Ir al contenido principal

El retorno del Jedi o Star Wars a análisis (VII)

La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi:

Título original: Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi
Año de estreno: 1983
Otras películas interesantes estrenadas ese mismo año: "Scarface", "El sentido de la vida"
Póster:
 Resultado de imagen de poster el retorno del jedi                                            
Crítica:


Era el año 1983. Los fans de Star Wars crecían con un ritmo exponencial al observar el potencial de las dos primeras películas y la impaciencia por una conclusión de la saga aumentaba.George Lucas fichó a un director bastante desconocido y se dedicó a hacer una tercera película quitando la oscuridad y la profundidad que hicieron del episodio V una obra maestra y convirtiéndola en una película bastante más naíf e infantoloide que, sin embargo, salió bastante bien, a pesar de que muchos no se esperaban este tipo de final para una saga tan revolucionaria cómo lo fue ésta. Vamos a analizar la película más floja de la trilogía original: "El retorno del Jedi".

Al principio de la película nos enteramos (gracias a las todopoderosas letras amarillas) que mientras que nuestros protagonistas intentan rescatar el cuerpo congelado de Han Solo de manos de Jabba el Hutt, el Imperio está construyendo una segunda Estrella de la Muerte, más grande y más poderosa que la anterior (que, aparentemente, sigue llevando ese fallo que permite destruirla. Parece ser que en el espacio también tropiezan dos veces con la misma piedra...). En la primera escena, vemos a Darth Vader supervisando la construcción de su nueva nave y espoleando un poco al personal para que vayan más rápido (se supone que ha pasado un año entre el final de "El Imperio contraataca" y el principio de ésta película).

 Por otro lado, podemos ver cómo nuestros protaganistas llegan a la base de Jabba el Hutt (que casualmente está localizada en Tatooine) y mandan a los dos androides en son de paz con un mensaje pidiendo que liberen a Solo a la base. No cuela y Jabba se queda con los androides. Sí, la escena de la canción sobra, pero al menos nos sirve para presentarnos al Rancor, una criatura gigante a la que manda Jabba la gente que le cae mal para que los devore y a la cual manda a una alienígena verde por no querer iniciar una relación con él. La cueva de Jabba está bien diseñada y la variedad de alienígenas allí presentes le da un toque especial. El propio Jabba es un personaje original (una babosa gigante que tiene tanto poder es ciertamente irónico) y el bicho que vive con él y se ríe muy agudo cuando pasa algo malo me hace bastante gracia. El caso, que en ese momento deciden intervenir Leia (disfrazada de cazarrecompensas) y Chewbacca como su prisionero (técnica que ya utilizaron en el episodio IV) y consiguen llegar a dónde está Solo, pero son atrapados por Jabba y Leia es forzada a convertirse en su esclava. Luke, al no ver resultados, decide ir él mismo a la base. Jabba lo ve como un peligro y decide mandarlo a la celda del Rancor, en la cual se produce una lucha entre Skywalker y el Rancor de la cual sale ganando el primero. Jabba, harto, decide mandar a Luke, Han y Chewbacca a morir al pozo de Carkoon, en el cual mora otra criatura letal llamada el Sarlaac. La verdad es que este primera parte donde van entrando progresivamente a la guarida de el Hutt es bastante lenta y un poco aburrida, pero se lo perdonamos por el diseño de los personajes en la guarida que, otra vez, vuelve a ser excelente.

Una vez que llegan al pozo y con la ayuda de Lando Calrisian, que llevaba todo el tiempo camuflado como uno de los guardias de Jabba se produce una batalla en el barco justo encima del temible pozo. Y sí, rezemos por Bobba Fett: un personaje muy interesante que se merecía mucho más tiempo de pantalla y que tuvo una muerte casi peor que la de Calisto en "La Celestina". Poniendo ese detalle aparte, la batalla está bien y le insufla a la película ese ritmo que le faltaba. Mientras tanto y aprovechando el fragor de la batalla, Leia le hace todo el lío a Jabba el Hutt, asfixiándolo con su propia cadena (que la película sea infantiloide no significa que tenga muertes grotescas). Al final, ganan los héroes y se van, alejándose a toda velocidad con una explosión (escena sobreexplotada, pero efectiva). Luke, junto con R2-D2, se va a Dagobah a hablar con Yoda, mientras que el resto se dirigen hacia la base rebelde.

