Ir al contenido principal

Ready Player One (novela) o supongo que prefiero la realidad: es el único sitio donde se come bien

Ready Player One (novela):

Año de publicación: 2011
Editorial: Nova (subeditorial de Ediciones B)
Autor: Ernest Cline
Portada:

Resultado de imagen de book ready player one                                            

Hacía tiempo que no subía nada a este blog (bastante, de hecho). Supongo que me supondriaís muerto. O incluso de parranda. Pues os tengo que decir que estos días me he encontrado en un estado bastante peor que los dos anteriormente mencionados: estaba de vacaciones. Ahora en serio, perdonadme por subir artículos en estas últimas con mucha menos frecuencia y para intentar arreglarlo os anuncio que, aparte de éste, tendréis otro artículo en este sitio esta semana (el domingo más concretamente) que yo creo que os va a gustar. Ahora, vamos al grano:

Crítica:

Para seros sincero, voy a confesar que este artículo se lo pensaba dedicar a otra muy interesante novela pero, después de terminar de leer este libro ayer, me sentí con la imperiosa necesidad de hablar de él. Vamos a hablar del libro que inspiró la película y que, para ello, se inspira en décadas enteras de puro frikismo: vamos a hablar de Ready Player One.

El libro se ambienta en un futuro cercano (concretamente, en los años 40 del siglo XXI) y en el que impera la pobreza, las malas condiciones de vida y la cada vez más acuciante sobrepoblación. La población mundial, ante esta situación, prefiere refugiarse en una realidad virtual en la que pueden ser quienes quieran ser llamada Oasis y creada por el genio ochentero del mundo de los videojuegos James Halliday y su empresa Gregarious Simulation Games. Dicho mundo prácticamente infinito sigue creciendo y expandiéndose a lo largo de los años y le proporciona a Halliday una riqueza y un poder gigantescos. Sin embargo, la muerte de Halliday cambia totalmente la situación. Resulta que antes de morir, Halliday escondió en el inmenso Oasis un easter egg (término clásico de videojuegos que, sin embargo, el traductor asesina al ofrecernos una cutre y fatal traducción al español) que le dará al primero que lo consiga el poder total de Oasis. Para encontrar dicho objeto, es necesario encontrar tres llaves repartidas por todo Oasis que sirven, obviamente para abrir tres puertas que irán planteando desafíos y dando pistas para los valientes. Los usuarios del juego empiezan a investigar la localización del easter egg y los más involucrados en dicha búsqueda reciben el nombre de gunters (abreviatura de egg hunters). Por otro lado, un miembro importante de la empresa de Halliday, Nolan Sorrento ha creado una empresa llamada IOI cuyo objetivo es recurrir a todo tipo de estrategias (básicamente,que hacen trampas y utilizan tácticas poco éticas, no respetando en absoluto la esencia del, al fin y al cabo, juego de Halliday) para conseguir el poder que ese objeto otorga. Los gunters contratados por dicha empresa y los trabajadores de la misma reciben el nombre de sixers. Es en esta guerra abierta entre gunters y sixers para llegar a la herencia de Halliday en la que toma lugar esta historia.

Analizando punto por punto, el argumento de esta novela resulta ciertamente previsible y el final es bastante esperado ya por casi todos los lectores, pero consigue algunos giros interesantes e incluso algo sorprendentes y consigue cerrar todas las tramas que plantea usando de manera inteligente puntos de la trama que parece que no van a ninguna parte y dotándoles de algo de sentido en un final abierto satisfactorio, aunque se ve arruinado por el factor que arruina todo en esta novela y que ya comentaré algo más adelante.

