El tiempo es el que es:
Año de publicación: 2016
Editorial: Plaza Janés (subeditorial de Penguin Random House)
Autores: Anaïs Schaaff, Javier Pascual y Javier Olivares (prólogo)
Portada:
Crítica:
Primero de todo, sé que no estoy publicando esto un sábado o un domingo pero, aunque parezca increíble, lo tenía todo planeado. ¿A qué no adivináis qué día es hoy? Efectivamente: hoy (aparte de ser el día de Castilla y León) es Sant Jordi en Cataluña y, a un nivel más general, el día del Libro. Así que rosas, libros y felicidad para todo el mundo (os deseo desde el corazón que hayáis pasado un buen día del libro, lectores). Es en esto que mi mente elucubró un plan maligno y maravilloso al mismo tiempo. Ya que estoy reseñando El Ministerio del Tiempo y es el día del Libro, ¿por qué no reseño la novela que continúa con el canon de la serie [porque sí, por cierto, es canon; recomiendo leerla a todo buen ministérico] y que, aparte de estar escrita por dos de los guionistas de la serie, cuenta con un prólogo del mismísimo Javier Olivares? Y así es como llegamos a este punto. ¿Está "El tiempo es el que es" a la altura de la serie que pretende ampliar? Vamos a analizarlo.
En el prólogo de Olivares (aparte de ciertas anécdotas emotivas y muy interesantes con su hermano y algunos involucrados más en la serie), ya se dejan claras las características de esta novela: resulta que son la adaptación en formato libro de los guiones de tres capítulos que no se llegaron a rodar (ojo cuidao, hasta el final de la segunda temporada), ambientados en lugares tan diferentes como el Reino de Asturias de principios del siglo IX (qué ilusión me hace que salga al fin el Reino de Asturias en la serie sin ser un cameo o una referencia), la Cartagena de Indias de principios del siglo XVII y el Pirineo Español del año 43 del siglo pasado; con una trama común a todos ellos que gira en torno al gran personaje de Lola Mendieta y que, cronológicamente, estarían situados entre el capítulo XIX (el de Colón) y el XX (el de la boda). Aquí hay que hacer un inciso y es que, teniendo en cuenta que uno de los capítulos se vieron capaces de grabarlo a principios de la tercera temporada, hay un cierto desajuste cronológico ya que este capítulo, que debería ser el XX,5 acaba siendo el segundo capítulo de la tercera temporada (o sea, el XXIII).
Yendo ya al grano, en el primer capítulo el Ministerio recibe una extraña llamada de socorro de cierto antiguo agente (llamado Elías Sotoca) que había sido dado por desaparecido en una misión en la cual explica que está atrapado en un castillo medieval palentino del año 808 regentado por cierto personaje llamada Bernardo del Carpio, un "héroe" que tiene más de leyenda que de realidad (como, desgraciadamente, bastantes personajes históricos de la época). Resulta ser al final todo una trampa organizada por este tal Sotoca, resentido de los valores del Ministerio. Se puede detectar que en este personaje se inspira Leiva, uno de los villanos (no del todo, realmente sería un antihéroe como la mayoría de "villanos" de la serie pero bueno, vamos a generalizar) de la primera temporada y que, por ende, algunas de las ideas de este capítulo han sido utilizadas en lo que es la serie en sí misma. Nos encontramos ante un capítulo con una ambientación interesantísima que nunca se había explorado en la serie (nunca las misiones se habían remontando ni al efímero Reino de Asturias ni a su bastante alejado periodo histórico) y que podría enriquecer muy seriamente a la serie en caso de que se emitiese. El capítulo posee algunos giros de guión sorprendentes y una historia interesante, aparte de datos históricos enriquecedores y didácticos. El personaje de Sotoca está bastante bien, pero pierde el efecto sorpresa una vez que ya conocemos a su alter ego mejorado, Leiva.
En el segundo capítulo (que nos sirve un poco como unión o puente entre el primero y el tercero), y después de usar ciertos trucos made in Mendieta para salir del berenjenal en el que se habían metido, se comete un error y acaban, sin comerlo ni beberlo, en Cartagena de Indias en pleno año 1603. Allí se las apañan para coger un barco que les lleva a la península ibérica pero en dicho barco se produce un robo que acaba descubriendo a un personaje histórico que van a tener que proteger hasta su llegada a España. Este capítulo que es el más corto y que sirve de simple puente es, sin embargo, muy original y entretenido, con muchas referencias a la cultura popular, un misterio realmente intrigante y unos personajes en estado de gracia. Si ya la ambientación del primer capítulo era muy interesante para la serie, esta ya ni te cuento. El ver un capítulo ambientado casi entero en un barco es algo que, sin dudas, me llamaría mucho la atención. Además, siguen con la siempre necesaria función didáctica presentándonos a un personaje prácticamente desconocido y que, sin embargo, la lío muy parda.
