Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi:
Título original: Star Wars: The Last Jedi
Año de estreno: 2017
Póster:
Crítica:
Efectivamente, el episodio VIII de esta saga galáctica es, a mi gusto, la mejor película que he visto en una sala de cine. Una película que derrocó a "La guerra del planeta de los simios" de su particular trono apenas dos semanas antes de terminar el año. A la tercera va la vencida, dicen: primero fue el irregular y poco arriesgado episodio VII, después llegó la intensa pero irregular "Rogue One" y, al fin, dos años después nos llega una película que combina esa estabilidad que caracterizaba al Despertar de la Fuerza con esa intensidad y ese riesgo de "Rogue One" a lo largo de sus (ojo cuidao) 250 minutos (2 horas y media por si da pereza calcularlo) de rodaje. Vamos a analizarla.
El texto amarillo (parece mentira, no nos cansamos de él después de toda esta sobreexplotación que está sufriendo) nos cuenta que la Primera Orden ha prosperado increíblemente y tiene contra las cuerdas a la República, hasta tal punto que vuelven a restaurar el Imperio Galáctico dirigido por el general Snoke (esto es curioso: teniendo en cuenta que los eventos de esta película suceden justo después del episodio VII, la Primera Orden no puede haber ganado tanto poder en apenas unas horas [o incluso unos minutos]; me temo que esto es un plot-hole; Rian Johnson es humano y tiene fallos, aunque este es un poco clamoroso, pero bueno...). Por otro lado, la Resistencia intenta escapar después de la pelea final del episodio VII, pero son rápidamente interceptados por las naves de la Primera Orden que resulta que ahora tienen un dispositivo para rastrear naves incluso cuando entran al hiperespacio (otra vez, no tuvieron tiempo humano para inventarlo, Johnson se está liando un poco con el tiempo en esta película, pero vamos a pasarlo por alto).
En la primera escena presenciamos cómo Poe Dameron, al mando de la flota rebelde inicia un ataque muy bien rodado y bastante espectacular contra las naves de la Primera Orden (después de una escena bastante graciosa en la que Poe vacila un poco al general Juas Juas [me mató el nombre que le puso, sé que realmente se llama Hux pero al igual que con los monetes en la reseña anterior, no me puedo resistir a llamarlo así] y compañía) relativamente exitoso. Sin embargo, cuando llega a la base rebelde recibe una señora bronca de parte de la princesa Leia (los años no pasan por ella, está con el mismo carácter que siempre y más diva que nunca). Resulta que, aunque la misión fue un éxito, se perdieron muchas vidas humanas y Leia no está dispuesta a volver a correr ese riesgo. Los rebeldes, para frustración de Juas consiguen escapar (este también sufre una serie reprimenda de el General Snoke, debería darme pena pero es un personaje que no me puedo tomar en serio). Sin embargo, utilizando el dispositivo de rastreo que mencioné antes, la Primera Orden los acaba encontrando y unos cazas disparan al puente de la nave haciendo que varias personas floten sin vida en el espacio incluyendo la princesa Leia. Justo en el momento en que estábamos llorando su muerte, Leia revive y vuela (sí, sí, habéis visto bien, vuela) de vuelta a la nave quedando inconsciente al llegar a bordo. Podría pensar que es Deus ex Machina, pero (a pesar de que no deja de serlo un poquito) tiene explicación. Eso de volar por el espacio es una habilidad de la Fuerza que todavía no se había explorado. Y es que Leia siente la Fuerza, al igual que su hermano y su padre. Un poco rebuscado, pero vale. Es aquí donde llegamos a otro fallo de la película: hay muchas cosas que nos explica y que hace que el espectador se pregunte en algún momento qué está pasando o por qué ocurre, como es el caso de esta escena y de otras más adelante. Pero tranquilos que de aquí va a aumentar bastante la calidad de la película.