Pasando a la parte de personajes, nos encontramos a los cinco personajes principales (realmente son tres, pero ya que estoy voy a hablar de los cinco más importantes): un chico y una chica estadounidenses, una chica canadiense y dos chicos japoneses que en Oasis responden a los nombres de Parzival, Hache, Art3mis, Daito y Shoto, respectivamente. El primer comentario que me gustaría hacer al respecto de los personajes principales es que, dado la abundancia de los mismos,me hubiera gustado que hubiera representación de otros continentes para agregarles más trasfondo (no solo a los propios personajes sino a la parte real del mundo futurista donde se ambienta la novela). Por otro lado, realmente me gustó y me pareció una parte muy interesante la parte en la que se explora quién era Hache en el mundo real, pero desgraciadamente el libro le dedica una parte exasperadamente pequeña. Sencillamente, me hubiera gustado saber más de esa Hellen Harris con la que el libro nos sorprende ya casi llegando a su final; también hubiera ayudado en algo a aliviar la alarmente falta de personajes femeninos en la novela. Poniendo esos dos aspectos a un lado, los personajes están bastante bien, con evoluciones bastante lógicas y con bastante personalidad que demuestran en los frescos y divertidos diálogos que establecen entre ellos a lo largo de la novela y establecen una química ciertamente muy interesante entre ellos. Sin embargo, aquí es donde entra en escena el factor X que arruina en momentos a dos personajes bastante interesantes y diferentes, que hace del final de la novela un pastel empalagoso y que tira de la manta de los abundantes clichés de la novela (siendo, sin embargo, el único que resulta realmente molesto): LA TOTALMENTE INNECESARIA, INCÓMODA E ILÓGICA HISTORIA DE AMOR. No soporto los diálogos que sostienen en los momentos de supuesto flirteo, los absurdos celos que llega a sentir Wade (Parzival). He de confesar que sí me pareció interesante cuando acabaron su relación en la pista de baile y la manera en la que Wade intenta sobrellevarlo. El problema es que la historia de amor tenía que haber acabado allí (teniendo en cuenta que cuando vuelve a aparecer es incluso peor) y tenía que haber quedado en eso, en un intento. Por otro lado, los personajes secundarios como Ogden o Sorrento funcionan y cumplen bien su función en la historia (es más, Sorrento es un villano sorprendentemente intimidante), a pesar de sufrir el síndrome de Gandalf y el síndrome de villano capitalista promedio, respectivamente.

Una cosa que llama la atención de la novela es el tono: al principio, puede parecer una novela algo naif e inocente, pero sorprende con momentos legítimamente adultos y oscuros (la muerte de *spoiler* Daito me dejó totalmente sin palabras por lo crudo del asunto y en la parte de infiltración presenciamos una crítica bastante directa al sistema económico actual, y cómo impone la esclavitud y la censura, entre otras cosas [tenía incluso tintes de Orwell y sus sociedades]). La constante mezcla entre momentos más y menos serios (el sentido del humor de la novela no está del todo mal) está sorprendentemente bien conseguida, sin resultar ridículo ni forzado en exceso. El estilo de escritura del autor fue algo muy comentado. Efectivamente, se nota que no era escritor cuando escribió esto, pero no lo digo para mal. Precisamente, esa forma de escribir tan directa y poco elegante le da un aire de naturalidad y frescura que se agradece y el j*dido sabe bien cómo vendernos la moto.

Pasemos ahora a la joya de la corona de este libro: el mundo. MENUDO MUNDO HA CREADO ESTE SEÑOR. Efectivamente, es un mundo totalmente basado en el frikismo de diversas épocas (los 80 quizá sean la época estrella, pero los 70, los 90 y los 2000es también aparecen). Pero es que está construido de una manera fantástica. El cómo lo describe y la manera en la que está hecho da una sensación de un mundo inmenso que te mueres por seguir explorando constante. Cada mísero planeta (empezando por Ludus, el planeta donde Parzival va al instituto) es un muy interesante mundo por visitar Y HAY MILLONES POR EXPLORAR. Aparte, la forma en la que están organizados por sectores y las maneras con las que se pueden viajar entre ellos hace de Oasis UNO DE LOS MEJORES MUNDOS QUE HE VISTO. Las pruebas y las localizaciones de las llaves y las puertas me gustaron bastante, al variar una cultura popular no sólo de videojuegos, sino también de películas y música. Pero, por si esto fuera poco, tenemos otro mundo: el real; que también mola bastante. Mundos post-apolípticos hemos visto cientos, pero es que este está muy bien. Tanto las caravanas donde vive Wade al principio del libro como la ciudad de Columbus  donde se establece posteriormente y como la casa de Ogden Morrow del final son bastante resultonas y te dejan con ganas de explorarlos más. Con respecto a las referencias, me parece bien que haya muchas ya que las que no conoces te dan la curiosidad suficiente como para buscarlas en Google y aprender algo, mientras que las conoces te da un grado de satisfación personal bastante alto.
Pasemos ahora a la joya de la corona de este libro: el mundo. MENUDO MUNDO HA CREADO ESTE SEÑOR. Efectivamente, es un mundo totalmente basado en el frikismo de diversas épocas (los 80 quizá sean la época estrella, pero los 70, los 90 y los 2000es también aparecen). Pero es que está construido de una manera fantástica. El cómo lo describe y la manera en la que está hecho da una sensación de un mundo inmenso que te mueres por seguir explorando constante. Cada mísero planeta (empezando por Ludus, el planeta donde Parzival va al instituto) es un muy interesante mundo por visitar Y HAY MILLONES POR EXPLORAR. Aparte, la forma en la que están organizados por sectores y las maneras con las que se pueden viajar entre ellos hace de Oasis UNO DE LOS MEJORES MUNDOS QUE HE VISTO. Las pruebas y las localizaciones de las llaves y las puertas me gustaron bastante, al variar una cultura popular no sólo de videojuegos, sino también de películas y música. Pero, por si esto fuera poco, tenemos otro mundo: el real; que también mola bastante. Mundos post-apolípticos hemos visto cientos, pero es que este está muy bien. Tanto las caravanas donde vive Wade al principio del libro como la ciudad de Columbus  donde se establece posteriormente y como la casa de Ogden Morrow del final son bastante resultonas y te dejan con ganas de explorarlos más (este mundo futurista tiene algunas influecias de los mundos de El corredor del laberinto, Mad Max, Minority Report e In Time y acaban confluyendo en un mundo que, sin eclipsar a Oasis, capta ciertamente la atención). Con respecto a las referencias, me parece bien que haya muchas ya que las que no conoces te dan la curiosidad suficiente como para buscarlas en Google y aprender algo, mientras que las conoces te da un grado de satisfación personal bastante alto.