En Dagobah, Yoda está ya moribundo pero antes de morir le dice que ya ha terminado su entrenamiento, que tiene que enfrentarse a Vader y que hay otro Skywalker en la galaxia. A continuación, en una escena muy emotiva, se hace uno con la fuerza . Al salir del lecho de muerte de Yoda, se encuentra con el espíritu de su antiguo maestro, Obi Wan Kenobi y le acusa de haberle mentido al decirle que Vader no era su padre. Kenobi se defiende diciendo que, en el momento en el que Anakin se convirtió en Darth Vader, dejó de ser su padre para convertirse en otro tipo de persona. Por otro lado, le confiesa que tiene una hermana que fue alejada de él por motivos de seguridad, cosa que lleva a Luke a darse cuenta de que, en realidad, la princesa Leia es su hermana. Mientras tanto, los rebeldes deciden mandar una expedición a una de las lunas del planeta Endor para acabar con los escudos de la 2ª Estrella de la Muerte y así poder atacarla. A esa expedición se apuntan, cómo no, nuestros 4 protagonistas y los dos androides de rigor. Llegan al satélite boscoso y se ven forzados a escapar de unos Stormtroopers montados en una especie de motos. La verdad es que la escena de la persecución está muy bien, es muy divertida y adrenalitíca y recupera una vez más tu atención. El caso es que todos los protagonistas caen prisioneros de una raza nativa de ese planeta: los ewoks.

Aquí hay mucha controversia: hay gente que los ewoks no les gustan nada y hay gente que los adora. Me inclino un poco más a la segunda opción y confieso que los ewoks me caen moderadamente bien. Al final se libran, ya que al ver el color dorado de C-3PO lo confunden con una especie de Dios, que con el poder de la palabra, consigue liberarlos. En ese momento, Luke decide cumplir con su deber e ir hacia Vader para batirse en duelo. Se despide de Leia en una escena bastante rara y se va. Se encuentra con Vader, que lo lleva con el Emperador. Al día siguiente, Han y compañía encuentran el escudo, lo que hace que la flota rebelde se disponga a atacar a la Estrella de la Muerte. Aquí empieza lo bueno y es que el Emperador lo tenía todo planeado. Resulta que, según le cuenta a Luke, fue él el causante de que la Alianza Rebelde consiguiera los planos de la Estrella y consigan hallar ahora el generador para llevarlos a una trampa de proporciones épicas. Los rebeldes son apresados por los Stormtroopers y su ejército para llevar después a una pelea muy intensa entre los soldados y los ewoks. La flota se da cuenta de que el escudo sigue activado (la escena del piloto diciendo: "¡Es una trampa!" me sigue haciendo mucha gracia) pero, cuando quierer volver atrás, se encuentran en una emboscada y la batalla comienza.

El Emperador le muestra a Luke lo jod***s que están al destruir con un rayo de la Estrella uno de los cruceros de la Alianza Rebelde. La flota rebelde se empieza a ver contra las cuerdas, pero Lando sigue confiando en Han y decide esperar a que los de la superficie del planeta hagan algo. Mientras dura la batalla entre los soldados y los ewoks, Han y Chewbacca junto con los droides consiguen acceder al bunker imperial. Mientras tanto, en la Estrella de la Muerte tiene lugar unas escenas maravillosas. La personalidad manipuladora del Emperador vuelve a salir a la luz y él y Vader tientan a Luke para que se deje llevar por su ira, rompa el equilibrio y se pase al Lado Oscuro. Todo va bien hasta que Vader empieza a amenazar a Luke con su hermana, lo cual hace que Luke comience una batalla épica contra su padre en la cual Vader pierde una mano (ojo por ojo, diente por diente) y queda moribundo en el suelo. Sin embargo, Luke consigue parar a tiempo y lanza lejos su sable láser haciendo clara su intención de seguir siendo un Jedi. Esta escena es genial. Primero la intensa y épica batalla y luego ver a Luke destrozado por sus dilemas y luchas interiores es fantástico y se recupera un poco el tono profundo de "El Imperio Contraataca". En ese momento, Han y Chewie acaban con el escudo, lo cual hace que la flota rebelde pueda atacar.

