Películas nominadas a los Oscar y a los Goya 2017:
Llegamos al último especial involucrando a películas estrenadas en 2017 y, como no podía ser de otra manera, tomando lugar hoy tan especial acontecimiento para el mundo del cine (la 90ª gala de los Oscar, ni más ni menos) en general; voy a hacer reseñas cortas de las películas que he visto y que ganaron alguno de los ya entregados Goya o que hoy pueden llevarse ciertas estatuillas doradas antropomórficas. He dispuesto las críticas en orden ascendente de las que menos me han gustado a las que más (lo bueno de esto es que incluso las que menos me han gustado son igualmente buenas). Sin más dilación, empecemos:
La llamada:
Primera película de una parejita (los Javis: Javier Ambrossi y Javier Calvo) que ha revolucionado España entera en estos últimos años con su rompedora serie "Paquita Salas" y al ser directores de la academia de lo que fue uno de los sucesos mediáticos más importante de estos últimos meses ("Operación Triunfo") y que ahora han decidido hacer una adaptación cinematográfica del musical homónimo (dirigido por ellos mismos) estrenado en el 2013. De primeras, un musical no parece el mejor lugar para encontrar una película profunda e interesante y, sin embargo los Javis han conseguido hacer una película con mensaje y con sentimiento que, honestamente, me pilló un poco de sorpresa. Una de las cosas buenas de la película es su faceta de musical. La verdad es que tiene una banda sonora y unas canciones muy bien escogidas (incluido la escrita por Leiva que ganó un Goya) y las coreografías que realizan los personajes están muy bien planificadas y quedan, realmente, muy estéticas. También sobresale su faceta de comedia y es que los chistes (y alguna de las situaciones que atraviesan las protagonistas) tienen (de hecho, mucha) gracia. Esa gracia se sustenta en la naturalidad de las protagonistas, que están interpretadas genialmente por unas actrices con ganas y, sobre todo, con talento que encarnan a unos personajes absolutamente naturales y creíbles que te harán soltar más de una carcajada. Y es que lo hacen genial tanto las actrices más veteranas (como Gracia Olayo y, sobre todo, la maravillosa Belén Cuesta) como las más jovencitas pero igualmente brillantes Macarena García y Anna Castillo. Todo el mundo en esta película lo borda, incluso los secundarios. Hablando de secundarios (aparte de una mención especial a María Isabel Díaz y Secun de la Rosa, sus personajes sin mucha importancia pero igualmente están muy bien hechos) el que hace de Dios (Richard Collins Moore se llama) es Dios (perdonad por el chiste, pero me lo puso un poco en bandeja). De verdad que me encanta. Si ya Belén Cuesta no era lo suficientemente diva (que lo es), este señor ya es fantástico. En una parte más subjetiva, podemos decir que la película trata de como por muchas veces que fracasemos y por mucha gente que nos juzgue o nos limite, nunca debemos dejar de perseguir nuestros sueños. La película tiene también sus fallos: le sobra metraje y tiene algunas partes que se hacen un poco lentas pero, para ser una película de unos directores (casi) primerizos es una película sobresaliente . Les auguro un gran futuro a los Javis (por cierto, me encanta su discurso en los Feroz; os recomiendo que le echéis un vistazo).
