Doctor Who (Temporadas 1 y 2 de la serie moderna):
Años de emisión: 2005 y 2006
Creador: Russell T. Davies
Lugar de emisión original: BBC
Logo:
Crítica:
En los años 60 surgió una serie inglesa de un género muy poco explorado por aquel entonces (el de la ciencia ficción más futurista) que supuso una auténtica revolución televisiva; llegando a conseguir una cota de audiencia muy considerable bastante lejos de su país de origen: en la caprichosa América (refiriéndome por supuesto a la manera imperialista de llamar a los Estados Unidos de América). Dicha serie fue la conocida como serie antigua de lo que nos concierne hoy: Doctor Who y esos datos de audiencia le valieron para mantenerse en la parrilla televisiva durante la muy meritoria cantidad de 26 temporadas repartidas en 26 años consecutivos (del 63 al 89). Obviamente, el ser emitida durante tantos años seguidos costó salidas ocasionales de diferentes miembros del reparto de la serie, lo cual hizo que el protagonista de la serie, conocido simplemente como el Doctor tuviera que ser interpretado por diferentes actores a lo largo de las temporadas. De ahí salió una de las muchas tradiciones de la serie: que el Doctor después de unos cuantos episodios cambie de cuerpo en lo que se conoce como la regeneración del Doctor; de tal manera que durante la serie antigua, el Doctor cambiase unas cuantas veces de cuerpo, llegando a haber 7 doctores diferentes a lo largo de las años. En el 96 se estrenó una película basada en las historias y los personajes de la serie, fracasando sin embargo en su misión de reenganchar al Doctor y compañía a la fama, haciendo que se quedase totalmente en el olvido hasta que, en el año 2005, el director Russel T Davies tuvo la idea de seguir haciendo capítulos empezando la serie desde 0 y que, sin embargo, no fuese un remake sino una secuela con episodios nuevos. Davies estrenó la 1ª temporada de lo que se conoce como la serie moderna un 26 de marzo de hace ya 13 años con Christopher Eccleston y Billie Piper interpretando los dos papeles protagonistas.. Hoy voy a analizar las dos primeras temporadas de la serie moderna de Doctor Who pero antes de empezar os estaréis preguntando de qué va la serie en cuestión. Bien, empezemos:
En la cronología de la serie, consta que una raza conocida como los Señores del Tiempo (que tienen la capacidad de viajar en el tiempo y el espacio, pueden regenerarse y tienen dos corazones entre otras cosas) habitan en el planeta Gallifrey y crían a sus hijos para que se convierten en nuevos Señores del Tiempo. Todo va relativamente bien en este planeta hasta que la raza de los Señores del Tiempo empieza lo que se conoce como la Guerra del Tiempo contra la raza de los Daleks. Dicho conflicto acaba bastante mal, con muy pocos supervivientes de ambos bandos. El Doctor no es otra cosa que el nombre que adopta un Señor del Tiempo superviviente de este conflicto, el que es supuestamente el último de los Señores del Tiempo. Viéndose superado por la soledad que sufre (que se ve agravada por el hecho de que es, básicamente, inmortal), decide usar su nave espacial (con forma de cabina de teléfono azul de la Policía de los años 60), la TARDIS (Time And Relative Dimension In Space) para viajar por el tiempo y el espacio ayudando a diferentes especies en peligro y buscando a diversas personas que lo ayuden y lo acompañen en sus infinitos viajes, los conocidos como acompañantes. Este sería el eje central por el que se mueven los distintos episodios de esta serie procedimental.
1ª temporada:
Al principio de la primera temporada, el ya noveno Doctor (Christopher Eccleston) ayuda a los terrícolas del año 2005 que están siendo atacados de repente por maniquíes que cobran vida en la ciudad de Londres. Para solucionar el problema, cuenta con la ayuda en el primer capítulo de la joven londinense Rose Tyler (Billie Piper) que, después de ayudarle decide acompañarle en sus viajes espaciotemporales. La primera temporada se basa en distintos problemas que el Doctor y Rose tienen que solucionar en distintas épocas y lugares que se comprimen en 13 capítulos y resolver qué significa ese nombre de Lobo Malo (el leitmotiv de la temporada) que no deja de aparecérseles.