Mientras tanto, Rey junto con Chewbacca y R2-D2 están exactamente donde habían cortado Abrams en el episodio VII, preparados para entregar el dichoso sable. Sin embargo, Luke no está para chorradas de sables y lo lanza por encima del hombro en lo que es una declaración de intenciones del personaje y una escena muy graciosa. Resulta que Luke decidió formar (hace tiempo ya) a una generación de caballeros Jedis entre los que se encontraba el hijo de su hermana Leia y su amigo Han. ¿Qué podía salir mal? Pues el hecho de que el Lado Oscuro de la fuerza es poderoso en Ben Solo que, eventualmente, traiciona a su maestro, mata a unos cuantos críos y coge a los que quedan como sus secuaces que más tarde se convertirán en Kylo Ren y los guerreros de Kylo. Desde ese momento, Luke decidió vivir como un ermitaño en la isla en cuestión, llamada Ach-To y darle la espalda a los Jedi y a la fuerza en general y, por lo tanto, pasa un poco de Rey y compañía que intentan convencerlo sin éxito para que entrene a Rey y se pueda enfrentar a Kylo Ren de una vez.
En el mismo plano temporal pero en un espacio diferente (concretamente en la nave de la resistencia) Finn despierta del coma en el que estaba, completamente desorientado. Cuando vuelve a la normalidad, se entera de la estrategia de la Primera Orden y decide tomar cartas en el asunto viendo que la nueva almirante designada por Leia, llamada Holdo (interpretada, por cierto, por Laura Dern, la de "Parque Jurásico"). Va al nivel de abajo en el que hay una nave de escape con la mala suerte de que le pilla con las manos en la masa la mecánica Rose (por cierto la escena de antes con su hermana y el mando con el botón es SENCILLAMENTE MARAVILLOSA) aunque después de un poco de diálogo se une a la causa y se montan en la nave dispuestos a encontrar un descifrador que les había recomendado Maz Kanata que sólo aparece en esta película en un interesante cameo. Acaban llegando a un planeta en el que supuestamente los grandes capitalistas de las galaxias apuestan y hacen cosas de casino. Ahí encuentran al descifrador pero tienen que tomar las calzas de Villadiego con un señor que encontraron en la cárcel del planeta después de causar cierto desaste con una especie de perros de carreras vitaminados y comunistas que sencillamente querían acabar con el capitalismo y el maltrato animal a su manera: destrozándolo todo. Resulta que ese señor es también un descifrador un poco más clandestino, se llama DJ, está interpretado por Benicio del Toro y es, de hecho, un muy buen personaje. Él les comenta que no hay que fiarse tanto de la Resistencia ya que adquieren, al igual que la Primera Orden, armas no muy legales. Efectivamente, no hay negros ni blancos. Todo son grises. Esto es lo que define este personaje (con el que, por cierto, me identifico). El caso es que llegan a la nave de la Primera Orden, pero DJ los traiciona, entregándolos a la capitana Phasma. Su última frase me encanta. Cito textualmente: "Hoy ganan ellos, mañana podéis ganar vosotros, ¿qué más da?" Me declaro tan fan de la filosofía de vida de este hombre...