Por último, el tercer capítulo nos presenta a una patrulla que, nada más llegar a España deben cumplir una misión urgente. Resulta que una Lola Mendieta jovencísima que aún no había sido reclutada por el Ministerio ha sido pillada in fraganti por los nazis cumpliendo las funciones de una espía aliada en Canfranc (Pirineo Español) en pleno año 43 y deben proceder a una misión de rescate. Este el capítulo más largo y el que consta de un argumento más complejo y el que más tarda en realmente enganchar al lector pero, una vez que lo haga, no vas a poder parar de leer. Una historia intensa en la que nunca sabes lo que puede pasar y realmente te sientes preocupado por los protagonistas, una joven Lola Mendieta que se sale y un tópico como la 2ª Guerra Mundial contado desde un punto de vista algo diferente y personal; con más protagonismo de unos personajes secundarios interesantísimos que van pisando fuerte y con un final agobiante (en el buen sentido de la palabra) que te deja pensando. La capacidad de inmersión de esta historia es sencillamente acoj*nante y te va a mantener en tensión durante todas las páginas que quedan hasta el final.
Centrándonos en el libro en conjunto, nos encontramos un producto tan bien hecho y con tanto cariño que realmente te da la sensación de estar viéndolo plasmado en tu cabeza como si fuera la propia serie, unos personajes ya conocidos totalmente reconocibles y desatados, unos personajes nuevos súper interesantes para explorar... El libro lo conforman tres capítulos con una diferencia tonal gigantesca, pero es que esto también pasaba en la serie así que ayuda a darle incluso más verosimilitud. Las referencias a la cultura popular siguen siendo todo un gustazo y el usar a Lola Mendieta de leit-motiv no podía haber sido mejor idea. Teniendo en cuenta que la letra es grande y los capítulos más bien cortos, este es un libro que se devora y que va a hacer las delicias de cualquier ministérico a pesar de ciertos altibajos. Este libro nos da también un aviso: no todo lo maravilloso en el "Ministerio del Tiempo" es producto de los hermanos Olivares, sino que tienen detrás un fantástico equipo de guionistas y directores que le aportan toques de pura personalidad que enriquecen enormemente a la serie y se convierte en un indispensable y un must read para todo buen ministérico.
Nota: 9,8/10
Año de publicación: 2016
Editorial: Plaza Janés (subeditorial de Penguin Random House)
Autores: Anaïs Schaaff, Javier Pascual y Javier Olivares (prólogo)
Portada:
Crítica:
Primero de todo, sé que no estoy publicando esto un sábado o un domingo pero, aunque parezca increíble, lo tenía todo planeado. ¿A qué no adivináis qué día es hoy? Efectivamente: hoy (aparte de ser el día de Castilla y León) es Sant Jordi en Cataluña y, a un nivel más general, el día del Libro. Así que rosas, libros y felicidad para todo el mundo (os deseo desde el corazón que hayáis pasado un buen día del libro, lectores). Es en esto que mi mente elucubró un plan maligno y maravilloso al mismo tiempo. Ya que estoy reseñando El Ministerio del Tiempo y es el día del Libro, ¿por qué no reseño la novela que continúa con el canon de la serie [porque sí, por cierto, es canon; recomiendo leerla a todo buen ministérico] y que, aparte de estar escrita por dos de los guionistas de la serie, cuenta con un prólogo del mismísimo Javier Olivares? Y así es como llegamos a este punto. ¿Está "El tiempo es el que es" a la altura de la serie que pretende ampliar? Vamos a analizarlo.
En el prólogo de Olivares (aparte de ciertas anécdotas emotivas y muy interesantes con su hermano y algunos involucrados más en la serie), ya se dejan claras las características de esta novela: resulta que son la adaptación en formato libro de los guiones de tres capítulos que no se llegaron a rodar (ojo cuidao, hasta el final de la segunda temporada), ambientados en lugares tan diferentes como el Reino de Asturias de principios del siglo IX (qué ilusión me hace que salga al fin el Reino de Asturias en la serie sin ser un cameo o una referencia), la Cartagena de Indias de principios del siglo XVII y el Pirineo Español del año 43 del siglo pasado; con una trama común a todos ellos que gira en torno al gran personaje de Lola Mendieta y que, cronológicamente, estarían situados entre el capítulo XIX (el de Colón) y el XX (el de la boda). Aquí hay que hacer un inciso y es que, teniendo en cuenta que uno de los capítulos se vieron capaces de grabarlo a principios de la tercera temporada, hay un cierto desajuste cronológico ya que este capítulo, que debería ser el XX,5 acaba siendo el segundo capítulo de la tercera temporada (o sea, el XXIII).