Nota: 8,5/10
Call me by your name:
Esta es una película nominada a varios Oscar (entre ellos mejor actor y mejor película) y dirigida por un director italiano (que, vamos a ser sinceros, nadie conocía antes de esta película) llamado Luca Guadagnino. Siento decir esto, pero esta película me decepcionó un poco. No me malinterpretéis: sigue siendo una buena película, pero me la esperaba de otra manera. Uno de los puntos fuertes de la película es la ambientación: ese ambiente rural mediterráneo mezclado con ese aire de los ochenta está muy bien conseguido. Los personajes secundarios son, como poco, interesantes y todos los personajes son también muy naturales y creíbles. Sin embargo, lo mejor de la cinta es, sin duda, los dos actores principales, que tienen UNA QUÍMICA ENTRE ELLOS QUE REBOSA POR TODOS LADOS. Estos dos son el shippeo perfecto y, de verdad, verlos juntos es una completa gozada. Timothée Chalamet, a pesar de su corta edad, vive la película tan intensamente que no tengo otra que adorarle profundamente. Desgraciadamente, sobra metraje, sobran tramas y hay momentos que se hacen (bastante) largos. Por otro lado, el hecho de que estén intercalando diferentes idiomas (al menos en VO, no sé si pasará esto en la versión doblada) todo el rato confunde más que otra cosa y te deja la mente hecha un lío al acabar de ver la película. Si no me créeis, vamos a repasar los idiomas que hablan los personajes (y, de hecho, a veces los intercalan en una misma frase) a lo largo de la película: alemán, italiano, inglés y francés. Ya que estáis,¿por qué no habláis español y griego? Si total... Una pena, porque si la película estuviera un poco más centrada (para mi gusto, no lo está), sería un bombazo.
Nota: 8,6/10
Verano 1993:
Con 3 Goyas debajo de el brazo (entre ellos mejor dirección novel y mejor actriz revelación), "Verano 1993" es el primer largometraje dirigido (y guionizado) por Carla Simón. Lo que nos presenta aquí Carla es una historia autobiográfica (de su infancia, más concretamente). Y es que, como muchos niños, Carla (aunque se pone a sí misma el nombre de Frida) perdió a su madre a causa de una enfermedad que, de aquella (la película está, como dice el título, ambientada en el 93), se consideraba incurable, el horrible y letal Sida. Frida se tiene que ir a vivir con sus tíos a una casa que tienen en el pueblo y la película te cuenta cómo pasó Frida el primer verano en casa de sus tíos. También en cuestión de ambientación esta película se luce, con un pueblo con mucha personalidad pero que nos puede recordar al nuestro propio. La película tiene dos variantes: la variante de los adultos, en la que podemos ver qué es lo que dicen caundo Frida no está delante (y a veces con ella delante también). Esta parte es una crítica clara, brutal y muy acertada a las actitudes que toman los adultos con respecto a los niños y entre ellos mismos. Por otro lado, tenemos a las dos niñas pequeñas. ¿Qué puedo decir yo de Frida? Es un personaje brutal: tiene una madurez impensable para su edad en algunos momentos y otras veces la inocencia de un niño de 6 años (que es, al fin y al cabo, es la edad que tiene). Es un personaje con un dolor infinito que sencillamente quiere que alguien lo aprecie y todo lo que hace es con esa intención. Sin embargo, al no conseguirlo la invade una frustración brutal . Para romper esos momentos de tensión, hay algunos momentos de comedia muy bien pensados (el momento "mejor me voy mañana por la mañana que ahora está oscuro" es genial). Los actores hacen todos unos PAPELAZOS. Sobre todo la actriz principal que tenía en el momento de hacer la película la ACOJ*NANTE EDAD DE SIETE AÑOS. Si es que cuando os hablo de los niños actores y el gigantesco talento que tienen no me lo estoy inventando. EL FINAL ES UNA MARAVILLA Y SIRVE PARA REDONDEAR LA EXPERIENCIA INOLVIDABLE QUE SUPUSO LA PELÍCULA. El momento en el que se viene abajo cuando finalmente entiende que realmente hay gente que la aprecia y la quiere tal cómo es (cuando entendí el simbolismo, que me costó) ME ROMPIÓ POR DENTRO. Maravillosa experiencia, pero a veces se hace un poco aburrida y sobra un pelín de metraje.
