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Sherlock (S.4 + Bonus Track+ Opinión sobre la serie en general) o ¿cómo es que no he hablado todavía de las series inglesas? (V)

Sherlock (Temporada 4 + La novia abominable + Pensamientos finales):

Años de emisión: 2016 y 2017
Creadores: Steven Moffat y Mark Gatiss
Lugar de emisión original: BBC
Logo: Imagen relacionada

Os informo de que no podré subir artículos a este blog los 16 primeros días de Agosto, así que os dejo este artículo los últimos días de julio para que así paséis el menor tiempo posible sin tener entradas nuevas en el blog. Os prometo que volveré con más fuerza que nunca después de este pequeño descanso. Dicho esto, vamos a ello: ésta es la última parte de esta serie de críticas que le estoy dedicando a Sherlock. Espero que os guste.

Crítica:

Dos años después del estreno de la tercera temporada, los fans de esta serie esperaban el estreno de la siguiente temporada como venía siendo costumbre en las otras temporadas de la serie. Sin embargo, el principio del año 2016 sólo nos dejó con un capítulo especial de la serie que no avanzaba mucho en la trama y que podía, eso sí, servir de aperitivo de la cuarta tanda de capítulos, que llegaría a principios del año siguiente y que cerraría para siempre esta maravillosa serie. ¿Están los últimos cuatro capítulos de Sherlock a la altura? Vamos a analizarlo.

La novia abominable:

El día de año nuevo de hace ya dos años nos dejó con este capítulo especial que continúa directamente con los eventos de Su último juramento. Dirigido por un habitual de Doctor Who, el escocés Douglas Mackinnon, y guionizado conjuntamente por Steven Moffat y Mark Gatiss, el capítulo nos sitúa en el avión que iba a llevar a Sherlock a un supuesto exilio y que, sin embargo, da la vuelta cuando Sherlock es requerido de nuevo por un mensaje de Moriarty que está siendo transmitido por todas las televisiones. Tremendamente perturbado y en shock Sherlock decide encerrarse en su Palacio Mental (muy yas esto) al pensar que Moriarty podría haber sobrevivido a su propio suicidio en La Caída de Reichenbach. Allí se introduce en otra época : finales del siglo XIX y de la Época Victoriana (donde vivía el Sherlock Holmes original), donde investigar un crimen no resuelto (el de una mujer aparentemente muerta después de pegarse un tiro en la cabeza mata a su marido de una forma muy córporea)  le puede dar la clave para averiguar si Moriarty está realmente vivo o éste es un mensaje post-mortem. Primera cosa que se me ocurre al ver este capítulo: FAN SERVICE AL EXTREMO. Hay una cantidad de detalles que le van a dar la vida a cualquiera que haya leído las obras de Sir Arthur Conan Doyle, haya visto la serie y sepa algo de la Inglaterra Victoriana: el principio literalmente sacado de Estudio en Escarlata, la mención a el carbúnculo azul, la aparición de las cinco pepitas de naranja, la mención a El sabueso de los Baskerville, el hecho de que la acción transcurra en el muy interesante barrio de Limehouse, asistir a los primeros pasos del movimiento sufragista, el hecho de que llamen a Moriarty profesor (hay que recordar que originalmente era un profesor universitario), una escena en las propias cataratas de Reichenbach... (no menciono el "elemental, querido Watson" porque