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Parque Jurásico y El mundo perdido o review conjunta (I)

Parque Jurásico y El mundo perdido (Novelas):

Años de publicación: 1990 y 1995
Editorial: Varias
Autor: Michael Crichton
Portadas:
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Crítica:

Estos días de atrás han resultado un poco convulsos y, aunque esto no justifique la tardanza en subir algo a este blog, si que os quiero compensar introduciendo un nuevo formato en este pequeño rincón de Internet que me he permitido nombrar como las reviews conjuntas, en las cuales voy a analizar varios libros o películas al mismo tiempo que tengan características comunes o que se complementen de alguna u otra manera. Esta idea se me vino a la mente cuando pensé en hablar aquí de la última novela que había leído: El mundo perdido de Michael Crichton y llegué a la conclusión de que la mejor manera de tratar esta novela era comparándola con su novela predecesora: Parque Jurásico, que había leído hace unos añitos. Y dado que una novela es una continuación de los eventos de la otra y que ambas novelas tienen características mejores y peores que la otra, tomé la decisión de materializar esa idea y analizar las dos novelas al mismo tiempo dividiéndolas en distintos apartados a destacar. Pero antes de empezar, vamos a tratar brevemente el argumento base de ambas novelas:

Los eventos de Parque Jurásico dan comienzo cuando un magnate multimillonario llamado John Hammond funda una empresa de genética, la International Genetics, conocida sencillamente como Ingen. En esta empresa se llevan a cabo una serie de experimentos y acaban consiguiendo crear dinosaurios mediante ingeniería genética usando el ADN de varios mosquitos del Mesozoico atrapados y cristalizados en ámbar. A Hammond no se le ocurre otra idea mejor que formar un parque de diversiones en la que algunos dinosaurios enjaulados sean la atracción principal y lo termina construyendo en una isla remota de Costa Rica, la isla Nublar. Para comprobar la seguridad del sitio y ver si debería abrirlo al público, decide invitar a un equipo de expertos compuesto por un paleóntologo llamado Alan Grant, una paleobotánica llamada Ellie Sattler, un matemático llamado Ian Malcolm y un abogado y, ya que está, a sus ilusionados sobrinos, los hermanos Lex y Tim Murphy. Lo que Hammond no sabe es que alguien dentro de su organización hay un topo que quiere robar ADN de dinosaurio para usarlo en su propio beneficio y que acabará haciendo que la vida se abra camino...

El mundo perdido se centra en Ian Malcolm que, cinco años después de presenciar la tragedia de Parque Jurásico y de firmar un contrato de confidencialidad sobre ello, ignora sistemáticamente a un investigador llamado Richard Levine que está convencido de que en una isla costarricense (la isla Sorna [cercana a la isla Nublar]) se puede encontrar un Mundo Perdido en el que conviven especies monstrusas ya extintas y que el Gobierno de Costa Rica se empeña en ocultar. Levine, testarudo por naturaleza, organiza una expedición a la isla Sorna, pero es atacado por una extraña criatura nada más llegar y requiere la ayuda de Malcolm, que decide organizar un equipo de rescate junto con un genio ingeniero llamado Jack Thorne conocido simplemente como Doc, un joven becario muy capaz llamado Eddie Carr y una amiga suya investigadora del comportamiento animal, Sarah Harding. Sin embargo, los dos mejores alumnos (Arby Benton y Kelly Curtis) de la clase de Levine (que era también profesor en un instituto) consiguen colarse e ir también en su busca. Allí se encontrarán con compañeros del topo infiltrado de la anterior novela (el genio y jefe de la organización Lewis Dodgson, el profesor universitario George Baselton y el lugarteniente Howard King), ahora con la intención de conseguir embriones de dinosaurios...