Nota: 8,8/10
La forma del agua:
Y aquí llega Guillermo del Toro con su nueva película, ganadora del Festival de Venecia y nominada a (nada más y nada menos que) 13 Oscars. Sí, habéis oído bien, 13. ¿Y qué nos ofrece Del Toro con "La forma del agua"? Pues lo que él hace siempre: mezclar un mundo de fantasía mezclado con una realidad muy j*dida. Si no, repasemos su filmografía: Lo hace en "El laberinto del fauno", en "La cumbre escarlata", en "Pacific Rim", en "Hellboy"... Sin embargo, son todas peliculones y "La forma del agua" no es una excepción. Lo que más llama la atención de esta película es que ES TÉCNICAMENTE PERFECTA. Pero cuando digo perfecta, lo digo en serio. La estética es preciosa con una paleta de colores maravillosa, los efectos especiales son absolutamente revolucionarios, los planos y el trabajo con la cámara en general es perfecto, Alexandre Desplat brilla una vez más (después de la maravillosa "The Imitation Game", en "Valerian y la ciudad de los mil planetas" estuvo nada más regular) a cargo de la banda sonora, los efectos de sonido son inmersivos y maravillosos... ¿Hace falta que siga? Por otro lado, tenemos los personajes. SIGO SIN SABER CÓMO DEL TORO SE LAS HA APAÑADO PARA QUE TODOS LOS PERSONAJES (QUE SON UNOS CUANTOS) SEAN TAN GENIALES. La protagonista es una personaje harta de que la traten como a una rara y no cómo realmente es. Su vida cambia completamente cuando entra el anfibio en acción, que es de los únicos que la entiende y que quiere ser respetado y tratado como era antes: como un semidios en el Amazonas. Su marido es un ilustrador en una época donde no se necesitan ilustradores, que va perdiendo poco a poco a todos los que lo rodean y se da cuenta de que a la única persona que tiene es realmente su mujer. El malo de la cinta es alguien que siente la necesidad de sentirse respetado y admirado y es cuando no lo consigue cuando estalla y desencadena el conflicto de la película. El doctor tiene un dilema clave entre servir a su patria o a sus sentimientos. Todos los personajes tienen un motivo para hacer lo que hacen. Luego están los secundarios, que no desentonan y acompañan bien a la trama (mención especial para la actriz de "Criadas y Señoras", de verdad me encanta esa mujer). Los actores lo bordan en unas interpretaciones llenas de verdad y sentimiento. La ambientación de los 60 y la Guerra Fría está genialmente conseguida y las partes de acción y violencia que tiene la película son emocionantes y adrenalíticas y ayudan a aportarle un toque de vitalismo al filme. Muy pocas cosas malas tengo que decir de esta película. Id a verla (ahora que se ha estrenado en España), merece la pena.
Nota: 9,6/10
Handía:
La última película y esta sí, definitivamente, la mejor película del año (a pesar de que la he visto en marzo de 2018, pero no shame,no worries). Esta es una película que no pensaba ver y me acabó convenciendo la insana cantidad de Goyas que ganó (10, señores y señoras, 10). Y benditos sean porque hacía tiempo que una película no me gustaba tanto. Esta es una película ambientada (perfectamente) en el siglo XIX y tiene la estética de un cuento y, a pesar de ello, es tan sorprendemente atemporal y realista que duele. "Handía" habla sobre el reverso oscuro de la fama, sobre la diferencia enorme entre las taras físicas y las taras mentales, coge nuestros prejuicios y sesgos y juega con ellos hasta que los destruye totalmente. Más temas: las personas cambian ¿o no?, la fugacidad y la poca importancia del dinero, esa obsesión humana de no dejar que nos ayuden y que nos aconsejen y hacerlo todo por nosotros mismos que al final acaba costando caro y, sobre todo, los sueños no merecen la pena si no tienes a alguien con quien compartirlo. A nivel técnico, esta película es puro arte. Los paisajes, los efectos especiales, la banda sonora, la estética ayudan a que la película sea, como dije antes, un cuento maravilloso en el que nuestra imaginación vuela, pero no deja de ser una película muy cruda y muy dura a ratos. Los actores lo hacen muy bien y EL QUE HACE DE JOAQUÍN ES UNA FIERA ESCÉNICA, EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA. Una película intensa, imaginativa, dura, esperanzadora, mágica... con una final que te rompe en dos y te deja un poso imborrable. Haceros un favor a vosotros mismos e id a ver esta joya.
Nota: 10/10
Con esto acabamos ya con las películas del 2017 y voy a realizar un pequeño paréntesis en las siguientes semanas en las que voy a hablar de series y libros. Hasta la semana que viene.