Con respecto a los personajes, el Doctor de Eccleston cumple perfectamente como relativo héroe de acción pero también como alguien con ciertos sentimientos y con ciertos secretos dolorosos del pasado (aunque esto del pasado es relativo en esta serie, pero me entendéis) y Rose cumple como una acompañante bastante carismática e ingeniosa y la verdad es que tienen muy buena química entre ellos. Centrándonos ahora en los personajes secundarios, todos los conocidos de Rose, tanto sus padres como su novio Mickey son personajes bastante interesantes y, a pesar de que en la segunda temporada tendrán bastante más importancia, cumplen como algo más que alivios cómicos. También en esta temporada se introduce un conocido del Doctor que será de especial relevancia en otras temporadas, el ex-Señor del Tiempo rebelde Jack Harkness (John Barrowman) que utiliza otros medios para viajar por el tiempo y que recuerda indudablemente a un Han Solo especialmente inspirado (sí, la verdad es que este personaje fue todo un descubrimiento) y que ejercerá también como acompañante en algunos episodios de la temporada.
Sin duda, una de las cosas más destacadas de esta serie es la ambientación y los mundos que exploran: los pasados (veáse el bastante bien ambientado Londres de la época de Dickens en el tercer episodio o el Londres de la Segunda Guerra Mundial del noveno y el décimo episodio) y los futuros (la nave del segundo episodio, la muy interesante ciudad del séptimo o la genial estación espacial de los dos últimos son solo algunos ejemplos).
Por último, respecto a los episodios de la temporada, los que más me gustaron posiblemente fueran el tercero (sencillamente me gustó mucho la ambientación y la idea detrás de él), el sexto (una idea sencilla, pero efectiva de presentarnos a unos de los grandes antagonistas de las series, los Daleks), el séptimo (me gustó mucho la ciudad y la atmósfera creada en ese episodio y me pareció una buena sociedad con tintes orwellianos), el octavo (una idea interesante de paradojas y una relación muy guapa entre Rose y su padre fueron solo algunas de las cosas que nos dio este interesante episodio), el noveno y el décimo (el tono medio de terror y la estética de este doble capítulo sirvieron para cautivarme e intrigarme durante una hora y media muy intensa) y los dos últimos (la crítica a los programas de televisión que hacen al principio de este segundo doble capítulo es brutal y, por lo demás, es un capítulo muy intenso en el que vemos por primera vez no sólo el poder de los Daleks, sino también el de Rose y lo que significa el maldito Lobo Malo en un bastante bueno giro argumental y al final del mismo presenciamos la primera regeneración del Doctor). El resto de capítulos (incluido el especial de Navidad, otra tradición ancestral de la serie) no es que me disgustasen porque definitivamente me entretuvieron, sino que no hubo nada específico que me llamase la atención.
Resumiendo, esta primera temporada consta de unos personajes muy carismáticos, creíbles y entrañables que se ven involucrados en unas aventuras muy entretenidas e intensas muy bien ambientadas que quizás se vean debilitadas por algunos episodios con una calidad algo más baja y sobre todo por lo cutre de los efectos especiales, aunque también hay que tener en cuenta que mucho ha llovido desde entonces y que eso no deja de ser parte del encanto de la serie.
Nota: 8,25/10
2ª temporada:
Ya habíamos presenciado en el especial de Navidad de la anterior temporada cómo el Noveno Doctor se regeneraba en forma de Décimo Doctor, interpretado en esta ocasión por el escocés David Tennant. El nuevo Doctor sigue viajando acompañado por Rose y ocasionalmente por alguno de sus seres queridos. En este caso, el leitmotiv de la temporada radica en la palabra Torchwood o, más concretamente, el Instituto Torchwood; que va a ser el desencadenante del gran final trágico de la temporada y va a tener bastante importancia en la cronología de la serie.