Para resumir, el libro tiene sus malos momentos, sobre todo causados por la relación de amor existente entre dos de los protagonistas y la abundancia de clichés que el con poca experiencia autor no pudo evitar usar en el desarrollo de la que es, al fin y al cabo, su primera novela. Reconozco, por otro lado, que este no es un libro para todo el mundo y que, obviamente, se va a disfrutar más cuando más friki sea el lector y, al tener un estilo ciertamente juvenil, puede que eche algo para atrás a personas con algunos añitos más. Sin embargo, si pasamos esos aspectos por alto y vamos al libro con la intención de pasar un buen rato, preparaos para conocer uno de los libros más adictivos que he leído en mi vida, llegando a leer casi 500 páginas en tiempo récord. Los personajes se hacen querer desde el principio y comparten entre ellos una química de amistad y camaradería fantástica, el argumento consigue sorprenderte de vez en cuando con algún giro atrevido y los mundos que se nos presentan son absolutamente geniales y muy bien construidos que querrás explorar a cada momento. También es a destacar los destellos de crítica social bastante bien hecha que se entrevee en ciertos momentos de la narración (al sistema económico actual, a la idealización y al anonimato en las redes sociales [yo creo que Oasis simboliza, en cierto modo, las redes sociales donde expones tu mejor y, al mismo tiempo, más falseada imagen de ti mismo] y al racismo, entre otros temas) y el tema latente que trata la necesidad de unirse y luchar para no perder nuestra esencia y luchar contra las injusticias. Finalmente, terminar con mi versión de una frase de Marx (no Karl, aunque vendría bastante a cuento de la última frase sino Groucho, uno de los célebres hermanos cinematográficos) que pongo en el título. Porque, por muy maravilloso que sea el evadirse de la realidad, el mundo real es lo único que tenemos y hay que luchar por hacerlo un lugar mejor.

Nota: 8,8/10

Con esto acabo. Hasta pasado mañana, si el Lobo Malo no me secuestra antes (y sí, por si lo dudabáis esa es una pequeña referencia a modo de pista de lo que voy a hablar el domingo; os dejo pensando).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalmente por la tecnología.

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español

One Punch Man o “El hombre más fuerte”

One Punch Man o “El hombre más fuerte” – anime One Punch Man( escrito por Ben Coleman) Tras estar en un blog de crítica de cine y de anime por más de medio año, por fin me he decidido a terminar un artículo en condiciones. Este es el primer artículo que subo desde que me comprometí a ayudar, y la verdad es que poco hay que introducir de mí. Llevo al menos cinco años viendo anime y a lo largo de ese tiempo me he confeccionado una gran lista de animes vistos y acabados. Mi lista se caracteriza por ser… bastante larga la verdad, a la vez que ser una fuente de felicidad cada vez que leo el nombre de algún anime que me he visto, que me gustó, que no me gustó, que todavía me parece extraño, que todavía me capta la atención, de la que espero otra temporada, y mucho más. Para mí, el anime es una manera de desconectar, centrarme en otra cosa y descubrir nuevas historias, al mismo tiempo que lo es para mí el leer mangas. Estos últimos meses no he estado muy integrado al mundo del ani