ese fue el único que se me antojó ciertamente forzado, poco natural). También tiene, por otro lado, referencias a otras películas (que me aspen si el laberinto de arbustos no esta sacado de Harry Potter o de El Resplandor y los fantasmas con el hueco en la nuca no están sacados de El sexto sentido). Y es que este capítulo se las apaña perfectamente para encajar casi todos los personajes recurrentes de la serie en esta época Victoriana de una manera convincente (por ejemplo, Sherlock fuma en pipa [como en los libros], Molly Hooper se tiene que disfrazar de hombre para llegar a algo en su oficio [ahora luego hablo del mensaje feminista], Lestrade tiene una perilla muy graciosa típica de la época, Moriarty [como ya dije antes] es un profesor universitario, Mary es una de las primeras sufragistas, Watson tiene unas ideas mucho más conservadoras que las que tiene en el tiempo actual y publica sus narraciones en forma de libros en vez de artículos de blog...), formando un universo paralelo en el que Sherlock y Watson han resuelto ya bastante casos (acorde, supongo, a la transcripción de Conan Doyle, ya que no lo acaban de aclarar del todo) y el Sherlock del presente tiene que resolver un caso intenso y desafiante contrarreloj en una ambientación magnífica, muy oscura y gótica sin perder los toques Victorianos mientras que Moriarty lo atormenta en sus peores pesadillas. Otra de las cosas que llaman la atención de este capítulo es que recupera con éxito la especulación paranormal y, sobre todo, el terror gótico de Los perros de Baskerville en una época en la que todo esto surge de una manera mucho más natural. Hay tomas en la mansión legítimamente terroríficas y el sueño que tiene después en el que desentierra a la novia en cuestión (la señora Ricoletti) y se le echa encima es bastante perturbador. La resolución del caso es muy interesante y recuerda a las novelas de Doyle (aunque supongo que estará hecho así con esa intención) y el momento en el que aparece la novia  [major spoiler] y resulta ser Moriarty es muy impactante y la escena siguiente en las cataratas de Reichenbach es muy angustiosa hasta la muy oportuna y gratificante entrada de Watson (por cierto, ese bigotito es sencillamente adorable). Por último, mencionar la crítica social existente y el importante mensaje feminista. [Major Spoiler II] La resolución del caso nos enseña que la unión hace la fuerza y que si dañan a una nos dañan a tod@s (mensajes feministas modernos, pero ciertamente muy bien introducidos para romper el indignante papel de la mujer en la sociedad Victoriana [a no ser que fuera la Reina Victoria en persona, por supuesto]). Resumiendo, nos encontramos un especial que, encuadrándose en una fantástica ambientación, nos regala una sociedad en la que todos los personajes recurrentes (menos quizás Mycroft, cuya obsesión por los retos y la comida reza la locura) son introducidos y tienen un papel importante en la resolución de un caso desafiante, con elementos de puro terror, un magnífico Moriarty y un mensaje fundamental con un transfondo de crítica social necesaria. Un guión maravilloso, con muchísimas referencias inteligentes y diálogos muy buenos, una ambientación perfecta, un terror muy efectivo y un mensaje manido, pero muy bien metido. Bien jugado, bien jugado.

