Ir al contenido principal

One Punch Man o “El hombre más fuerte”


One Punch Man o “El hombre más fuerte” – anime

One Punch Man( escrito por Ben Coleman)

Tras estar en un blog de crítica de cine y de anime por más de medio año, por fin me he decidido a terminar un artículo en condiciones. Este es el primer artículo que subo desde que me comprometí a ayudar, y la verdad es que poco hay que introducir de mí.
Llevo al menos cinco años viendo anime y a lo largo de ese tiempo me he confeccionado una gran lista de animes vistos y acabados. Mi lista se caracteriza por ser… bastante larga la verdad, a la vez que ser una fuente de felicidad cada vez que leo el nombre de algún anime que me he visto, que me gustó, que no me gustó, que todavía me parece extraño, que todavía me capta la atención, de la que espero otra temporada, y mucho más.
Para mí, el anime es una manera de desconectar, centrarme en otra cosa y descubrir nuevas historias, al mismo tiempo que lo es para mí el leer mangas.
Estos últimos meses no he estado muy integrado al mundo del anime, pero desde ahora en adelante subiré más artículos, buscándoos lo mejor de lo mejor del anime (y manga también si se me da la oportunidad).
Ya es suficiente de hablar de mí y del amor que tengo hacia el anime (aunque no lo he mostrado todavía), agradezco a los individuos que se hayan leído todo este aburrimiento de introducción, ahora empieza la verdadera diversión.
El primer anime por el que he decidido empezar es One Punch Man (o OPM abreviado).
Historia de OPM, ¿Qué es One Punch Man?
One Punch Man es un webcomic llevado a manga, que luego ganó popularidad en su versión anime hace un par de años. Este webcómic trataba la vida de un héroe cualquiera llamado Saitama.
OPM empezó como un webcómic de parodia escrito por el usuario y autor “One” en 2009. Este webcómic fue dirigido a una audiencia de mayores de edad y ganó cerca de 7,1 millones de visitas en muy poco tiempo. La versión webcómic trata el mismo argumento que el manga y el anime, a los que llegaremos más adelante.
Tras tanto éxito, la editorial japonesa “Shūeisha” hizo una oferta a One y le dio la oportunidad de que Yusuke Murata, un ilustrador de mangas famoso que se debutó en 1995, redibujase su obra. Así fue como surgió el manga oficial de OPM, que más tarde, también fue publicado en el Young Jump, otra de las editoriales más populares en Japón. El manga se comenzó a publicar en 2012 y sigue en publicación hoy día. Este manga es de momento un remake del webcómic original, en otras palabras, sigue la historia del webcómic casi a la perfección, pero pronto llegará al final del webcómic. Y cuando esto pase, One continuará la historia donde lo dejó en el webcómic.





















Como todo buen manga, siempre hay una empresa interesada en hacer un anime sobre él y One Punch Man no fue distinto. OPM estrenó su versión animada el 5 de Octubre de 2015 y lo finalizó el 21 de Diciembre de 2015. Esta versión animada fue la primera temporada de OPM, dirigida por Shingo Natsume, director asociado de la película de Fullmetal Alchemist: la estrella sagrada de Milos.
Esta primera temporada fue producida por el estudio Madhouse, productores también de la versión animada de Death Note (este anime también está en el blog, sugiero que le echéis un vistazo).


Hasta el momento se estrenaron una primera temporada y dos Ovas (un Ova es un de capítulo especial o historia paralela de un anime), mientras que estamos esperando la segunda temporada. Esta nueva temporada suponemos que se estrenará el 10 de Abril de este mismo año.

En este extracto de las tres versiones de One Punch Man que se nos fueron presentados, podemos ver la increíble diferencia de calidad entre las plataformas que conquistaba, y cómo esta historia evolucionaba hasta tener su propio estilo.