Por otro lado, en Ach-To, Rey empieza a sufrir visiones en las que se puede comunicar con Kylo Ren por telepatía (supongo yo, porque tampoco lo explican, la fuerza está muy OP en esta película). Mientras tanto, Luke después de hablar un rato con R2-D2, se convence de ayudar a Rey cuando el androide le enseña muy astutamente el holograma de Leia que lo había hecho ser Jedi en el episodio IV. Mientras la entrena, le advierte muy seriamente de que no se deje tentar por el lado oscuro de la fuerza y le cuenta la historia de Ben Solo que nosotros vemos a través de un flashback. Sin embargo, Kylo Ren le cuenta por esta telepatía extraña (también hay que decir que, las cosas como son, Kylo y Rey tienen una química muy buena que se explotará más veces a lo largo de la película) que la historia no es exactamente como Luke la cuenta ya que Luke, cuando se enteró, intentó matarlo mientras dormía, cambiando el flashback de antes. Al final, Luke le confiesa que, efectivamente, intentó matarlo pero se arrepintió antes de hacerlo. Esto hace que Rey se enfade con él y vaya a por Kylo Ren ella sola. Antes de que se vaya Rey, decir que esta parte del entrenamiento es FANTÁSTICA, SE MIRE POR DONDE SE MIRE. Ya para empezar, la isla es preciosa y su mundo y sus criaturas son muy originales (sí, incluyendo los Porgs, que; reconozco, me hacen bastante gracia). Pero es que el entrenamiento en sí es fantástico. Es del nivel del del episodio V pero incluso mejor. El ver a Rey usar la fuerza es un momento muy poderoso y la representación del Lado Oscuro con ese agujero negro y lo que hay dentro suyo es IRREAL (en el buen sentido de la palabra, de verdad que me dejó sin palabras). También cómo va cambiando el flashback es un poco cliché, pero aquí lo manejan divinamente. Y es que se encima cuando se va Rey aparece Yoda y quema entero el edificio con los libros de los valores Jedi alegando que Rey ya sabe todo lo que necesita saber. WOW. ¡QUÉ BADASS!
El caso es que Rey llega a la nave central de la Primera Orden donde es apresada por Kylo Ren y llevada ante el líder supremo Snoke interpretado por Andy Serkis (la verdad es que este tío siempre lo hace muy bien). Después de alguna muestra de su poder infinito en las que la pobre Rey acaba vapuleada, Kylo Ren decide tomar la justicia por su mano y mandarlo todo a la m*erda, matando a Snoke cortándolo en dos con el sable láser de Luke (ahora de Rey) y cargándose a todos los guardias rojos junto con Rey en una escena de acción impresionante y muy intensa (curioso que Disney deje poner algo de gore pero, ya que ha dejado, aprovechemos el bug) en la que la química entre los dos personajes crece hasta niveles desconocidos. Resulta que Kylo quiere empezar de cero gobernando la galaxia junto con Rey (nos recuerda un poco a Darth Vader en el episodio V, pero el momento que viene a continuación es tan intenso que me da igual). Sin embargo, Rey rechaza la sugerencia y aquí se produce una lucha con la Fuerza por conseguir el sable láser y cómo al final se rompe es una escena demasiado intensa con un simbolismo un poco obvio pero muy ilustrativo. Kylo cae al suelo inconsciente y Rey escapa. Poco después llega Juas a la nave e intenta acabar con Kylo pero Ben Solo despierta a tiempo y declara que él es el líder ahora y que vayan tras los rebeldes.
Mientras pasaba eso; en la nave de la Resistencia, Poe decide iniciar una revolución en la nave viendo que Holdo quiere huir sin luchar. Sin embargo, el divismo y el carácter nunca mueren y Leia recupera la conciencia acabando en un plumazo con el patético intento de rebelión de Poe (la reacción de C-3PO me parece hilarante) y permitiendo que el plan de Holdo de evacuar a los rebeldes en naves de carga hacia un planeta cercano siga adelante. Mientras tanto en la nave de la Primera Orden detrás suyo, Finn y Rose (otros que tienen muy buena química por otro lado) son capturados y DJ les explica a los soldados de la Primera Orden el plan de los rebeldes, lo cual hace que las naves de carga sean derribadas una tras otra. Holdo, viendo el desastre decide sacrificarse estrellando su nave contra la de la Primera Orden a la velocidad de la luz causando un total silencio. Esta escena me hubiese flipado si no hubiese visto una prácticamente igual antes en "Interstellar" (Rian Johnson, que se te ven los intenciones, pero, aún así, buen intento). Esto genera una distracción que hace que Finn y Rose se liberen y maten a Phasma (sí, también está desaprovechada en esta película, pobrecilla, me da bastante pena, podía haber sido un personaje muy interesante) con la ayuda de un BB-8 particularmente badass. Los rebeldes con Finn y Rose llegan al planeta en cuestión que es un planeta de niev... ah, que no, que es de sal (ahí el director nos ha vacilado un poco y nos demuestra que lo del plagio es solo un amago). Es en este momento en el que yo estaba totalmente metido dentro de la película, viviendóla como un personaje más. Las maravillosas escenas que se estaban sucediendo y la GENIAL BANDA SONORA (ya sé que John Willliams ya ganó un Oscar con Star Wars, pero que le den otro, por favor, que este hombre es un monstruo [en el buen sentido de la palabra] de las bandas sonoras y esta, lo digo en serio, es de Oscar) me tenían totalmente pegado a la pantalla a pesar de estar en una de las últimas filas de la sala de cine.