En el apartado personajes, el Doctor de Tennant acapara todos los miradas por su outfit (fan de esa gabardina), su voz, acento y forma de hablar (recomiendo fervientemente disfrutar de este doctor en versión original) y, sobre todo por que es una encarnación del Doctor muy interesante y personal, con un nivel de excentricidad fuera de lo normal (pero indudablemente maravilloso), pero con momentos de mucha seriedad (quizás la cumbre de su seriedad e intensidad llegue en la 3ª temporada que analizaré próximamente) que hacen del Décimo Doctor un personaje memorable. Sin embargo, la serie toma la decisión particularmente inteligente de darle mucha más importancia a los personajes secundarios de la 1ª temporada, dándoles la relevancia que estos muy interesantes personajes merecen. Pero no sólo los conocidos de Rose cobran importancia, sino que conocemos a otro conocido del doctor (en este caso, a otros conocidos): resulta que en un episodio coprotagonizan una anterior acompañante del Doctor y su mascota: Sarah Jane y su perrete metálico K-9 (lo sé, el nombre parece de un robot de Star Wars), que sirven muy bien como puente entre el pasado y el presente y se convierten en unos personajes curiosos. (Como curiosidad os digo que tanto Sarah Jane como Jack Harkness tienen su propia serie spin-off, llamadas Sarah Jane Adventures y Torchwood respectivamente).
En esta temporada, el número de ambientaciones interesantes se reduce drásticamente, ya que la mayoría de capítulos de esta temporada toman lugar en el presente o incluso en el presente de un universo paralelo; pero se podrían destacar del pasado la ambientación victoriana del segundo capítulo o la Francia de Luis XV del capítulo 4 y del futuro la nave espacial en la que se centra la acción de los capítulos 8 y 9.
Tema capítulos. Mis preferidos en esta ocasión son el segundo (un capítulo con una idea muy interesante, un ambientación muy conseguida, una Reina Victoria diva y más que diva y una introducción muy interesante a lo que es el Instituto Torchwood), el tercero (me pareció una idea muy sencilla, pero sorprendente y efectivo; ¿quién no ha soñado con vivir una adventura que rompa con la monotonía en el instituto?), el cuarto (los robots [técnicamente no son robots, pero ¿who cares?]tienen una estética muy chula, me gustó el contraste entre el pasado y el futuro y la inclusión de la Francia de los Luises en este universo me pareció muy correcta con una Madame de Pompadour bastante conseguida), el sexto y el séptimo (me gusta mucho que se atrevan con los universos paralelos y alternativos y éste con Pete Tyler vivo me pareció especialmente interesante, tiene bastante momentos tensos, nos brinda una renuncia muy emotiva de uno de esos personajes secundarios necesarios que mencioné antes y es una introducción interesante a otro de los grandes antagonistas, los Cybermen), el octavo y el noveno (grandes momentos nos ha regalado este episodio ambientado en una nave futurista, hubo muchos momentos que me recordaron a Alien o a 2001: Una odisea en el espacio, la aparación del mismísimo Satanás al final es tan brusca y brutalmente sorprendente que te confunde) y los dos últimos (Torchwood se nos presenta finalmente de buena manera, quizá la guerra entre dos razas tan poderosas no cumpla las expectativas pero el final de Rose es sencillamente muy bonito y la parte al final en Noruega ni os cuento). Vuelvo a decir lo mismo, el resto no me disgustaron (incluyendo también el especial de Navidad, aunque me moló ver a la TARDIS volando por la ciudad), me entretuvieron pero me dejaron un poco frío.
Ya para acabar, diré que esta temporada tiene una de cal y otra de arena: quizá haya más momentos intensos en la primera temporada, pero los personajes secundarios en esta se comen la pantalla y protagonizan momentos geniales. Por eso, por el maravilloso final del capítulo 13 y porque los efectos especiales hasta mejoran un poco, le asigno a la segunda temporada de Doctor Who...
Nota: 8,4/10
Por ahora, acabo con esta serie pero la semana siguiente vuelvo con otra serie inglesa en la que los guionistas de ésta han estado muy involucrados. ¿Intrigados? Va, dejo pista: I AM ----LOCKED.
