¿Y cómo fue? Vamos a analizarla.
Las letras amarillas (ya se las echaba de menos) nos avisan en esta ocasión de la desaparición de uno de los últimos caballeros Jedi, Luke Skywalker 30 años después de los eventos del episodio VI y que su desaparición ha causado el resurgimiento del Imperi... ay, perdón, que ahora se llama la Primera Orden.. Bueno, ha causado el surgimiento de esta organización que quería seguir los pasos del antiguo Imperio Galáctico y destruir al último Jedi conocido, nuestro viejo amigo Luke. Mientras tanto, otras viejas glorias como la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, nuestros dos queridos androides R2-D2 y C-3PO, han formado con el apoyo de la República, un grupo de ataque, la Resistencia, para acabar con la Primera Orden. Leia, comandando la Resistencia, busca desesperadamente a su hermano para que les ayude a restaurar la Paz en el universo y, para ello, le pide ayuda al mejor piloto galáctico que hay en la Galaxia, un tal Poe Dameron, que viaja junto con su androide BB-8 al planeta Jakku a conseguir información del paradero de Skywalker y, efectivamente, la consigue. Sin embargo, una flota de la Primera Orden llega al planeta con la intención de apresar a los rebeldes. Poe, temeroso de que lo capturen, le transmite la información a BB-8, que huye rodando antes de que Kylo Ren (el supuesto descendiente de Darth Vader) capture a Poe, llevandóselo a su nave. Esta primera escena en Jakku se ve, la verdad, muy bien. Las explosiones y el ataque de la Primera Orden, mientras vemos los nuevos Stormtroopers a contraluz, está muy bien logrado. Se nota que Abrams conserva cierta calidad desde su serie estrella.
Aquí se nos presenta, otro personaje nuevo, el soldado FN-2187, que empieza a arrepentirse de servir a este Imperio 2.0 después de presenciar el ataque al indefenso Jakku. Mientras tanto, Poe se rinde ante la tortura de Kylo Ren y confiesa dónde esta el mapa con el paradero de Luke: en su androide, que está dando vueltas por el planeta. En la siguiente escena, FN y Poe se encuentran y traman un ardid para escapar de la nave, con relativo éxito. Mientras escapan en la nave, Poe procede a bautizar a FN con el nombre de Finn. La nave se estrella en el mismo planeta del inicio al ser atacada por el fuego imperial y, cuando Finn despierta del golpe, descubre que Poe ha desaparecido, al no encontrarlo entre los restos de la nave. El ex-soldado Imperial camina por el planeta desértico (que paren ya las referencias a Tatooine con lo de los planetas desérticos, que ya me estoy cansando de ellos), hasta que se encuentra un pueblo en el cual vive una chatarrera llamada Rey (otro personaje nuevo), que previamente había encontrado en el desierto a BB-8, sin saber, eso sí, la importancia del mapa que poseía. En ese momento, la Primera Orden ataca el pueblo intentando localizar a los dos fugitivos y Finn y Rei se ven obligados a escapar para salvar su vida. Juntos, encuentran una nave entre la chatarra, que resulta ser el Halcón Milenario, y consiguen hacerla funcionar y escapar en una escena de persecución genialmente hecha y muy intensa y entretenida y que nos ayuda a saber más de estos nuevos personajes que, al contrario que en "Rogue One", resultan bastante interesantes. También aquí se empieza a notar el regreso de John Williams a cargo de la banda sonora diez años después.
El Halcón es eventualmente absorbido por una nave más grande y Rey y Finn se intentan esconder de los tripulantes de esta otra nave. Sin embargo, nuestros nuevos protagonistas no tienen nada de qué preocuparse, ya que los tripulantes de esta nave son (oh, sorpresa) Han Solo y Chewbacca. La manera en la que la película está introduciendo elementos de las películas antiguas es, la verdad, muy forzada, pero nos causa bastante nostalgia al ver al pobre Harrison Ford casi 40 años después del episodio IV. Allí, Solo les cuenta que Luke desaparició cuando intentó fundar una nueva orden Jedi y uno de sus estudiantes se pasó al Lado Oscuro de la Fuerza y le traicionó. En ese momento, son atacados por unos piratas espaciales, pero consiguen escapar en el último momento y ponen rumbo al planeta Takodana. Mientras tanto, se revela que la Primera Orden ha construido una TERCERA ESTRELLA DE LA MUERTE, LLAMADA STARKILLER (MATADOR DE ESTRELLAS EN INGLÉS). VAYA, TANTA ORIGINALIDAD ME EMBRIAGA. Una vez que los protagonistas llegan a Takodana con una sorprendentemente adorable pirata galáctica llamada Maz Kanata. Finn decide, en ese momento, irse para intentar alejar la atención de la Primera Orden de su nueva amiga Rey. Por otro lado, Rey siente cierta atracción metafísica hacia una habitación del palacio de Kanata en la que acaba encontrando el antiguo sable láser de Anakin Skywalker. Vuelvo a decir, los elementos y los personajes están en sitios un poco raro sólo para servir a la trama. MUY FORZADO. Cuando Rey sujeta el sable láser, vienen a su cabeza distintos recuerdos del pasado de los Jedi, como voces de Obi-Wan Kenobi y el maestro Yoda, por ejemplo. Kanata la encuentra y le intenta dar una charla sobre la Fuerza, los Jedi y todo eso; pero Rey huye corriendo, agobiada por tanta información de repente.