Cuando llegan al planeta en cuestión (Crait se llama), Rose, Finn y Poe intentan atacar a los AT-AT y al cañón de la Primera Orden y a Finn se le va un poco de las manos. Todo apunta que va a resultar gravemente herido pero Rose lo salva poniéndose delante del impacto y quedando bastante lesionada. Los protagonistas vuelven atrás, incapaces de dañar el cañón. Es en ese momento en el que aparece Luke (qué aparición más épica y, por otro lado, volver a ver a Carrie Fisher y a Mark Hamill se siente como el paraíso terrenal) y decide enfrentarse a Kylo y su ejército para ganar tiempo y que así los rebeldes puedan escapar. Kylo intenta destruirlo con el cañón, sin éxito (el momento vacile de Luke es fantástico, ¿por qué todos los personajes con cierta edad son tan divos?). Ben Solo, visiblemente enfadado, baja del cañón a enfrentarse personalmente con su tío y después de ver que sus espadazos no afectan a Luke, se entera (al mismo tiempo que nosotros, el público) de que contra lo que estaba luchando era un holograma. La sorpresa, la incredulidad y una sonrisa con una inocencia de niño de cinco años se quedaron estampados en esa cara de tonto que se me quedó cuando vi que Rian Johnson había jugado con nosotros sin que siquiera sospecháramos nada. Mientras duraba la pelea, los rebeldes habían encontrado una vía de escape de la que salieron gracias a la ayuda de Rey que, usando la fuerza, logró apartar las rocas que taponaban el camino. Mientras tanto, vemos como Luke ha usado toda su fuerza vital para crear los hologramas y se desvanece haciéndose uno con la fuerza mientras vemos el atardecer de fondo (precioso) con dos soles (muy buena referencia a el planeta de origen de Luke). Por último, la cámara enfoca el Halcón Milenario en el que vemos que uno de los libros Jedi supuestamente quemados en Ach-To sigue existiendo en un cajón de la mítica nave y vemos a uno de los niños que trabajaban en el planeta Casino, que es sensible a la Fuerza y mira hacia el cielo soñando con futuras aventuras.
Resumiendo (perdonadme, sé que este artículo ha quedado muy largo), esta es una película con unos personajes maravillosos y una química entre ellos genial que nos harán disfrutar a lo largo de una película que,a pesar de durar nada más y nada menos, nos va a enganchar desde el primer minuto (sobre todo en la hora final que me quedé absolutamente pegado a la pantalla). Por otro lado, la película goza de unos efectos especiales y una banda sonora espectaculares, aparte de una fotografía y una ambientación bellísimas. Los actores lo bordan como sus respectivos personajes. Algunas escenas me dejaron totalmente sin palabras y las escenas de acción están muy bien grabadas. Los momentos de humor funcionan muy bien. Quizás lo peor sea el guión, con algunos plot-holes y algunos hechos que no explican y que pueden llegar a confundir al público y algunos momentos (como la parte de Poe que tampoco me encantó) que interesan un poco menos.