Años de emisión: 2005 y 2006
Creador: Russell T. Davies
Lugar de emisión original: BBC
Logo:
Crítica:
En los años 60 surgió una serie inglesa de un género muy poco explorado por aquel entonces (el de la ciencia ficción más futurista) que supuso una auténtica revolución televisiva; llegando a conseguir una cota de audiencia muy considerable bastante lejos de su país de origen: en la caprichosa América (refiriéndome por supuesto a la manera imperialista de llamar a los Estados Unidos de América). Dicha serie fue la conocida como serie antigua de lo que nos concierne hoy: Doctor Who y esos datos de audiencia le valieron para mantenerse en la parrilla televisiva durante la muy meritoria cantidad de 26 temporadas repartidas en 26 años consecutivos (del 63 al 89). Obviamente, el ser emitida durante tantos años seguidos costó salidas ocasionales de diferentes miembros del reparto de la serie, lo cual hizo que el protagonista de la serie, conocido simplemente como el Doctor tuviera que ser interpretado por diferentes actores a lo largo de las temporadas. De ahí salió una de las muchas tradiciones de la serie: que el Doctor después de unos cuantos episodios cambie de cuerpo en lo que se conoce como la regeneración del Doctor; de tal manera que durante la serie antigua, el Doctor cambiase unas cuantas veces de cuerpo, llegando a haber 7 doctores diferentes a lo largo de las años. En el 96 se estrenó una película basada en las historias y los personajes de la serie, fracasando sin embargo en su misión de reenganchar al Doctor y compañía a la fama, haciendo que se quedase totalmente en el olvido hasta que, en el año 2005, el director Russel T Davies tuvo la idea de seguir haciendo capítulos empezando la serie desde 0 y que, sin embargo, no fuese un remake sino una secuela con episodios nuevos. Davies estrenó la 1ª temporada de lo que se conoce como la serie moderna un 26 de marzo de hace ya 13 años con Christopher Eccleston y Billie Piper interpretando los dos papeles protagonistas.. Hoy voy a analizar las dos primeras temporadas de la serie moderna de Doctor Who pero antes de empezar os estaréis preguntando de qué va la serie en cuestión. Bien, empezemos:
En la cronología de la serie, consta que una raza conocida como los Señores del Tiempo (que tienen la capacidad de viajar en el tiempo y el espacio, pueden regenerarse y tienen dos corazones entre otras cosas) habitan en el planeta Gallifrey y crían a sus hijos para que se convierten en nuevos Señores del Tiempo. Todo va relativamente bien en este planeta hasta que la raza de los Señores del Tiempo empieza lo que se conoce como la Guerra del Tiempo contra la raza de los Daleks. Dicho conflicto acaba bastante mal, con muy pocos supervivientes de ambos bandos. El Doctor no es otra cosa que el nombre que adopta un Señor del Tiempo superviviente de este conflicto, el que es supuestamente el último de los Señores del Tiempo. Viéndose superado por la soledad que sufre (que se ve agravada por el hecho de que es, básicamente, inmortal), decide usar su nave espacial (con forma de cabina de teléfono azul de la Policía de los años 60), la TARDIS (Time And Relative Dimension In Space) para viajar por el tiempo y el espacio ayudando a diferentes especies en peligro y buscando a diversas personas que lo ayuden y lo acompañen en sus infinitos viajes, los conocidos como acompañantes. Este sería el eje central por el que se mueven los distintos episodios de esta serie procedimental.
1ª temporada:
Al principio de la primera temporada, el ya noveno Doctor (Christopher Eccleston) ayuda a los terrícolas del año 2005 que están siendo atacados de repente por maniquíes que cobran vida en la ciudad de Londres. Para solucionar el problema, cuenta con la ayuda en el primer capítulo de la joven londinense Rose Tyler (Billie Piper) que, después de ayudarle decide acompañarle en sus viajes espaciotemporales. La primera temporada se basa en distintos problemas que el Doctor y Rose tienen que solucionar en distintas épocas y lugares que se comprimen en 13 capítulos y resolver qué significa ese nombre de Lobo Malo (el leitmotiv de la temporada) que no deja de aparecérseles.
