Marina:
Año de publicación: 1999
Editorial: Varias
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Portada:
(Sí, estoy subiendo esto un lunes pero voy a aprovechar que al fin tengo vacaciones para subir algunos artículos por semana y así tener una mayor flexibilidad de horarios)
Crítica:
Hace unos años, tuve como lectura obligatoria en el instituto "El príncipe de la niebla" de Carlos Ruiz Zafón y lo cierto fue que me gustó mucho este particular acercamiento al mundo del terror que tuve de la mano de este hombre. Unos años después no me pude resistir a volver a darle una oportunidad a Zafón al vislumbrar "Marina" entre los libros de la estantería de mis padres (Ahora es el momento en el que decís: ¿si "El príncipe de la niebla" se publicó antes y lo leíste antes, por qué no lo empiezas reseñando mimimimi...? Yo me entiendo y hago esto por una razón específica. Este es, al fin y al cabo, mi blog y, por ende, mis reglas. Es broma, se aceptan sugerencias). Empecé a leer este libro con ilusión moderada y, al final, acabé muy enganchado y me lo acabé en apenas un par de días. ¿Qué es lo que tiene esta novela que me gustó tanto? Vamos a analizarla por partes:
Brevemente, la historia está constituida por el recuerdo que tiene el protagonista, Óscar Drai del año que pasó cuando tenía apenas quince primaveras (concretamente el curso escolar 79-80), en el que conoció a una persona muy especial, Marina y su padre Germán. Con su ayuda, consigue resolver un misterio latente en la Barcelona ochentera cuyo eje central es el presumiblemente fallecido empresario Mijail Kolvenik y acaba protagonizando una desgraciadamente corta historia de amor con el personaje que le da nombre a la novela.
Yendo por partes, el argumento de la novela es muy interesante y se presenta de una forma en la que se revelando poco a poco a través de los testimonios de diversos personajes secundarios. Incluso Zafón se atreve a introducir un par de giros de la historia bastante inteligentes y poco predecibles. Sin embargo, una de las mayores ventajas se convierte en uno de los mayores problemas a la hora de contar la historia. Resulta que Zafón usa estos testimonios de personajes secundarios (y creedme cuando os digo que son unos cuantos a lo largo de la novela) como ÚNICO medio de contar la historia y, si no fuera porque la historia que me estaban contando realmente me interesaba, hubiera acabado cansado de tanta exposición prolongada e ininterrumpida que, por supuesto, mataba y masacraba el ritmo de la narración. Dejando eso a un lado, las historias del pasado de los diferentes personajes (menciono como muy interesantes la infancia de Kolvenik, la etapa en el circo de Eva y la historia pasada de Marina y su familia) son realmente imaginativas, increíblemente interesantes y ayudan a definir bastante bien a los personajes que nos iremos encontrando a lo largo de la novela.
Hablando de los personajes, nos encontramos con que el protagonista de la historia es, de largo, el menos interesante y peor construido de todos pero el autor es lo suficientemente inteligente como para cederle durante mucho tiempo la batuta a unos personajes secundarios particularmente interesantes (el doctor Shelley, María, Eva, Sentís, el inspector Florián, Claret, el propio Kolvenik y, por supuesto, Germán y Marina). Todos estos personajes se nos presentan de una manera adecuada, están (la mayoría) bien construidos y poseen un rol importante en la historia. Por poner una pequeña pega, algunos disfrutan de poco tiempo en la narración por su muerte apresurada o por desapariciones y reaparaciones a lo largo del libro.
Una de las cosas llamativas de la novela es que combina la friolera de cuatro (o incluso cinco) géneros literarios a lo largo del desarrollo de la misma. Quizás uno de los que más determinan la esencia de la novela es ese género de aventura juvenil que tanto éxito tuvo durante los 60-70-80. Lo cierto es que sí; el libro en este aspecto tiene de todo: espionaje, ayuda de los habitantes de la zona, persecuciones, allanamiento de morada... que recuerdan a las mejores historias de esos maravillosos "Los Cinco" de Enid Blyton.