Argumento y personaje principal de OPM:
En un mundo sumergido en caos, plagado de monstruos, demonios, dioses y héroes, seguimos la vida diaria de Saitama. Saitama era un empleado ordinario que tras ser rechazado de nuevo en una oferta de trabajo y caminar de vuelta a casa, se encuentra con un niño monstruo asesino cazando a un niño con barbilla de culo, un literal cara-culo. Y librándose por los pelos de las garras del monstruo, se encuentra con el niño, pero otra vez con el monstruo, quién pretende matar al niño por pintarle el cuerpo y los pezones con un rotulador permanente mientras dormía.
Saitama, en una rápida decisión, se decide a luchar contra el monstruo y ganarle. Tras esto, Saitama abre sus ojos frente a un mundo de emoción, el mundo de los héroes y emprende su viaje a convertirse en “héroe por cuenta propia”.
Desde el comienzo del webcómic hasta la versión animada, se trata la misma historia, Saitama es un héroe por diversión, que lucha para sentir la adrenalina del campo de batalla. Y para ello, decidió realizar el “peor y más estricto” de los entrenamientos.
El famoso entrenamiento que Saitama realiza es entrenarse en cuerpo y alma, haciendo 100 flexiones, 100 sentadillas, 100 abdominales y corriendo 10 kilómetros todos los días. No podía volver atrás pase lo que pase y estaba estrictamente prohibido el usar la calefacción por el invierno o el aire acondicionado en verano.
Lo que hace que Saitama destaque es que tras casi tres años de entrenamiento, se queda calvo y ha vencido a todos los monstruos con los que se ha enfrentado de un solo puñetazo. Saitama es una persona común, calvo, simple y paródico, tanto que incluso tiene una cara parecida a la de un Emoji. Generalmente viste una camiseta amarilla que pone “oppai” (manera coloquial de decir pechos en japonés) y cuando el deber llama, viste su “súper”traje de super héroe, también amarillo, que parece un mono de trabajo. La función general de Saitama es el humor. Es un personaje paródico, hecho para demostrar la gran fuerza de la ridiculez. Por esto mismo ha vencido a todos los enemigos de un golpe. El secreto de su fuerza abrumador se encuentra en que durante el entrenamiento, desactivó su limitador natural, lo que permite a su cuerpo el hecho de no tener límite de fuerza y seguir creciendo hasta que muera. El limitador es algo común a todos, lo tenemos siempre en nuestras vidas. Es lo que produce que al alcanzar una cierta edad, no crezcamos más en altura o en el caso de un culturista, el no poder obtener más músculo.


Estas son las distintas caras de Saitama, como dije antes, son casi como emojis.
La historia central y el argumento no se desarrollan de una forma clara durante el anime hasta más o menos el capítulo tres o cuatro. Es un poco confuso al principio y los episodios se parecen más a minihistorietas de Saitama junto a pequeñas uniones entre capítulos. Pero, de todas formas, cuando entiendes lo que está sucediendo y empieza el argumento lineal del anime, este no sabe cuándo parar. Los detalles de la historia de OPM pienso que es mejor que los descubráis por vosotros mismos viendo el anime (o leyendo el manga).
Opinión:
Mi opinión sobre One Punch Man es muy claro, es un anime muy divertido y te puedes enganchar muy rápidamente a él, es de los mejores que he visto en los últimos años, aunque puede otras personas puedan estar en desacuerdo. El estilo de animación es buena, original, detallada y muy fluida, especialmente en los combates que se presentan a lo largo del anime. Y hablando de los combates, la banda sonora que los acompaña también está genial y acompaña bien a cada escena. Aquí mismo lo podéis ver, esta es una de las escenas de acción (entre las muchas que hay) donde se ve a qué me refiero con fluidez y estilo original de la animación.


Incluso el Opening del anime es bueno y pegadizo.


En resumen, para mí, One Punch Man es un anime interesante, con buen acompañamiento, animación de la que disfrutar y suficiente humor para que no pierdas el interés en ningún momento. Puede que no sea de los mejores de la historia, pero este definitivamente tiene un lugar especial en mi lista. Espero que los que hayáis leído este artículo también lo veáis por vosotros mismos y disfrutéis tanto como yo disfruté de él cuando lo vi por primera vez (ya lo vi tres veces o más, ni me acuerdo).

Comentarios

  1. buen post unos amigos me recomendaron ver punch man online y estoy encantando es incrible siempre veia imagenes por ahi pero no me habia decidido a verlo ahora me la paso recomendandolo siempre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalmente por la tecnología.

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español