Llegamos al último especial involucrando a películas estrenadas en 2017 y, como no podía ser de otra manera, tomando lugar hoy tan especial acontecimiento para el mundo del cine (la 90ª gala de los Oscar, ni más ni menos) en general; voy a hacer reseñas cortas de las películas que he visto y que ganaron alguno de los ya entregados Goya o que hoy pueden llevarse ciertas estatuillas doradas antropomórficas. He dispuesto las críticas en orden ascendente de las que menos me han gustado a las que más (lo bueno de esto es que incluso las que menos me han gustado son igualmente buenas). Sin más dilación, empecemos:
La llamada:
Primera película de una parejita (los Javis: Javier Ambrossi y Javier Calvo) que ha revolucionado España entera en estos últimos años con su rompedora serie "Paquita Salas" y al ser directores de la academia de lo que fue uno de los sucesos mediáticos más importante de estos últimos meses ("Operación Triunfo") y que ahora han decidido hacer una adaptación cinematográfica del musical homónimo (dirigido por ellos mismos) estrenado en el 2013. De primeras, un musical no parece el mejor lugar para encontrar una película profunda e interesante y, sin embargo los Javis han conseguido hacer una película con mensaje y con sentimiento que, honestamente, me pilló un poco de sorpresa. Una de las cosas buenas de la película es su faceta de musical. La verdad es que tiene una banda sonora y unas canciones muy bien escogidas (incluido la escrita por Leiva que ganó un Goya) y las coreografías que realizan los personajes están muy bien planificadas y quedan, realmente, muy estéticas. También sobresale su faceta de comedia y es que los chistes (y alguna de las situaciones que atraviesan las protagonistas) tienen (de hecho, mucha) gracia. Esa gracia se sustenta en la naturalidad de las protagonistas, que están interpretadas genialmente por unas actrices con ganas y, sobre todo, con talento que encarnan a unos personajes absolutamente naturales y creíbles que te harán soltar más de una carcajada. Y es que lo hacen genial tanto las actrices más veteranas (como Gracia Olayo y, sobre todo, la maravillosa Belén Cuesta) como las más jovencitas pero igualmente brillantes Macarena García y Anna Castillo. Todo el mundo en esta película lo borda, incluso los secundarios. Hablando de secundarios (aparte de una mención especial a María Isabel Díaz y Secun de la Rosa, sus personajes sin mucha importancia pero igualmente están muy bien hechos) el que hace de Dios (Richard Collins Moore se llama) es Dios (perdonad por el chiste, pero me lo puso un poco en bandeja). De verdad que me encanta. Si ya Belén Cuesta no era lo suficientemente diva (que lo es), este señor ya es fantástico. En una parte más subjetiva, podemos decir que la película trata de como por muchas veces que fracasemos y por mucha gente que nos juzgue o nos limite, nunca debemos dejar de perseguir nuestros sueños. La película tiene también sus fallos: le sobra metraje y tiene algunas partes que se hacen un poco lentas pero, para ser una película de unos directores (casi) primerizos es una película sobresaliente . Les auguro un gran futuro a los Javis (por cierto, me encanta su discurso en los Feroz; os recomiendo que le echéis un vistazo).
Nota: 8,5/10
Call me by your name:
Esta es una película nominada a varios Oscar (entre ellos mejor actor y mejor película) y dirigida por un director italiano (que, vamos a ser sinceros, nadie conocía antes de esta película) llamado Luca Guadagnino. Siento decir esto, pero esta película me decepcionó un poco. No me malinterpretéis: sigue siendo una buena película, pero me la esperaba de otra manera. Uno de los puntos fuertes de la película es la ambientación: ese ambiente rural mediterráneo mezclado con ese aire de los ochenta está muy bien conseguido. Los personajes secundarios son, como poco, interesantes y todos los personajes son también muy naturales y creíbles. Sin embargo, lo mejor de la cinta es, sin duda, los dos actores principales, que tienen UNA QUÍMICA ENTRE ELLOS QUE REBOSA POR TODOS LADOS. Estos dos son el shippeo perfecto y, de verdad, verlos juntos es una completa gozada. Timothée Chalamet, a pesar de su corta edad, vive la película tan intensamente que no tengo otra que adorarle profundamente. Desgraciadamente, sobra metraje, sobran tramas y hay momentos que se hacen (bastante) largos. Por otro lado, el hecho de que estén intercalando diferentes idiomas (al menos en VO, no sé si pasará esto en la versión doblada) todo el rato confunde más que otra cosa y te deja la mente hecha un lío al acabar de ver la película. Si no me créeis, vamos a repasar los idiomas que hablan los personajes (y, de hecho, a veces los intercalan en una misma frase) a lo largo de la película: alemán, italiano, inglés y francés. Ya que estáis,¿por qué no habláis español y griego? Si total... Una pena, porque si la película estuviera un poco más centrada (para mi gusto, no lo está), sería un bombazo.