Después de ver de qué van estas novelas podemos empezar a estudiarlas punto por punto. Yo he seleccionado cinco puntos de estudio que son esenciales en las novelas de este tipo. Empezemos:

1. Argumento:

El argumento de ambas novelas es más o menos el mismo: un grupo de personas que llegan a una isla habitada por dinosaurios y se las apañan como pueden para sobrevivir, encontrarse y salir de allí a toda costa. Sin embargo, el motivo por el que van a las islas en las dos novelas difiere y es aquí donde se nota una diferencia sutil en el argumento de ellas: en la primera novela solo van a visitar y supervisar, de tal manera que cuando ven a los dinosaurios pasan de estupefacción a terror; sin embargo, en la segunda novela, su intención es otra radicalmente diferente: investigar los comportamientos y las características de esas animales, de tal manera que en varios momentos de la novela, la trama la acapara las observaciones de los distintos personajes sobre el ecosistema en el que están presentes. Por otro lado, una trama secundaria que aparece en el mundo perdido tiene que ver con cómo han llegado los dinosaurios a esa isla y cómo en la isla puede haber algunas estructuras que requiere de gasolina o electricidad, bienes que no deberían de llegar allí. De tal manera que, mientras que Parque Jurásico tiene un argumento basado casi exclusivamente en los intentos de los protagonistas por escapar vivos y lo que se encuentran, El Mundo Perdido tiene varias subtramas que se alejan recurrentemente del argumento principal, que no deja de ser el mismo que el de su predecesora. Normalmente, me gusta más un argumento más complejo pero en este caso la cantidad de subtramas de la segunda novela acaban perjudicándola, sacando al lector a menudo de la esencia de la novela. Primer minipunto para Parque Jurásico.

2. Personajes:

Los personajes de Parque Jurásico, admitámoslo de entrada, no son personajazos. Ian Malcolm es el que más destaca de un grupo de personajes algo tópicos y no tan interesantes. Ya para acabar de cavar su tumba, esta primera novela nos presenta a uno de los personajes más insoportables que haya tenido el "placer" de conocer en una novela. ¿Recordáis que en la película de Spielberg del 93 Lex era la hermana mayor y Tim (lo recordaréis con esas gafitas puestas en la mítica primera aparición del Tiranosaurio) era el hermano menor? Pues bien, en la novela en la que está basada la peli pasa al revés y Lex Luthor... uy, perdón, Lex Murphy es la hermana menor. Y QUE CAIGA MUERTO AQUÍ MISMO SI LEX MURPHY NO ES UNO DE LOS PERSONAJES MÁS INÚTILES E INAGUNATABLES QUE ME HAN TOCADO SOPORTAR EN TODOS ESTOS AÑOS INCESANTES DE LECTURA. Seguro que todos tenéis en la cabeza una idea de ese típico niño pequeño que cuando va en coche con su familia en vacaciones empieza a repetir cada dos minutos: ¿Cuánto falta?, ¿Cuánto falta?... Pues imaginaos eso en una selva peligrosa llena de dinosaurios y además sumarle el hecho de que la niña le tiene miedo a todo, no es ágil en absoluto y no para de llorar constantemente. A ver, entiendo que sea una niña pequeña, pero c*ño, hay maneras y maneras. Después de haber tocado fondo (relativamente), Michael Crichton supo reinventarse y volver a nacer de sus cenizas y crear un plantel de personajes bastante interesantes, de hecho, que son los que protagonizan El mundo perdido. Es curioso porque hace la jugada perfecta de rescatar para la segunda novela al mejor personaje de la primera y contar con su punto de vista para algunas partes de la novela (aprovecho para decir que es un muy buen detalle el dividir este libro en las partes básicas de la teoría del caos de la cual Malcolm es experto), pero sin embargo, hace que este personaje ceda su papel protagonista y la narración de la novela al resto de personajes (que, ojo, no es mala cosa, siempre me ha gustado que los diferentes personajes vayan narrando y agregando su punto de vista en los diferentes capítulos). Si analizamos uno por uno los personajes, nos encontramos con personajes con un transfondo interesante y que les caracteriza en cierta manera. Tenemos a Thorne, un profesor de universidad muy especial, pero muy práctico y apañado al mismo tiempo; a Eddie, un muchacho que está empezando a ver mundo gracias a su increíble habilidad con las máquinas en general; a Sarah Harding, una investigadora muy competente, siempre dispuesta a sacrificarse por sus amigos y que en esta novela se convierte (junto con Thorne) en la perfecta heroína de acción; a Levine, un científico con ganas constantes de descubrir, testarudo, despistado y adorable a partes iguales que recuerda a ese gran personaje que fue Nicholas Palander de Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África Austral (en algún momento tendré que hablar de Julio Verne, un auténtico visionario y uno de mis escritores clásicos favoritos); a Kelly, una niña un poco crecidita que, lejos de ser un estorbo, ayuda en todo lo que puede y lo hace todo con toda la voluntad que puede (de hecho, podríamos definirla como un personaje feminista que tiene la oportunidad de trabajar codo con codo con la que siempre ha sido su ídola, Sarah Harding); a Arby, un niño prodigio que resulta ser un genio de los ordenadores y que más que parecer repelente, parece bastante entrañable; a King (el malo más interesante, de lejos), un científico fracasado que, buscando una oportunidad para tener más éxito y repercusión acaba cayendo en una trampa en la que no él no esta del todo convencido... No sólo son personajes más interesantes, sino que son (o, al menos, lo parecen) más capaces y todos aportan algo no sólo a la narración sino a la trama en general. Así que sí, tenemos victoria por goleada. 10 puntos para Gryffindor... uy, perdón, para El mundo perdido (muy pronto hablaré de Harry Potter, ansias).