Lo mejor: Los personajes y la química entre ellos, las actuaciones, la banda sonora, la ambientación y fotografía, el humor, la acción
Lo peor: Los momentos que nos sacan un poco de la trama principal, el guión, los aspectos no explicados
Nota: 9,3/10
Título original: Star Wars: The Last Jedi
Año de estreno: 2017
Póster:
Crítica:
Efectivamente, el episodio VIII de esta saga galáctica es, a mi gusto, la mejor película que he visto en una sala de cine. Una película que derrocó a "La guerra del planeta de los simios" de su particular trono apenas dos semanas antes de terminar el año. A la tercera va la vencida, dicen: primero fue el irregular y poco arriesgado episodio VII, después llegó la intensa pero irregular "Rogue One" y, al fin, dos años después nos llega una película que combina esa estabilidad que caracterizaba al Despertar de la Fuerza con esa intensidad y ese riesgo de "Rogue One" a lo largo de sus (ojo cuidao) 250 minutos (2 horas y media por si da pereza calcularlo) de rodaje. Vamos a analizarla.
El texto amarillo (parece mentira, no nos cansamos de él después de toda esta sobreexplotación que está sufriendo) nos cuenta que la Primera Orden ha prosperado increíblemente y tiene contra las cuerdas a la República, hasta tal punto que vuelven a restaurar el Imperio Galáctico dirigido por el general Snoke (esto es curioso: teniendo en cuenta que los eventos de esta película suceden justo después del episodio VII, la Primera Orden no puede haber ganado tanto poder en apenas unas horas [o incluso unos minutos]; me temo que esto es un plot-hole; Rian Johnson es humano y tiene fallos, aunque este es un poco clamoroso, pero bueno...). Por otro lado, la Resistencia intenta escapar después de la pelea final del episodio VII, pero son rápidamente interceptados por las naves de la Primera Orden que resulta que ahora tienen un dispositivo para rastrear naves incluso cuando entran al hiperespacio (otra vez, no tuvieron tiempo humano para inventarlo, Johnson se está liando un poco con el tiempo en esta película, pero vamos a pasarlo por alto).
En la primera escena presenciamos cómo Poe Dameron, al mando de la flota rebelde inicia un ataque muy bien rodado y bastante espectacular contra las naves de la Primera Orden (después de una escena bastante graciosa en la que Poe vacila un poco al general Juas Juas [me mató el nombre que le puso, sé que realmente se llama Hux pero al igual que con los monetes en la reseña anterior, no me puedo resistir a llamarlo así] y compañía) relativamente exitoso. Sin embargo, cuando llega a la base rebelde recibe una señora bronca de parte de la princesa Leia (los años no pasan por ella, está con el mismo carácter que siempre y más diva que nunca). Resulta que, aunque la misión fue un éxito, se perdieron muchas vidas humanas y Leia no está dispuesta a volver a correr ese riesgo. Los rebeldes, para frustración de Juas consiguen escapar (este también sufre una serie reprimenda de el General Snoke, debería darme pena pero es un personaje que no me puedo tomar en serio). Sin embargo, utilizando el dispositivo de rastreo que mencioné antes, la Primera Orden los acaba encontrando y unos cazas disparan al puente de la nave haciendo que varias personas floten sin vida en el espacio incluyendo la princesa Leia. Justo en el momento en que estábamos llorando su muerte, Leia revive y vuela (sí, sí, habéis visto bien, vuela) de vuelta a la nave quedando inconsciente al llegar a bordo. Podría pensar que es Deus ex Machina, pero (a pesar de que no deja de serlo un poquito) tiene explicación. Eso de volar por el espacio es una habilidad de la Fuerza que todavía no se había explorado. Y es que Leia siente la Fuerza, al igual que su hermano y su padre. Un poco rebuscado, pero vale. Es aquí donde llegamos a otro fallo de la película: hay muchas cosas que nos explica y que hace que el espectador se pregunte en algún momento qué está pasando o por qué ocurre, como es el caso de esta escena y de otras más adelante. Pero tranquilos que de aquí va a aumentar bastante la calidad de la película.