Nota: 8,6/10
Verano 1993:
Con 3 Goyas debajo de el brazo (entre ellos mejor dirección novel y mejor actriz revelación), "Verano 1993" es el primer largometraje dirigido (y guionizado) por Carla Simón. Lo que nos presenta aquí Carla es una historia autobiográfica (de su infancia, más concretamente). Y es que, como muchos niños, Carla (aunque se pone a sí misma el nombre de Frida) perdió a su madre a causa de una enfermedad que, de aquella (la película está, como dice el título, ambientada en el 93), se consideraba incurable, el horrible y letal Sida. Frida se tiene que ir a vivir con sus tíos a una casa que tienen en el pueblo y la película te cuenta cómo pasó Frida el primer verano en casa de sus tíos. También en cuestión de ambientación esta película se luce, con un pueblo con mucha personalidad pero que nos puede recordar al nuestro propio. La película tiene dos variantes: la variante de los adultos, en la que podemos ver qué es lo que dicen caundo Frida no está delante (y a veces con ella delante también). Esta parte es una crítica clara, brutal y muy acertada a las actitudes que toman los adultos con respecto a los niños y entre ellos mismos. Por otro lado, tenemos a las dos niñas pequeñas. ¿Qué puedo decir yo de Frida? Es un personaje brutal: tiene una madurez impensable para su edad en algunos momentos y otras veces la inocencia de un niño de 6 años (que es, al fin y al cabo, es la edad que tiene). Es un personaje con un dolor infinito que sencillamente quiere que alguien lo aprecie y todo lo que hace es con esa intención. Sin embargo, al no conseguirlo la invade una frustración brutal . Para romper esos momentos de tensión, hay algunos momentos de comedia muy bien pensados (el momento "mejor me voy mañana por la mañana que ahora está oscuro" es genial). Los actores hacen todos unos PAPELAZOS. Sobre todo la actriz principal que tenía en el momento de hacer la película la ACOJ*NANTE EDAD DE SIETE AÑOS. Si es que cuando os hablo de los niños actores y el gigantesco talento que tienen no me lo estoy inventando. EL FINAL ES UNA MARAVILLA Y SIRVE PARA REDONDEAR LA EXPERIENCIA INOLVIDABLE QUE SUPUSO LA PELÍCULA. El momento en el que se viene abajo cuando finalmente entiende que realmente hay gente que la aprecia y la quiere tal cómo es (cuando entendí el simbolismo, que me costó) ME ROMPIÓ POR DENTRO. Maravillosa experiencia, pero a veces se hace un poco aburrida y sobra un pelín de metraje.