Nota: 9,5/10

Las seis Thatchers:

Rachel Talalay (directora especializada en series de televisión y que dirigió capítulos, entre otras, de las últimas temporadas de Doctor Who y de otras series americanas como Supernatural o The Flash)
hace piña con Mark Gatiss para entregarnos el primer episodio de esta cuarta y última temporada. Sherlock es llamado a la acción para investigar el asesinato de un joven rico en pleno cumpleaños de su padre en muy extrañas condiciones. Sherlock resuelve el caso muy rápidamente, pero hay algo que le llama la atención de la casa de estos ricachones y acaba descubriendo que alguien entró en su casa y destrozó un busto de la Dama de Hierro en persona, Margaret Thatcher. Cuando Sherlock empieza a investigar sobre estos bustos, se encuentra con un antiguo agente secreto-mercenario que está rompiendo todos los ejemplares de una tirada de seis bustos en busca de un objeto oculto que conocemos perfectamente y que le permitirá vengarse de un personaje que nos resultará muy conocido, totalmente convencido de que esa persona fue culpable de destrozarle la vida a él y a sus compañeros en una misión que salió rematadamente mal hace seis años en Tiflis, Georgia. Este capítulo se puede dividir en tres partes: primero, el caso del coche (cierto es que este es uno de los casos más originales que hemos visto hasta ahora y la solución al caso resulta ser algo ciertamente terrorífico), después la resolución del caso de las Thatchers con el encontronazo con Ajay [minispoiler] hasta su muerte y, por último, encontrar al culpable de traicionar al equipo en Tiflis. El caso de las Thatchers es algo sencillo, pero Talalay sabe grabar muy bien y tanto el primer enfrentamiento con Ajay como las tomas en Marruecos como los flashbacks de la misión en Georgia nos dejan escenas para el recuerdo con tonos muy bien escogidos y momentos muy conseguidos. (También es de agradecer ver a Sherlock fuera de Inglaterra y estas tomas ayudan a dar mucho más la impresión de que los problemas que Sherlock está intentando solucionar afectan a un nivel casi global). La parte más interesante es, sin embargo, la revelación final del culpable de la masacre de Tiflis que nos introduce a un personaje interesante (como comentaré más adelante) en un ambiente muy estético y bien escogido y una escena brutal como es [major spoiler] la muerte de Mary, que además conecta con una idea que va apareciendo a lo largo del capítulo: el eterno debate sobre la existencia o no del destino expresada correctamente en la enigmática fábula del mercader de Bagdad. Con respecto al malo maloso, mala malosa en esta ocasión, Talalay nos da un villano diferente representado en [major spoiler] una, al fin y al cabo, secretaria que usa el nombre en clave de su jefa en el Gobierno para ganar dinero para su propio beneficio. No es un villano excéntrico con un plan muy elaborado, es sencillamente una mujer de la calle que ve la oportunidad de aprovecharse de su poderosa y algo inútil jefa para ganar beneficios. Es quizás esta total falta de complejidad la que coge de sorpresa a un Sherlock que iba de listo y que no esperaba ni por asomo que la señora en cuestión estuviera lo suficientemente desesperada como para matar a alguien y esto al final acaba causando [major spoiler] la muerte de Mary, que perseguirá a Watson y a él durante mucho tiempo. Resumiendo, nos encontramos a un capítulo cuya principal función es cerrar del todo la trama del pasado de Mary y que se nota también un poco insustancial pero está muy bien grabado, los personajes no están mal, el caso del principio está, de hecho, muy bien pensado, tiene un toque de originalidad y frescura interesante, tiene unos muy interesantes flashbacks y se atreve a rodar en el extranjero, lo cual le da un toque de importancia y seriedad que se aprecia.