Mientras tanto, Rey junto con Chewbacca y R2-D2 están exactamente donde habían cortado Abrams en el episodio VII, preparados para entregar el dichoso sable. Sin embargo, Luke no está para chorradas de sables y lo lanza por encima del hombro en lo que es una declaración de intenciones del personaje y una escena muy graciosa. Resulta que Luke decidió formar (hace tiempo ya) a una generación de caballeros Jedis entre los que se encontraba el hijo de su hermana Leia y su amigo Han. ¿Qué podía salir mal? Pues el hecho de que el Lado Oscuro de la fuerza es poderoso en Ben Solo que, eventualmente, traiciona a su maestro, mata a unos cuantos críos y coge a los que quedan como sus secuaces que más tarde se convertirán en Kylo Ren y los guerreros de Kylo. Desde ese momento, Luke decidió vivir como un ermitaño en la isla en cuestión, llamada Ach-To y darle la espalda a los Jedi y a la fuerza en general y, por lo tanto, pasa un poco de Rey y compañía que intentan convencerlo sin éxito para que entrene a Rey y se pueda enfrentar a Kylo Ren de una vez.
En el mismo plano temporal pero en un espacio diferente (concretamente en la nave de la resistencia) Finn despierta del coma en el que estaba, completamente desorientado. Cuando vuelve a la normalidad, se entera de la estrategia de la Primera Orden y decide tomar cartas en el asunto viendo que la nueva almirante designada por Leia, llamada Holdo (interpretada, por cierto, por Laura Dern, la de "Parque Jurásico"). Va al nivel de abajo en el que hay una nave de escape con la mala suerte de que le pilla con las manos en la masa la mecánica Rose (por cierto la escena de antes con su hermana y el mando con el botón es SENCILLAMENTE MARAVILLOSA) aunque después de un poco de diálogo se une a la causa y se montan en la nave dispuestos a encontrar un descifrador que les había recomendado Maz Kanata que sólo aparece en esta película en un interesante cameo. Acaban llegando a un planeta en el que supuestamente los grandes capitalistas de las galaxias apuestan y hacen cosas de casino. Ahí encuentran al descifrador pero tienen que tomar las calzas de Villadiego con un señor que encontraron en la cárcel del planeta después de causar cierto desaste con una especie de perros de carreras vitaminados y comunistas que sencillamente querían acabar con el capitalismo y el maltrato animal a su manera: destrozándolo todo. Resulta que ese señor es también un descifrador un poco más clandestino, se llama DJ, está interpretado por Benicio del Toro y es, de hecho, un muy buen personaje. Él les comenta que no hay que fiarse tanto de la Resistencia ya que adquieren, al igual que la Primera Orden, armas no muy legales. Efectivamente, no hay negros ni blancos. Todo son grises. Esto es lo que define este personaje (con el que, por cierto, me identifico). El caso es que llegan a la nave de la Primera Orden, pero DJ los traiciona, entregándolos a la capitana Phasma. Su última frase me encanta. Cito textualmente: "Hoy ganan ellos, mañana podéis ganar vosotros, ¿qué más da?" Me declaro tan fan de la filosofía de vida de este hombre...