Por otro lado, la novela nos sorprende al final con una historia de amor frente a la enfermedad. Afortunadamente, al ya tener los personajes cierta química y haber vivido muchas cosas juntos, es más o menos creíble y pasa de ser algo súperedulcorado e inverosímil tipo (no me matéis, please) las novelas de John Green a una relación más entrañable y cómplice como Mileven en "Stranger Things".
Por último, y en esto el autor es especialista, el libro usa el género de misterio-terror gótico que tanto caracterizaba al autor, como ya dije, desde sus inicios. Y a fé mía el horror funciona. Las escenas que hay puede que no logren asustarte pero definitivamente te angustian y te perturban bastante eficientemente. La parte de misterio cumple bastante bien, al ir encontrando pistas poco a poco que le dan vidilla a la historia.
Pero si hay algo en especial que hace que esa parte de terror y misterio funcione sobremanera es la fantástica ambientación. Barcelona ya mostró su faceta más oscura y peligrosa en los años 40 en "Nada" de Carmen Laforet y Zafón aprovecha esta genial ambientación que es Barcelona (con unos matices muy 80`s que molan bastante; hay hasta referencias a la cultura pop y todo) para acompañar perfectamente a la parte más sobrenatural de la novela. Desde el internado, pasando por el invernadero, la casa de Marina y los túneles subterráneos y llegando a ese fantástico Teatro todos ellos son unos lugares que le vienen a la historia como anillo al dedo para que aparezcan los distintos monstruillos fantásticos de la historia y están, dejadme añadir, magníficamente descritos.
Resumiendo, esta es una historia que se centra en los recuerdos y fantasmas (nunca mejor dicho) del pasado pero contado como nunca. Nos encontramos ante un libro muy bien escrito y muy adictivo con un plantel de personajes muy interesante, un argumento bastante original, inteligente e intrigante y que se sirve de una meticulosamente escogida ambientación y una insultantemente bien conseguida mezcla de géneros para contarnos una historia mágica en la que sólo recordamos lo que nunca sucedió y Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma no va a ser lo único que nos va a dejar pensando.
Nota: 10/10
Año de publicación: 1999
Editorial: Varias
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Portada:
(Sí, estoy subiendo esto un lunes pero voy a aprovechar que al fin tengo vacaciones para subir algunos artículos por semana y así tener una mayor flexibilidad de horarios)
Crítica:
Hace unos años, tuve como lectura obligatoria en el instituto "El príncipe de la niebla" de Carlos Ruiz Zafón y lo cierto fue que me gustó mucho este particular acercamiento al mundo del terror que tuve de la mano de este hombre. Unos años después no me pude resistir a volver a darle una oportunidad a Zafón al vislumbrar "Marina" entre los libros de la estantería de mis padres (Ahora es el momento en el que decís: ¿si "El príncipe de la niebla" se publicó antes y lo leíste antes, por qué no lo empiezas reseñando mimimimi...? Yo me entiendo y hago esto por una razón específica. Este es, al fin y al cabo, mi blog y, por ende, mis reglas. Es broma, se aceptan sugerencias). Empecé a leer este libro con ilusión moderada y, al final, acabé muy enganchado y me lo acabé en apenas un par de días. ¿Qué es lo que tiene esta novela que me gustó tanto? Vamos a analizarla por partes:
Brevemente, la historia está constituida por el recuerdo que tiene el protagonista, Óscar Drai del año que pasó cuando tenía apenas quince primaveras (concretamente el curso escolar 79-80), en el que conoció a una persona muy especial, Marina y su padre Germán. Con su ayuda, consigue resolver un misterio latente en la Barcelona ochentera cuyo eje central es el presumiblemente fallecido empresario Mijail Kolvenik y acaba protagonizando una desgraciadamente corta historia de amor con el personaje que le da nombre a la novela.