3. Ritmo:

En cuestión de ritmo de la narración, ambos libros tienen en los momentos tensos prácticamente el mismo ritmo. ¿Os acordáis de las subtramas que dije antes? No niego que los datos científicos son (la mayoría) verídicos y que son, de hecho, bastante interesantes (no hay que olvidar que Michael Crichton [que, por cierto, me acabo de enterar de que el 4 de noviembre habrán pasado ya 10 años de la muerte de este genio. DEP] es, entre otras cosas, un divulgador científico) pero a veces le dedican a estas observaciones demasiada extensión y acaban cansando y bajando mucho el ritmo acumulado de la novela. En esta ocasión, The Oscar goes to La La Land ... uy, qué mente la mía, to Jurassic Park.

4. Tensión:

En novelas como estas en las que los protagonistas son perseguidos sin parar por diferentes criaturas tiene que imperar el buen uso de la tensión. A pesar de que en ambas novelas hay más o menos la misma, en El mundo perdido la tensión es mayor porque los peligros que abundan entre las páginas de alguna manera se siente más reales (por ejemplo cuando aparecen en escena los dos tiranosaurios, cuando Eddie, Levine y los niños se ven acorralados por un grupo de velocirraptores o cuando Sarah y Dodgson se intentan esconder del Rex debajo de un coche son momentos en los que la tensión juega una parte muy importante y que te dejan realmente on the edge of your seat (como diría un inglés). Por muy poco, pero los 12 puntos del jurado se los lleva en esta ocasión... ¡Dinamarca!... Ups, vaya (¿se está notando ya un poco que lo estoy haciendo a posta, verdad?), El mundo perdido.

5. Dinosaurios:

Se da ya por hecho que los pilares en los que se apoyan ambas novelas tienen que ser los dinosaurios, teniendo en cuenta su argumento, así que el punto de desempate tenía que ser este. ¿Cómo se ven representados los diferentes dinosaurios en las dos novelas? Pues bien, en ambas novelas nos encontramos con un plantel bastante decente de dinosaurios. Aparte de los tiranosaurios y los velocirraptores, que suponen la principal amenaza de los protagonistas en ambas novelas, salen algunos más interesantes como los Pterodáctilos (sé que no son dinosaurios, sino reptiles voladores, pero ya que los libros tienen ciertas licencias, dejadme que yo también tenga las mías) en la primera novela, los "Compis" en ambas novelas, los triceratops en ambas novelas o los carnotauros en El mundo perdido. Ambas novelas contienen y describen bastantes tipos de dinosaurios. A pesar de que la segunda tenga un poco más de variedad, tengo que penalizarla dado que tanto velocirraptor llega  a cansar en algún punto. De tal manera que, sí, esto ha acabado en tablas, en un empate técnico.

Conclusión:

Una cosa indiscutible es que Michael Crichton fue un pedazo de escritor que, aparte de molestarse en crear historias que enganchan, intentaba siempre hacer que su público comprendiese ciertos aspectos de la ciencia, haciendo así una labor muy importante. Sus dos novelas que aquí estamos analizando son dos novelas ciertamente diferentes, pero sí pueden resultar bastante complementarias. Lo que una tiene de malo, la otra lo tiene de bueno. Lo que sí esta claro es que ambas novelas lo hacen lo mejor que pueden para meter al lector en un mundo fascinante y peligroso al mismo tiempo y nos dejan reflexiones y personajes muy interesantes.

Nota: Le otorgo a ambas un 9/10

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