En la Estrella, Vader recibe órdenes de matar a su hijo y en ese momento, Anakin resucita de sus cenizas cual Ave Fénix e intenta matar al Emperador al no ser capaz de hacerle nada a su hijo, revelando su faceta más humana y matando al Emperador definitivamente no sin antes recibir daño mortal de Palpatine. SI LA ANTERIOR ESCENA ERA ÉPICA ESTA ES APOTEÓSICA. Escena inesperada, poderosa y genial. Pero los rebeldes, como no muestran respeto por nada, empiezan el ataque contra la Estrella, lo que causa su evacuación. En ese momento, Anakin le pide a su hijo que le quite el casco para poder verle con sus propios ojos antes de morir. Ver la cara de Anakin 23 años después es sencillamente desolador. Una cara pálida, apagada y destrozada que inicia una muy emotiva secuencia. Anakin le manda recuerdos a su otra hija y muere sin que nadie pueda evitarlo. En ese momento, la Estrella de la Muerte es destruida por segunda vez y Luke escapa por los pelos con el cuerpo de su padre en una nave Imperial. Luke vuelve a Endor y es recibido muy cariñosamente sobre todo por su hermana. Han Solo se entera de que Luke y Leia son hermanos y se queda con una cara de WTF? enorme. Esa noche, Luke quema el cuerpo de su padre, haciéndose Anakin uno con la fuerza. Se inicia una secuencia de celebración muy emocionante y Luke vislumbra los espíritus de Obi-Wan Kenobi, el maestro Yoda y, sobre todo, de su padre, Anakin Skywalker, que le sonríen en un emotivo y enternecedor final.

Resumiendo, ésta es una película en general entretenida aunque con ciertas subidas y bajadas de ritmo. Lo mejor son los peleas y los personajes, que culminan su arco evolutivo y nos ofrecen una química muy interesante. El principio es un poco innecesario y lento  pero el final es el que se merecía la saga, sorprendente, emotivo y, sobre todo, transmite esperanza.

Lo peor: El principio es aburrido, tiene problemas de ritmo, pierde ese toque oscuro que caracterizaba a su predecesora y se queda una película un poco infantiloide a ratos

Lo mejor: Las batallas, los conflictos emocionales de padre e hijo, la química entre el resto de personajes, el diseño de personajes y escenarios, la banda sonora (John Williams es un dios), el final

Nota: 8,5/10


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalmente por la tecnología.

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español

One Punch Man o “El hombre más fuerte”

One Punch Man o “El hombre más fuerte” – anime One Punch Man( escrito por Ben Coleman) Tras estar en un blog de crítica de cine y de anime por más de medio año, por fin me he decidido a terminar un artículo en condiciones. Este es el primer artículo que subo desde que me comprometí a ayudar, y la verdad es que poco hay que introducir de mí. Llevo al menos cinco años viendo anime y a lo largo de ese tiempo me he confeccionado una gran lista de animes vistos y acabados. Mi lista se caracteriza por ser… bastante larga la verdad, a la vez que ser una fuente de felicidad cada vez que leo el nombre de algún anime que me he visto, que me gustó, que no me gustó, que todavía me parece extraño, que todavía me capta la atención, de la que espero otra temporada, y mucho más. Para mí, el anime es una manera de desconectar, centrarme en otra cosa y descubrir nuevas historias, al mismo tiempo que lo es para mí el leer mangas. Estos últimos meses no he estado muy integrado al mundo del ani