Yendo por partes, el argumento de la novela es muy interesante y se presenta de una forma en la que se revelando poco a poco a través de los testimonios de diversos personajes secundarios. Incluso Zafón se atreve a introducir un par de giros de la historia bastante inteligentes y poco predecibles. Sin embargo, una de las mayores ventajas se convierte en uno de los mayores problemas a la hora de contar la historia. Resulta que Zafón usa estos testimonios de personajes secundarios (y creedme cuando os digo que son unos cuantos a lo largo de la novela) como ÚNICO medio de contar la historia y, si no fuera porque la historia que me estaban contando realmente me interesaba, hubiera acabado cansado de tanta exposición prolongada e ininterrumpida que, por supuesto, mataba y masacraba el ritmo de la narración. Dejando eso a un lado, las historias del pasado de los diferentes personajes (menciono como muy interesantes la infancia de Kolvenik, la etapa en el circo de Eva y la historia pasada de Marina y su familia) son realmente imaginativas, increíblemente interesantes y ayudan a definir bastante bien a los personajes que nos iremos encontrando a lo largo de la novela.
Hablando de los personajes, nos encontramos con que el protagonista de la historia es, de largo, el menos interesante y peor construido de todos pero el autor es lo suficientemente inteligente como para cederle durante mucho tiempo la batuta a unos personajes secundarios particularmente interesantes (el doctor Shelley, María, Eva, Sentís, el inspector Florián, Claret, el propio Kolvenik y, por supuesto, Germán y Marina). Todos estos personajes se nos presentan de una manera adecuada, están (la mayoría) bien construidos y poseen un rol importante en la historia. Por poner una pequeña pega, algunos disfrutan de poco tiempo en la narración por su muerte apresurada o por desapariciones y reaparaciones a lo largo del libro.
Una de las cosas llamativas de la novela es que combina la friolera de cuatro (o incluso cinco) géneros literarios a lo largo del desarrollo de la misma. Quizás uno de los que más determinan la esencia de la novela es ese género de aventura juvenil que tanto éxito tuvo durante los 60-70-80. Lo cierto es que sí; el libro en este aspecto tiene de todo: espionaje, ayuda de los habitantes de la zona, persecuciones, allanamiento de morada... que recuerdan a las mejores historias de esos maravillosos "Los Cinco" de Enid Blyton.
Por otro lado, la novela nos sorprende al final con una historia de amor frente a la enfermedad. Afortunadamente, al ya tener los personajes cierta química y haber vivido muchas cosas juntos, es más o menos creíble y pasa de ser algo súperedulcorado e inverosímil tipo (no me matéis, please) las novelas de John Green a una relación más entrañable y cómplice como Mileven en "Stranger Things".
Por último, y en esto el autor es especialista, el libro usa el género de misterio-terror gótico que tanto caracterizaba al autor, como ya dije, desde sus inicios. Y a fé mía el horror funciona. Las escenas que hay puede que no logren asustarte pero definitivamente te angustian y te perturban bastante eficientemente. La parte de misterio cumple bastante bien, al ir encontrando pistas poco a poco que le dan vidilla a la historia.
Pero si hay algo en especial que hace que esa parte de terror y misterio funcione sobremanera es la fantástica ambientación. Barcelona ya mostró su faceta más oscura y peligrosa en los años 40 en "Nada" de Carmen Laforet y Zafón aprovecha esta genial ambientación que es Barcelona (con unos matices muy 80`s que molan bastante; hay hasta referencias a la cultura pop y todo) para acompañar perfectamente a la parte más sobrenatural de la novela. Desde el internado, pasando por el invernadero, la casa de Marina y los túneles subterráneos y llegando a ese fantástico Teatro todos ellos son unos lugares que le vienen a la historia como anillo al dedo para que aparezcan los distintos monstruillos fantásticos de la historia y están, dejadme añadir, magníficamente descritos.
Resumiendo, esta es una historia que se centra en los recuerdos y fantasmas (nunca mejor dicho) del pasado pero contado como nunca. Nos encontramos ante un libro muy bien escrito y muy adictivo con un plantel de personajes muy interesante, un argumento bastante original, inteligente e intrigante y que se sirve de una meticulosamente escogida ambientación y una insultantemente bien conseguida mezcla de géneros para contarnos una historia mágica en la que sólo recordamos lo que nunca sucedió y Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma no va a ser lo único que nos va a dejar pensando.
Nota: 10/10
Comentarios
Publicar un comentario