Alarmado por su descubrimiento de la Starkiller en la que había estado colaborando, Finn decide volver a Takodana, donde se encuentra con Kanata, que le ordena que busque a Rey y le de el sable láser. En ese momento, la Starkiller llega a la superficie del planeta y se inicia una batalla muy interesante entre Finn, Han y Chewie y los soldados de la Primera Orden. Mientras tanto, Rey, que había llegado corriendo a un bosque, le ordena a BB-8, que iba con ella, que huyese con el mapa mientras que ella se quedaba atrás para despistarlos. Y, una vez más, BB-8 se escapa rodando (será escurridizo hasta decir basta, pero qué adorable es el jod***). Rey es capturada por Kylo Ren poco después y los otros tres protagonistas consiguen salvarse gracias a la ayuda in extremis de Poe Dameron, que vuelve a casa por Navidad. Kylo Ren percibe (usando telepatía) que Rey ha visto los planos e intenta sonsacarle algo. Poco después se entera de que la muchacha es sensible a la fuerza, sin poder evitar que ella se escape haciéndole trucos mentales al guardián de su celda. Mientras tanto, Finn, Chewie y Han vuelven a la base de la Resistencia, en la cual reciben la misión de rescatar a Rey de la nave de la Primera Orden. Antes de partir, Han y Leia mantienen una conversación en la que se revela que Kylo Ren se llama en realidad Ben Solo, o, lo que es lo mismo, que Kylo Ren es el hijo que tuvieron en común (POR FIN UN GIRO INTELIGENTE, HACÍA FALTA) y Leia le manda a Solo que intente, mientras realizan la misión, convertir a Ben al Lado Luminoso y que vuelva con ellos.
El caso, que Finn se encuentra con su antigua jefe mientras estaba realizando la misión y, después de obligarle a abrir los escudos de la Starkiller para que pueda ser atacada, se libra de ella con una venganza bastante estúpida e infantil. Y sí, la pobre Phasma se convierte así en un PERSONAJE DESAPROVECHADO. Poco después, se encuentran con la fugitiva Rey y deciden dividirse en dos parejas para colocar una serie de explosivos en la nave para facilitar el ataque de la Resistencia. Han y Chewie van por la parte superior de la nave hasta que Han Solo se desvía de su camino al ver a su hijo. Ojo, cuidado, se viene muerte ridícula en 3, 2, 1... Debe ser que Bobba Fett le pegó el síndrome de la muerte ridícula e innecesaria que no hace justicia al personaje en el episodio VI, porque LA MUERTE DE HAN SOLO ES PATÉTICA Y NO SE CREE NI ÉL QUE SEA TAN TONTO. Resulta que Chewbacca se ralla con la vida y empieza a disparar a Kylo, dándole en el pecho y activa las bombas para que al fin puedan destruir POR TERCERA VEZ esta Estrella de la Muerte camuflada. En ese momento, Finn y Rey huyen en dirección a un bosque nevado cercano en el cual se encuentran por Kylo Ren y tienen con él una batalla que, la verdad, podía haber sido más épica de lo que en realidad fue, pero bueno... Kylo Ren es vencido por Rey y se queda medio moribundo en la nieve y Finn recibió bastante y se queda inconsciente, quedando en estado de coma. Chewbacca les rescata a ambos en el Halcón y el emperador Snoke (el equivalente a Palpatine en las películas originales) rescata a Kylo Ren y lo lleva ante sí. Con la ayuda de R2-D2, BB-8 consigue transmitir los planos y Rey, Chewbacca y el androide van hacia el paradero de Luke, dejando tras de sí al comatoso Finn y a Poe, en la nave de la Resistencia liderada por la princesa Leia. Llegan a la isla en la que se encontraba Luke y Rei le ofrece el sable, mirándose Luke y ella mutuamente, en un final bastante bueno.
Resumiendo, esta es una película es una película muy entretenida, muy bien hecha y con unos nuevos personajes muy interesantes y que, sin embargo, se ve afectada por una trama en la que todos los eventos se ven muy forzados y algunos bastante patéticos. Una buena base para esta nueva trilogía con una banda sonora buena sin llegar a ser espectacular y con unos efectos particularmente buenos si los comparamos con el resto de películas.
Lo peor: La muerte de Han Solo, el argumento
Lo mejor: Los nuevos personajes, la acción, los efectos especiales, la banda sonora, las actuaciones
Nota: 7,8/10
Comentarios
Publicar un comentario