Con respecto a los personajes, el Doctor de Eccleston cumple perfectamente como relativo héroe de acción pero también como alguien con ciertos sentimientos y con ciertos secretos dolorosos del pasado (aunque esto del pasado es relativo en esta serie, pero me entendéis) y Rose cumple como una acompañante bastante carismática e ingeniosa y la verdad es que tienen muy buena química entre ellos. Centrándonos ahora en los personajes secundarios, todos los conocidos de Rose, tanto sus padres como su novio Mickey son personajes bastante interesantes y, a pesar de que en la segunda temporada tendrán bastante más importancia, cumplen como algo más que alivios cómicos. También en esta temporada se introduce un conocido del Doctor que será de especial relevancia en otras temporadas, el ex-Señor del Tiempo rebelde Jack Harkness (John Barrowman) que utiliza otros medios para viajar por el tiempo y que recuerda indudablemente a un Han Solo especialmente inspirado (sí, la verdad es que este personaje fue todo un descubrimiento) y que ejercerá también como acompañante en algunos episodios de la temporada.
Sin duda, una de las cosas más destacadas de esta serie es la ambientación y los mundos que exploran: los pasados (veáse el bastante bien ambientado Londres de la época de Dickens en el tercer episodio o el Londres de la Segunda Guerra Mundial del noveno y el décimo episodio) y los futuros (la nave del segundo episodio, la muy interesante ciudad del séptimo o la genial estación espacial de los dos últimos son solo algunos ejemplos).
Por último, respecto a los episodios de la temporada, los que más me gustaron posiblemente fueran el tercero (sencillamente me gustó mucho la ambientación y la idea detrás de él), el sexto (una idea sencilla, pero efectiva de presentarnos a unos de los grandes antagonistas de las series, los Daleks), el séptimo (me gustó mucho la ciudad y la atmósfera creada en ese episodio y me pareció una buena sociedad con tintes orwellianos), el octavo (una idea interesante de paradojas y una relación muy guapa entre Rose y su padre fueron solo algunas de las cosas que nos dio este interesante episodio), el noveno y el décimo (el tono medio de terror y la estética de este doble capítulo sirvieron para cautivarme e intrigarme durante una hora y media muy intensa) y los dos últimos (la crítica a los programas de televisión que hacen al principio de este segundo doble capítulo es brutal y, por lo demás, es un capítulo muy intenso en el que vemos por primera vez no sólo el poder de los Daleks, sino también el de Rose y lo que significa el maldito Lobo Malo en un bastante bueno giro argumental y al final del mismo presenciamos la primera regeneración del Doctor). El resto de capítulos (incluido el especial de Navidad, otra tradición ancestral de la serie) no es que me disgustasen porque definitivamente me entretuvieron, sino que no hubo nada específico que me llamase la atención.
Resumiendo, esta primera temporada consta de unos personajes muy carismáticos, creíbles y entrañables que se ven involucrados en unas aventuras muy entretenidas e intensas muy bien ambientadas que quizás se vean debilitadas por algunos episodios con una calidad algo más baja y sobre todo por lo cutre de los efectos especiales, aunque también hay que tener en cuenta que mucho ha llovido desde entonces y que eso no deja de ser parte del encanto de la serie.
Nota: 8,25/10
2ª temporada:
Ya habíamos presenciado en el especial de Navidad de la anterior temporada cómo el Noveno Doctor se regeneraba en forma de Décimo Doctor, interpretado en esta ocasión por el escocés David Tennant. El nuevo Doctor sigue viajando acompañado por Rose y ocasionalmente por alguno de sus seres queridos. En este caso, el leitmotiv de la temporada radica en la palabra Torchwood o, más concretamente, el Instituto Torchwood; que va a ser el desencadenante del gran final trágico de la temporada y va a tener bastante importancia en la cronología de la serie.