Yendo ya al grano, en el primer capítulo el Ministerio recibe una extraña llamada de socorro de cierto antiguo agente (llamado Elías Sotoca) que había sido dado por desaparecido en una misión en la cual explica que está atrapado en un castillo medieval palentino del año 808 regentado por cierto personaje llamada Bernardo del Carpio, un "héroe" que tiene más de leyenda que de realidad (como, desgraciadamente, bastantes personajes históricos de la época). Resulta ser al final todo una trampa organizada por este tal Sotoca, resentido de los valores del Ministerio. Se puede detectar que en este personaje se inspira Leiva, uno de los villanos (no del todo, realmente sería un antihéroe como la mayoría de "villanos" de la serie pero bueno, vamos a generalizar) de la primera temporada y que, por ende, algunas de las ideas de este capítulo han sido utilizadas en lo que es la serie en sí misma. Nos encontramos ante un capítulo con una ambientación interesantísima que nunca se había explorado en la serie (nunca las misiones se habían remontando ni al efímero Reino de Asturias ni a su bastante alejado periodo histórico) y que podría enriquecer muy seriamente a la serie en caso de que se emitiese. El capítulo posee algunos giros de guión sorprendentes y una historia interesante, aparte de datos históricos enriquecedores y didácticos. El personaje de Sotoca está bastante bien, pero pierde el efecto sorpresa una vez que ya conocemos a su alter ego mejorado, Leiva.
En el segundo capítulo (que nos sirve un poco como unión o puente entre el primero y el tercero), y después de usar ciertos trucos made in Mendieta para salir del berenjenal en el que se habían metido, se comete un error y acaban, sin comerlo ni beberlo, en Cartagena de Indias en pleno año 1603. Allí se las apañan para coger un barco que les lleva a la península ibérica pero en dicho barco se produce un robo que acaba descubriendo a un personaje histórico que van a tener que proteger hasta su llegada a España. Este capítulo que es el más corto y que sirve de simple puente es, sin embargo, muy original y entretenido, con muchas referencias a la cultura popular, un misterio realmente intrigante y unos personajes en estado de gracia. Si ya la ambientación del primer capítulo era muy interesante para la serie, esta ya ni te cuento. El ver un capítulo ambientado casi entero en un barco es algo que, sin dudas, me llamaría mucho la atención. Además, siguen con la siempre necesaria función didáctica presentándonos a un personaje prácticamente desconocido y que, sin embargo, la lío muy parda.
Por último, el tercer capítulo nos presenta a una patrulla que, nada más llegar a España deben cumplir una misión urgente. Resulta que una Lola Mendieta jovencísima que aún no había sido reclutada por el Ministerio ha sido pillada in fraganti por los nazis cumpliendo las funciones de una espía aliada en Canfranc (Pirineo Español) en pleno año 43 y deben proceder a una misión de rescate. Este el capítulo más largo y el que consta de un argumento más complejo y el que más tarda en realmente enganchar al lector pero, una vez que lo haga, no vas a poder parar de leer. Una historia intensa en la que nunca sabes lo que puede pasar y realmente te sientes preocupado por los protagonistas, una joven Lola Mendieta que se sale y un tópico como la 2ª Guerra Mundial contado desde un punto de vista algo diferente y personal; con más protagonismo de unos personajes secundarios interesantísimos que van pisando fuerte y con un final agobiante (en el buen sentido de la palabra) que te deja pensando. La capacidad de inmersión de esta historia es sencillamente acoj*nante y te va a mantener en tensión durante todas las páginas que quedan hasta el final.
Centrándonos en el libro en conjunto, nos encontramos un producto tan bien hecho y con tanto cariño que realmente te da la sensación de estar viéndolo plasmado en tu cabeza como si fuera la propia serie, unos personajes ya conocidos totalmente reconocibles y desatados, unos personajes nuevos súper interesantes para explorar... El libro lo conforman tres capítulos con una diferencia tonal gigantesca, pero es que esto también pasaba en la serie así que ayuda a darle incluso más verosimilitud. Las referencias a la cultura popular siguen siendo todo un gustazo y el usar a Lola Mendieta de leit-motiv no podía haber sido mejor idea. Teniendo en cuenta que la letra es grande y los capítulos más bien cortos, este es un libro que se devora y que va a hacer las delicias de cualquier ministérico a pesar de ciertos altibajos. Este libro nos da también un aviso: no todo lo maravilloso en el "Ministerio del Tiempo" es producto de los hermanos Olivares, sino que tienen detrás un fantástico equipo de guionistas y directores que le aportan toques de pura personalidad que enriquecen enormemente a la serie y se convierte en un indispensable y un must read para todo buen ministérico.
Nota: 9,8/10
Comentarios
Publicar un comentario