Ir al contenido principal

El príncipe de Egipto o ¿pueden funcionar los remakes animados?


El príncipe de Egipto (escrito por Javi Larriba)

Título original: The Prince of Egypt
Año de estreno: 1998
Otras películas interesantes estrenadas ese año: El show de Truman, El milagro de P. Tinto, Los amantes del Círculo Polar
Directores: Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells
Póster:

Resultado de imagen de poster el principe de egipto


Crítica:

La verdad sea dicha, la idea de esta película parece una idea ridícula desde el comienzo. Hacer un remake animado, con canciones y pequeños toques de humor de una película como Los diez mandamientos no parece una buena idea. No es solo que la original sea considerada un hito en la historia del cine, sino que la historia que cuenta es una tan seria y con tal peso como la de Moisés. Sin embargo, Dreamworks se arriesgó y decidió apostar por esta idea, veamos que tal les salió. Antes de empezar tengo que decir que no sé exactamente como de fiel es esta adaptación a la historia original (jamás he leído el Éxodo), por lo que perdonadme si digo algo incorrecto.

La película comienza con una escena en exceso cruel y dura. En ella vemos como un numeroso grupo de esclavos están siendo forzados a construir templos y monumentos gigantes en honor a el faraón. La escena no esconde en lo más mínimo la realidad tan cruda de un tema tan serio como es la esclavitud; heridas abiertas en las espaldas causadas por los latigazos, la sobreexplotación de los esclavos y el maltrato por parte de los guardias indiscriminadamente de quien sea, incluso ancianos y niños. Al mismo tiempo que esto ocurre el faraón decide que los esclavos han crecido demasiado en número y manda a sus hombres matar a todos los bebes hebreos. Una familia consigue eludir a los guardas y decide muy a su pesar poner a su bebe en una cesta en el río con esperanzas de que llegue a un lugar donde pueda tener una vida mejor. Por azares del destino consigue sobrevivir a todos los peligros del río y llega al palacio, dónde la reina decide adoptarlo y criarlo junto con su otro hijo, Ramsés.

Año después vemos como los dos jóvenes ya crecidos se divierten en una carrera de cuadrigas. Acaban causando estragos en toda la ciudad por culpa de su carrera, lo que les cuesta una severa reprimenda por parte de su padre, el faraón. Su padre es especialmente duro con Ramsés a quien advierte que algún día será el faraón, y que tiene que comportarse como tal o podría llegar a ser el eslabón débil de su dinastía y causar la caída de Egipto. Moisés trata de hablar con su padre para que sea menos estricto con su hermano, pero este insiste en que Ramsés tiene que ser más responsable para poder soportar la carga que le ha sido impuesta como heredero al trono. Ramsés esta comprensiblemente molesto por cómo le había hablado su padre, por lo que como buen hermano que es, Moisés trata de animarlo a base de bromas y jugarretas. A decir verdad, esta parte de la película trata de ser muy cómica y jovial. Esto no quiere decir que sea mala, pero a veces sí que resulta un poco fuera de lugar, en ocasiones parece que algunos de estos personajes son sacados de Desmadre a la americana en vez de la Biblia. Aunque, todo sea dicho, sirve para enseñar la buena relación de hermanos de los dos protagonistas, así como un buen contraste de lo que paso al principio de la película y lo que pasara después.

Más tarde en una fiesta celebrada en honor a los príncipes Ramsés es nombrado príncipe regente y Moisés arquitecto real. Uno de los regalos de sus súbditos fue una joven esclava llamada Séfora. Se la reglan a Moisés y se la llevan a sus aposentos reales. Una vez terminada la fiesta Moisés regresa a su habitación dónde ve que Séfora había escapado. La ve escapando de palacio y decide ayudarla al distraer a unos guardas que estuvieron a punto de verla. Decide seguirla a hurtadillas por la ciudad y se encuentra con dos esclavos. Estos no eran otros que sus verdaderos hermanos Aarón y Miriam. Tratan de convencerle de quienes son en realidad, pero él no les cree y amenaza con encarcelarlos. No es hasta que Miriam le canta la misma canción que le cantó su madre cundo le dejo en el río que empieza a dudar de su propio pasado. Corre asolado por la duda al palacio, dónde descubre en los grabados de las paredes que a quien siempre consideró su padre fue el responsable de la masacre de cientos de bebes de esclavos. Confirma también que él es en realidad hijo de esclavos, por lo que huye avergonzado de si mismo de Egipto, no sin antes encontrarse con Ramsés y darle una despedida muy dolorosa para ambos.

Después de vagar por el desierto durante días llega a un pequeño pueblo. Allí salva a unas niñas pequeñas de unos bandidos, por lo que es acogido por la gente del pueblo con hospitalidad. Entre los habitantes del pueblo se encontraba Séfora, que aún tenía un poco de resentimiento hacia Moisés, pero a la vez gratitud por haberla ayudado a escapar. En ese lugar acaba encontrando una vida feliz y humilde viviendo como un pastor entre la gente durante algunos años. También entabla una relación de amor con Séfora con la que se casó después de un tiempo. Un día cualquiera encuentra una misteriosa cueva en la que encuentra un extraño arbusto en llamas, pero que no consumían al arbusto. En una escena espectacular acompañada por la magnífica música de Hans Zimmer, Moisés tiene una revelación de Dios. Este le ordena que libere al pueblo hebreo del yugo del faraón. Moisés trata de decirle que se ha equivocado de mensajero, que él fue en su momento el príncipe de Egipto y que aunque fuese también hebreo no era digno de ser el salvador de su pueblo. Dios le dice que no desconfié de su palabra, y que él le guiaría en todo momento. Le dio un cayado con el cual Moisés sería capaz de hacer sus milagros. Por tanto, Moisés junto a Séfora emprendieron un viaje hacia Egipto para enfrentarse al faraón y liberar a todos los hebreos.