En el apartado personajes, el Doctor de Tennant acapara todos los miradas por su outfit (fan de esa gabardina), su voz, acento y forma de hablar (recomiendo fervientemente disfrutar de este doctor en versión original) y, sobre todo por que es una encarnación del Doctor muy interesante y personal, con un nivel de excentricidad fuera de lo normal (pero indudablemente maravilloso), pero con momentos de mucha seriedad (quizás la cumbre de su seriedad e intensidad llegue en la 3ª temporada que analizaré próximamente) que hacen del Décimo Doctor un personaje memorable. Sin embargo, la serie toma la decisión particularmente inteligente de darle mucha más importancia a los personajes secundarios de la 1ª temporada, dándoles la relevancia que estos muy interesantes personajes merecen. Pero no sólo los conocidos de Rose cobran importancia, sino que conocemos a otro conocido del doctor (en este caso, a otros conocidos): resulta que en un episodio coprotagonizan una anterior acompañante del Doctor y su mascota: Sarah Jane y su perrete metálico K-9 (lo sé, el nombre parece de un robot de Star Wars), que sirven muy bien como puente entre el pasado y el presente y se convierten en unos personajes curiosos. (Como curiosidad os digo que tanto Sarah Jane como Jack Harkness tienen su propia serie spin-off, llamadas Sarah Jane Adventures y Torchwood respectivamente).
En esta temporada, el número de ambientaciones interesantes se reduce drásticamente, ya que la mayoría de capítulos de esta temporada toman lugar en el presente o incluso en el presente de un universo paralelo; pero se podrían destacar del pasado la ambientación victoriana del segundo capítulo o la Francia de Luis XV del capítulo 4 y del futuro la nave espacial en la que se centra la acción de los capítulos 8 y 9.
Tema capítulos. Mis preferidos en esta ocasión son el segundo (un capítulo con una idea muy interesante, un ambientación muy conseguida, una Reina Victoria diva y más que diva y una introducción muy interesante a lo que es el Instituto Torchwood), el tercero (me pareció una idea muy sencilla, pero sorprendente y efectivo; ¿quién no ha soñado con vivir una adventura que rompa con la monotonía en el instituto?), el cuarto (los robots [técnicamente no son robots, pero ¿who cares?]tienen una estética muy chula, me gustó el contraste entre el pasado y el futuro y la inclusión de la Francia de los Luises en este universo me pareció muy correcta con una Madame de Pompadour bastante conseguida), el sexto y el séptimo (me gusta mucho que se atrevan con los universos paralelos y alternativos y éste con Pete Tyler vivo me pareció especialmente interesante, tiene bastante momentos tensos, nos brinda una renuncia muy emotiva de uno de esos personajes secundarios necesarios que mencioné antes y es una introducción interesante a otro de los grandes antagonistas, los Cybermen), el octavo y el noveno (grandes momentos nos ha regalado este episodio ambientado en una nave futurista, hubo muchos momentos que me recordaron a Alien o a 2001: Una odisea en el espacio, la aparación del mismísimo Satanás al final es tan brusca y brutalmente sorprendente que te confunde) y los dos últimos (Torchwood se nos presenta finalmente de buena manera, quizá la guerra entre dos razas tan poderosas no cumpla las expectativas pero el final de Rose es sencillamente muy bonito y la parte al final en Noruega ni os cuento). Vuelvo a decir lo mismo, el resto no me disgustaron (incluyendo también el especial de Navidad, aunque me moló ver a la TARDIS volando por la ciudad), me entretuvieron pero me dejaron un poco frío.
Ya para acabar, diré que esta temporada tiene una de cal y otra de arena: quizá haya más momentos intensos en la primera temporada, pero los personajes secundarios en esta se comen la pantalla y protagonizan momentos geniales. Por eso, por el maravilloso final del capítulo 13 y porque los efectos especiales hasta mejoran un poco, le asigno a la segunda temporada de Doctor Who...
Nota: 8,4/10
Por ahora, acabo con esta serie pero la semana siguiente vuelvo con otra serie inglesa en la que los guionistas de ésta han estado muy involucrados. ¿Intrigados? Va, dejo pista: I AM ----LOCKED.
Comentarios
Publicar un comentario