Nota: 8,8/10
La forma del agua:
Y aquí llega Guillermo del Toro con su nueva película, ganadora del Festival de Venecia y nominada a (nada más y nada menos que) 13 Oscars. Sí, habéis oído bien, 13. ¿Y qué nos ofrece Del Toro con "La forma del agua"? Pues lo que él hace siempre: mezclar un mundo de fantasía mezclado con una realidad muy j*dida. Si no, repasemos su filmografía: Lo hace en "El laberinto del fauno", en "La cumbre escarlata", en "Pacific Rim", en "Hellboy"... Sin embargo, son todas peliculones y "La forma del agua" no es una excepción. Lo que más llama la atención de esta película es que ES TÉCNICAMENTE PERFECTA. Pero cuando digo perfecta, lo digo en serio. La estética es preciosa con una paleta de colores maravillosa, los efectos especiales son absolutamente revolucionarios, los planos y el trabajo con la cámara en general es perfecto, Alexandre Desplat brilla una vez más (después de la maravillosa "The Imitation Game", en "Valerian y la ciudad de los mil planetas" estuvo nada más regular) a cargo de la banda sonora, los efectos de sonido son inmersivos y maravillosos... ¿Hace falta que siga? Por otro lado, tenemos los personajes. SIGO SIN SABER CÓMO DEL TORO SE LAS HA APAÑADO PARA QUE TODOS LOS PERSONAJES (QUE SON UNOS CUANTOS) SEAN TAN GENIALES. La protagonista es una personaje harta de que la traten como a una rara y no cómo realmente es. Su vida cambia completamente cuando entra el anfibio en acción, que es de los únicos que la entiende y que quiere ser respetado y tratado como era antes: como un semidios en el Amazonas. Su marido es un ilustrador en una época donde no se necesitan ilustradores, que va perdiendo poco a poco a todos los que lo rodean y se da cuenta de que a la única persona que tiene es realmente su mujer. El malo de la cinta es alguien que siente la necesidad de sentirse respetado y admirado y es cuando no lo consigue cuando estalla y desencadena el conflicto de la película. El doctor tiene un dilema clave entre servir a su patria o a sus sentimientos. Todos los personajes tienen un motivo para hacer lo que hacen. Luego están los secundarios, que no desentonan y acompañan bien a la trama (mención especial para la actriz de "Criadas y Señoras", de verdad me encanta esa mujer). Los actores lo bordan en unas interpretaciones llenas de verdad y sentimiento. La ambientación de los 60 y la Guerra Fría está genialmente conseguida y las partes de acción y violencia que tiene la película son emocionantes y adrenalíticas y ayudan a aportarle un toque de vitalismo al filme. Muy pocas cosas malas tengo que decir de esta película. Id a verla (ahora que se ha estrenado en España), merece la pena.
Nota: 9,6/10
Handía:
La última película y esta sí, definitivamente, la mejor película del año (a pesar de que la he visto en marzo de 2018, pero no shame,no worries). Esta es una película que no pensaba ver y me acabó convenciendo la insana cantidad de Goyas que ganó (10, señores y señoras, 10). Y benditos sean porque hacía tiempo que una película no me gustaba tanto. Esta es una película ambientada (perfectamente) en el siglo XIX y tiene la estética de un cuento y, a pesar de ello, es tan sorprendemente atemporal y realista que duele. "Handía" habla sobre el reverso oscuro de la fama, sobre la diferencia enorme entre las taras físicas y las taras mentales, coge nuestros prejuicios y sesgos y juega con ellos hasta que los destruye totalmente. Más temas: las personas cambian ¿o no?, la fugacidad y la poca importancia del dinero, esa obsesión humana de no dejar que nos ayuden y que nos aconsejen y hacerlo todo por nosotros mismos que al final acaba costando caro y, sobre todo, los sueños no merecen la pena si no tienes a alguien con quien compartirlo. A nivel técnico, esta película es puro arte. Los paisajes, los efectos especiales, la banda sonora, la estética ayudan a que la película sea, como dije antes, un cuento maravilloso en el que nuestra imaginación vuela, pero no deja de ser una película muy cruda y muy dura a ratos. Los actores lo hacen muy bien y EL QUE HACE DE JOAQUÍN ES UNA FIERA ESCÉNICA, EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA. Una película intensa, imaginativa, dura, esperanzadora, mágica... con una final que te rompe en dos y te deja un poso imborrable. Haceros un favor a vosotros mismos e id a ver esta joya.
Nota: 10/10
Con esto acabamos ya con las películas del 2017 y voy a realizar un pequeño paréntesis en las siguientes semanas en las que voy a hablar de series y libros. Hasta la semana que viene.
Comentarios
Publicar un comentario