Cuando llegaron a la sala del trono Moisés no se encontró con su padre adoptivo, sino con su hermano adoptivo Ramsés, que se había convertido faraón y había tenido un hijo. Ramsés se alegró inmediatamente de ver a Moisés y le recibió con un caluroso abrazo. Moisés al principio también se mostró contento de ver a su hermano, pero desgraciadamente toda esa alegría se fue cuando Moisés le dijo cuál era su verdadero objetivo. Ramsés quedo desolado al descubrir que su hermano no había vuelto para estar con él, sino para liberar a los esclavos.  No obstante, el faraón no mostro vacilación y se opuso a Moisés en su intento de liberar a su pueblo, argumentando que no sería el eslabón débil. De aquí en adelante es cuando la película alcanza su cenit, mostrando una escala y proporciones (por falta de una mejor palabra) bíblicas.  Vuelve la misma crueldad del principio de la película en la escena de las diez plagas. Una escena en la que se ve como los inocentes del pueblo de Egipto sufren por los castigos divinos de Dios. No solo es una delicia para la vista al mostrar un derroche de animación impresionante y unos ángulos magníficos, sino que además es increíblemente épica y trágica a la vez. La tragedia viene del enfrentamiento de los dos hermanos, ninguno quiere lastimar al otro, pero su situación los obliga a ser enemigos. Incluso en una conversación que tienen añoran los viejos tiempos y desean que las cosas vuelvan a ser como antes, simplemente sublime.

Ramsés decide tomar medidas drásticas, y dice que hará lo mismo que su padre, una masacre al pueblo hebreo como nunca antes ha habido ni volverá a haber en Egipto. Moisés le dice que se había vuelto loco, y que había condenado no solo a su pueblo sino también a su familia. La respuesta de Dios llega en forma de la décima y última plaga, en la que en una sola noche acabo con la vida de todos los primogénitos de Egipto, incluyendo al hijo de Ramsés. Los hebreos fueron los únicos que no se vieron afectados por ninguna de las plagas. Ramsés totalmente destruido por la muerte de su hijo deja marchar al pueblo hebreo, y ordena a Moisés que no le toque, mostrando dolor y un odio profundo hacia quien a sus ojos una vez fue su hermano.

Moisés entonces guía a su pueblo hasta la costa del Mar Rojo dónde   planeaba empezar una nueva vida para todo su pueblo. Sin embargo, un último peligro les acechaba. Faraón consumido por la cólera junto con una legión de soldados carga contra ellos con la intención de no dejar a ninguno vivo. Una columna de fuego enviada por Dios cae del cielo para impedírselo. El pueblo hebreo asustado y sin escapatoria busca ayuda en Moisés, quién usando el cayado que Dios le entrego hizo su mayor milagro hasta el momento. Abrió las aguas usando el cayado, creando así un camino por el que los hebreos pudieron escapar a una nueva tierra más allá del mar y libres de esclavitud. La película termina con ambos hermanos separados, en lo que sería el adiós para siempre entre ellos, separados por sus destinos y por el odio de uno hacia otro.

¿Qué decir de esta joya? A diferencia de otras películas que vi de pequeño y me encantaron y aún hoy en día me gustan, gracias mayormente a la nostalgia, este no es el caso con esta película. Mi opinión de esta película se ha forjado por solo la película, y nada en nostalgia, ya que la vi por primera vez hace pocos años.

Lo peor de la película: Como ya mencioné en ocasiones la película trata de meter un poco de humor, que aunque no sea horrible, sí que se siente un poco metido a calzador. Aunque como he dicho sirve como un buen contraste y una sólida base para establecer la relación entre los dos hermanos. También, y aunque igual sea ser un poco tiquismiquis, los diseños de personajes pueden ser un poco extraños a veces. Aunque esto no distrae especialmente a la hora de ver la película y quizás se deba a que estoy más acostumbrado al estilo de animación de Disney.

Lo mejor de la película:  Demasiadas cosas. La fantástica animación que nos da unos planos y ángulos de otro mundo. La banda sonora de Hans Zimmer que ayuda a transmitir perfectamente las emociones de la película. También están las canciones, que é que algunas personas le parecerán molestas, me parecen geniales, son muy buenas y encima ayudan al argumento a progresar de una forma orgánica. Y por último, la relación de los dos protagonistas. Ambos con grandes personalidades y que crean un perfecto drama que cohesiona todo el argumento de una manera fantástica.

Definitivamente una película que necesita mucho más reconocimiento. Muestra que los remakes pueden ser buenos, y que la animación es una herramienta perfecta para contar historias de la más variada índole.

Nota: 9,8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalmente por la tecnología.

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español

One Punch Man o “El hombre más fuerte”

One Punch Man o “El hombre más fuerte” – anime One Punch Man( escrito por Ben Coleman) Tras estar en un blog de crítica de cine y de anime por más de medio año, por fin me he decidido a terminar un artículo en condiciones. Este es el primer artículo que subo desde que me comprometí a ayudar, y la verdad es que poco hay que introducir de mí. Llevo al menos cinco años viendo anime y a lo largo de ese tiempo me he confeccionado una gran lista de animes vistos y acabados. Mi lista se caracteriza por ser… bastante larga la verdad, a la vez que ser una fuente de felicidad cada vez que leo el nombre de algún anime que me he visto, que me gustó, que no me gustó, que todavía me parece extraño, que todavía me capta la atención, de la que espero otra temporada, y mucho más. Para mí, el anime es una manera de desconectar, centrarme en otra cosa y descubrir nuevas historias, al mismo tiempo que lo es para mí el leer mangas. Estos últimos meses no he estado muy integrado al mundo del ani