Por otro lado, en Ach-To, Rey empieza a sufrir visiones en las que se puede comunicar con Kylo Ren por telepatía (supongo yo, porque tampoco lo explican, la fuerza está muy OP en esta película). Mientras tanto, Luke después de hablar un rato con R2-D2, se convence de ayudar a Rey cuando el androide le enseña muy astutamente el holograma de Leia que lo había hecho ser Jedi en el episodio IV. Mientras la entrena, le advierte muy seriamente de que no se deje tentar por el lado oscuro de la fuerza y le cuenta la historia de Ben Solo que nosotros vemos a través de un flashback. Sin embargo, Kylo Ren le cuenta por esta telepatía extraña (también hay que decir que, las cosas como son, Kylo y Rey tienen una química muy buena que se explotará más veces a lo largo de la película) que la historia no es exactamente como Luke la cuenta ya que Luke, cuando se enteró, intentó matarlo mientras dormía, cambiando el flashback de antes. Al final, Luke le confiesa que, efectivamente, intentó matarlo pero se arrepintió antes de hacerlo. Esto hace que Rey se enfade con él y vaya a por Kylo Ren ella sola. Antes de que se vaya Rey, decir que esta parte del entrenamiento es FANTÁSTICA, SE MIRE POR DONDE SE MIRE. Ya para empezar, la isla es preciosa y su mundo y sus criaturas son muy originales (sí, incluyendo los Porgs, que; reconozco, me hacen bastante gracia). Pero es que el entrenamiento en sí es fantástico. Es del nivel del del episodio V pero incluso mejor. El ver a Rey usar la fuerza es un momento muy poderoso y la representación del Lado Oscuro con ese agujero negro y lo que hay dentro suyo es IRREAL (en el buen sentido de la palabra, de verdad que me dejó sin palabras). También cómo va cambiando el flashback es un poco cliché, pero aquí lo manejan divinamente. Y es que se encima cuando se va Rey aparece Yoda y quema entero el edificio con los libros de los valores Jedi alegando que Rey ya sabe todo lo que necesita saber. WOW. ¡QUÉ BADASS!
El caso es que Rey llega a la nave central de la Primera Orden donde es apresada por Kylo Ren y llevada ante el líder supremo Snoke interpretado por Andy Serkis (la verdad es que este tío siempre lo hace muy bien). Después de alguna muestra de su poder infinito en las que la pobre Rey acaba vapuleada, Kylo Ren decide tomar la justicia por su mano y mandarlo todo a la m*erda, matando a Snoke cortándolo en dos con el sable láser de Luke (ahora de Rey) y cargándose a todos los guardias rojos junto con Rey en una escena de acción impresionante y muy intensa (curioso que Disney deje poner algo de gore pero, ya que ha dejado, aprovechemos el bug) en la que la química entre los dos personajes crece hasta niveles desconocidos. Resulta que Kylo quiere empezar de cero gobernando la galaxia junto con Rey (nos recuerda un poco a Darth Vader en el episodio V, pero el momento que viene a continuación es tan intenso que me da igual). Sin embargo, Rey rechaza la sugerencia y aquí se produce una lucha con la Fuerza por conseguir el sable láser y cómo al final se rompe es una escena demasiado intensa con un simbolismo un poco obvio pero muy ilustrativo. Kylo cae al suelo inconsciente y Rey escapa. Poco después llega Juas a la nave e intenta acabar con Kylo pero Ben Solo despierta a tiempo y declara que él es el líder ahora y que vayan tras los rebeldes.
Mientras pasaba eso; en la nave de la Resistencia, Poe decide iniciar una revolución en la nave viendo que Holdo quiere huir sin luchar. Sin embargo, el divismo y el carácter nunca mueren y Leia recupera la conciencia acabando en un plumazo con el patético intento de rebelión de Poe (la reacción de C-3PO me parece hilarante) y permitiendo que el plan de Holdo de evacuar a los rebeldes en naves de carga hacia un planeta cercano siga adelante. Mientras tanto en la nave de la Primera Orden detrás suyo, Finn y Rose (otros que tienen muy buena química por otro lado) son capturados y DJ les explica a los soldados de la Primera Orden el plan de los rebeldes, lo cual hace que las naves de carga sean derribadas una tras otra. Holdo, viendo el desastre decide sacrificarse estrellando su nave contra la de la Primera Orden a la velocidad de la luz causando un total silencio. Esta escena me hubiese flipado si no hubiese visto una prácticamente igual antes en "Interstellar" (Rian Johnson, que se te ven los intenciones, pero, aún así, buen intento). Esto genera una distracción que hace que Finn y Rose se liberen y maten a Phasma (sí, también está desaprovechada en esta película, pobrecilla, me da bastante pena, podía haber sido un personaje muy interesante) con la ayuda de un BB-8 particularmente badass. Los rebeldes con Finn y Rose llegan al planeta en cuestión que es un planeta de niev... ah, que no, que es de sal (ahí el director nos ha vacilado un poco y nos demuestra que lo del plagio es solo un amago). Es en este momento en el que yo estaba totalmente metido dentro de la película, viviendóla como un personaje más. Las maravillosas escenas que se estaban sucediendo y la GENIAL BANDA SONORA (ya sé que John Willliams ya ganó un Oscar con Star Wars, pero que le den otro, por favor, que este hombre es un monstruo [en el buen sentido de la palabra] de las bandas sonoras y esta, lo digo en serio, es de Oscar) me tenían totalmente pegado a la pantalla a pesar de estar en una de las últimas filas de la sala de cine.