Nota: 9/10

El detective mentiroso:

Nick Hurran regresa a la serie con ganas de dar el golpe definitivo junto con un Steven Moffat inspirado y vaya si lo consiguieron (spoiler: éste es mi episodio favorito de la serie y no me arrepiento en absoluto). Después de la muerte de Mary, Sherlock y Watson se separan. El primero empieza a tomar drogas bastante intensamente, mientras el segundo decide cambiar de terapeuta e ir a una nueva para que le ayude a superar la muerte de su esposa. Poco después, la hija de un muy rico y poderoso empresario y benefactor llamado Culverton Smith requiere la ayuda de Sherlock después de asistir a una reunión en la que su padre confesó que quería matar a alguien no sin antes inyectar droga inhibidora de memoria en todos los invitados con la intención de liberarse confesando pero que los presentes no recuerden qué es lo que dijo. Después de estar un rato con su hija Faith, Sherlock llega a la conclusión de que Culverton es un asesino en serie y hará todo lo que esté en su mano para probarlo. Gracias a la ayuda inestimable de la señora Hudson (en este capítulo tiene bastante protagonismo y me alegro mucho por ello) y su cochazo (me hizo demasiada gracia ver a la señora Hudson escapando de la policía) y de Molly Hooper y su ambulancia, Sherlock consigue reunirse con John y desintoxicarse antes de acudir a una cita que había organizado con Culverton en un estudio en el que estaba grabando un anuncio de cereales y que precisamente aprovechaba la fama de asesino serial que le había aportado Sherlock (el juego de palabras entre serial y cereal es buenísimo y me hace mucha gracia [recomiendo ampliamente ver este capítulo y todos en versión original] y, aparte, es muy interesante un anuncio de estas características detrás de las cámaras). Después, Culverton invita a John y a Watson a asistir a un ala de un hospital que él estaba financiando a ver a los niños ingresados (dentro de la escena con los niños, es aterrador ver cómo Culverton habla de cómo no todos los asesinos en serie son unos marginados malrrollistas y que, de hecho, es mucho más fácil serlo siendo alguien famoso y poderoso, ya que eres intocable y la gente prefiere mirar hacia otro lado y resulta el doble de espeluznante que lo diga delante de unos niños) y los lleva, por último, a su sala favorita del hospital, la morgue. Allí, Sherlock pretendía que él confesase sus crímenes delante de su hija, a la cual había contactado previamente pero cuando descubre que Faith Smith no era la persona con la que él había estado hablando, su plan se viene abajo y, desesperado y algo envalentonado por las drogas que había consumido, intenta atacar a Culverton con un bisturí. Sin embargo, Watson no permite que esto pase y golpea a Sherlock para que vuelva en sí, haciendo que Sherlock tenga que quedarse interno en el propio hospital. Mientras Sherlock está interno, Culverton (que tiene acceso a todos los rincones del hospital) se infiltra en la habitación en la que está e intenta matarlo. Sin embargo, Sherlock ya lo había previsto y se había asegurado de que Watson se enterase de lo que le iba a pasar (gracias a un consejo de Mary) y había colocado un dispositivo de grabación en un bastón que John le había dejado en la habitación, de tal manera que Culverton es pillado en el acto y encarcelado. Para terminar, se descubre que la nueva terapeuta de John es, en realidad,[major spoiler] la hermana secreta de Sherlock y Mycroft (Viento del este) y que se ha estado disfrazando como diferentes personas (siendo una de ellas Faith Smith), consiguiendo así contactar con Sherlock y Watson. Una de las mejores partes de este capítulo es, sin duda, el propio Culverton. Interpretado por el fantástico actor Toby Jones, éste es un personaje que, sencillamente aprovecha su poder y su influencia para llevar a cabo su mayor fantasía, matar personas, teniendo la coartada perfecta (al fin y al cabo, ¿quién se va a extrañar de que muera gente en un hospital?). Es escalofriante, pero es, de hecho, bastante creíble. Por otro lado, lo poco que dicen de Eurus te hace plantearte muchas cosas y te impacta totalmente, dejándote con unas ganas tremendas de seguir viéndola en acción. Otra de las cosas que mejor está de este capítulo, aparte del talento que tiene Nick Hurran para hacer dudar al espectador de lo que está viendo y que ya demostró en Su último juramento, la crítica social tremenda que encierra este capítulo y que, de hecho, te lo dice explícita y claramente en varias ocasiones. Los famosos, ricos y poderosos, no están controlados por nadie (porque nadie está realmente interesado en controlarlos. Al tener el poder económico, tienes el poder de acción. Y el hecho de que haya financiado un hospital no significa que sea un santo y es que probablemente lo esté usando en su beneficio como es el caso) y son capaces de hacer las mayores aberraciones. Lo peor es que, cuando alguien los acusa por ello, son capaces de relativizarlo y denegarlo con una facilidad pasmosa e incluso de usar las acusaciones en su beneficio (como es el caso del anuncio de cereales). Para acabar, decir que nos encontramos ante un capítulo con muchísimos momentazos que realmente te hace dudar de tí mismo con unos personajes fantásticos y con una situación totalmente terrorífica, pero que se siente sorprendentemente real. Las actuaciones y la banda sonora están de 10, y si encima nos introduces a Eurus a modo de escena post-créditos de una manera brutal, aún más perfecto. Felicidades, Nick Hurran y Steven Moffat. Realmente os habéis superado a vosotros mismos.

Nota: 10/10

El problema final:

El novato en la serie Benjamin Caron es el elegido para llevar a la pequeña pantalla un guión conjunto de Mark Gatiss y Steven Moffat y acabar finalmente con la serie de una manera digna.  Sherlock y Watson realizan una actuación muy terrorífica aunque algo innecesaria para avisar a Mycroft de que Eurus los ha atacado y Mycroft, que era el único que sabía que había pasado con ella, decide contarles la verdad: resulta que Eurus Holmes había enloquecido con el tiempo y Mycroft la había puesto a buen recaudo (o eso cree él) en una cárcel en el medio del mar conocida como Sherrinford, a la que se había hecho referencia varias veces a lo largo de la serie. Cuando llegan a la isla, descubren que Eurus se había escapado y se había hecho completamente con el control del sitio, Eventualmente, Mycroft, Watson y Sherlock, que habían llegado a la isla de incógnito son capturados y forzados a participar en un juego macabro en el que muchas vidas están en juego y muchos secretos van a salir a la luz mientras se enfrentan al problema final: una niña está a punto de estrellarse en un avión en el que absolutamente todo el resto de gente ahí está dormida y no reacciona. Como mencioné antes, la primera escena vuelve a abrazar el terror gótico que tanto amo y descubrir que al final es una performance orquestada por Sherlock y Watson me hizo bastante gracia. Los primeros momentos en la isla son buenos y cuando descubren que Eurus no estaba realmente encerrada y llevaba el control del sitio es un golpe de tuerca francamente bueno, que sorprende e impacta a partes iguales. Los flashbacks están bien y nos muestran cómo un fantástico Moriarty llega a contactar con Eurus antes de morir para llevar a cabo su venganza. El mayor problema es que el juego laberíntico tipo Saw con las distintas habitaciones y los sacrificios está bien y resulta fresco en las dos o, como mucho, en las tres primeras pruebas pero luego cansa bastante, la verdad. Por otro lado, la prueba relacionada con Molly Hooper creo que sobra y se siente como una excusa para que la pobre sufra aún más. Sin embargo, al final la cosa mejora. El tener a Watson ahogándose en un pozo de aliciente está un poco trillado, pero sirve para mantener el excelente nivel de tensión aguantado hasta el momento. Aquí es cuando llegamos a los dos momentos álgidos del capítulo: cuando descubrimos quién es en realidad la niña del avión y que [spoiler] todo era una gran metáfora (que, a pesar de que me pareció una metáfora original y efectiva para ponernos en la situación de Eurus, me pareció un poco excesivo el presentarlo tantas veces a lo largo del capítulo como una situación real) y, sobre todo, el gran momento llega cuando nos enteramos de la historia de Barbarroja (de verdad os lo digo; éste es uno de los mejores momentos de la serie: la revelación es absolutamente desgarradora después de ver todos esos flashbacks de la infancia de los hermanos Holmes, y nos hace plantearnos una vez más hacia dónde llega el poder de la memoria, capaz de cambiar totalmente recuerdos en hechos traumáticos y no tan traumáticos; cuando encuentran los huesos es absolutamente cruel). Después de que todo esto pase, Eurus es de nuevo detenida y hay una escena muy bonita con un violín que sirve para entender mejor la relación entre Sherlock y su hermana y quién es realmente Eurus Holmes. Y, por último, (esto me parece un muy buen detalle, la verdad) la serie acaba como empezó: con Sherlock y Watson volviendo a instalarse en Baker Street y resolviendo misterios. Con respecto a los personajes, es Eurus el que llama más la atención: nos encontramos a una villana totalmente fría y cruel, sobradamente inteligente y peligrosa (ya desde que era una niña) pero que, sin embargo, no deja de ser una mujer marginada e incomprendida con un don especial para tocar el violín. Interesante personaje, sin duda. Así que, para terminar, diré que este es un capítulo con un buen principio con tintes de terror, un buen final emotivo y referencial, una muy buena banda sonora y unos personajes y una ambientación interesantes, pero que, sin embargo, se pierde un poco en un nudo que tiene momentos bastante impactantes y con mucha tensión, pero que peca de tener varios momentos e ideas sobrantes y excesiv@s.

Nota: 9,2/10

Conclusión:

Ya que ya he reseñado todos los capítulos de la serie, voy a escribir unas pocas líneas sobre la serie de Sherlock en general. Esta es una serie en la que los dos creadores (dos pedazo de guionistas como una casa) tuvieron una idea bastante buena e innovadora y, con la ayuda de un casting genial de actores británicos que se comen la pantalla y de unos cuantos directores con matices diferentes, pero con mucha cualidad, han creado un universo muy bien estructurado, en el que las distintas amenazas ya se van adelantando en capítulos anteriores (recomiendo mucho ver todos los capítulos en orden cronológico de lanzamiento y ver la serie otra vez cuando la hayáis terminado). Aparte de eso, nos regalan unos misterios diferentes y con mucho estilo (recomiendo ver la serie entera en VOSE, así se entienden mejor los misterios y se siente más natural), unos personajes muy interesantes y memorables, una modernización muy interesante de los personajes y los misterios originales de Conan Doyle, una muy buena calidad visual y una banda sonora fantástica (si os gusta la música de violines, escuchad la banda sonora a cargo de David Arnold y Michael Price, que es una pasada), entre otras cosas. Total y absolutamente recomendable. Corred a verla.

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