Cuando llegan al planeta en cuestión (Crait se llama), Rose, Finn y Poe intentan atacar a los AT-AT y al cañón de la Primera Orden y a Finn se le va un poco de las manos. Todo apunta que va a resultar gravemente herido pero Rose lo salva poniéndose delante del impacto y quedando bastante lesionada. Los protagonistas vuelven atrás, incapaces de dañar el cañón. Es en ese momento en el que aparece Luke (qué aparición más épica y, por otro lado, volver a ver a Carrie Fisher y a Mark Hamill se siente como el paraíso terrenal) y decide enfrentarse a Kylo y su ejército para ganar tiempo y que así los rebeldes puedan escapar. Kylo intenta destruirlo con el cañón, sin éxito (el momento vacile de Luke es fantástico, ¿por qué todos los personajes con cierta edad son tan divos?). Ben Solo, visiblemente enfadado, baja del cañón a enfrentarse personalmente con su tío y después de ver que sus espadazos no afectan a Luke, se entera (al mismo tiempo que nosotros, el público) de que contra lo que estaba luchando era un holograma. La sorpresa, la incredulidad y una sonrisa con una inocencia de niño de cinco años se quedaron estampados en esa cara de tonto que se me quedó cuando vi que Rian Johnson había jugado con nosotros sin que siquiera sospecháramos nada. Mientras duraba la pelea, los rebeldes habían encontrado una vía de escape de la que salieron gracias a la ayuda de Rey que, usando la fuerza, logró apartar las rocas que taponaban el camino. Mientras tanto, vemos como Luke ha usado toda su fuerza vital para crear los hologramas y se desvanece haciéndose uno con la fuerza mientras vemos el atardecer de fondo (precioso) con dos soles (muy buena referencia a el planeta de origen de Luke). Por último, la cámara enfoca el Halcón Milenario en el que vemos que uno de los libros Jedi supuestamente quemados en Ach-To sigue existiendo en un cajón de la mítica nave y vemos a uno de los niños que trabajaban en el planeta Casino, que es sensible a la Fuerza y mira hacia el cielo soñando con futuras aventuras.
Resumiendo (perdonadme, sé que este artículo ha quedado muy largo), esta es una película con unos personajes maravillosos y una química entre ellos genial que nos harán disfrutar a lo largo de una película que,a pesar de durar nada más y nada menos, nos va a enganchar desde el primer minuto (sobre todo en la hora final que me quedé absolutamente pegado a la pantalla). Por otro lado, la película goza de unos efectos especiales y una banda sonora espectaculares, aparte de una fotografía y una ambientación bellísimas. Los actores lo bordan como sus respectivos personajes. Algunas escenas me dejaron totalmente sin palabras y las escenas de acción están muy bien grabadas. Los momentos de humor funcionan muy bien. Quizás lo peor sea el guión, con algunos plot-holes y algunos hechos que no explican y que pueden llegar a confundir al público y algunos momentos (como la parte de Poe que tampoco me encantó) que interesan un poco menos.
Lo mejor: Los personajes y la química entre ellos, las actuaciones, la banda sonora, la ambientación y fotografía, el humor, la acción
Lo peor: Los momentos que nos sacan un poco de la trama principal, el guión, los aspectos no explicados
Nota: 9,3/10
Comentarios
Publicar un comentario