Ir al contenido principal

Stand by me o si tan solo nos centrásemos en lo importante

Cuenta conmigo (escrito por Javi Larriba)

Título original:  Stand by me
Año de estreno: 1986
Director: Rob Reiner
Póster:



Crítica:
Seguramente detrás de la animación, mi “género” favorito de película sean las de los ochentas. Digo género entre comillas ya que no es un género como tal, sino un grupo de películas que, pese a no necesariamente tener el mismo género, sí que transmiten un espíritu similar. Es difícil explicarlo, pero seguramente gente haya visto las películas que voy a mentar sepan de lo que hablo. Películas como Gremlins, Los Goonies, Regreso al futuro, ET, En busca del arca perdida, la trilogía original de Star Wars, (y aunque se salgan de la década de los ochenta como tal) Tiburón o la original de It. Todas estas son películas que en mayor medida o menor medida me gustan mucho, la mayoría como ya dije transmiten una sensación similar, pero también suelen compartir algunas similitudes. Normalmente suelen estar ambientadas en ese idílico pueblo de Estados Unidos en el que todos alguna vez quisimos vivir, suelen estar protagonizadas ya sea por niños o por adolescentes, y la mano de ya sea Steven Spielberg o John Williams suele estar presente. Pues bien, la más reciente de estás películas que vi fue Stand by me (no voy a llamarla por su título en español) hace unos meses. Analizaré más de estas películas a lo largo del verano con la excepción de Gremlins, la cual ya fue analizada por el fundador de este blog hará casi un año, recomiendo que la leáis, está muy bien redacta y mis pensamientos y opiniones no difieren mucho de los suyos. sin más preámbulos, comencemos.
La historia comienza con un escritor en un coche que empieza a narrar el inicio de su próxima novela. Esta es una novela autobiográfica de cuando él tenía 12 años, por lo que inmediatamente hay un flashback a esa época. Aquí nos encontramos con los chicos de Stranger Things… quiero decir nuestros protagonistas, fumando y jugando a las cartas en una casa del árbol. Entre este grupo de protagonistas encontramos a Teddy Duchamp, un chico que se las da de chulo y que quiere ser militar. A Chris Chambers, un chico un poquito más mayor que el resto, siendo el más serio de todos a pesar de también compartir esa bravuconería propia de la edad. A Vern Tessio, un chico un poco tonto, cobarde y un poco gordo (un estereotipo anticuado, pero en fin). Y por último a   Gordie Lachance, el más tímido y callado del grupo, él es el protagonista y quien narra la historia. En medio de la partida Vern recuerda que había escuchado a escondidas a su hermano y a un amigo suyo comentar que un chico que había desaparecido llamado Ray Brower probablemente hubiese sido atropellado por el tren en el bosque cerca del pueblo.  Tras comentar esto con sus amigos entre todos deciden que como última “aventura” del verano irían todos juntos en busca del cuerpo del chico. En aquel momento lo veían como una simple caza del tesoro de niño, no dándose cuenta de lo que realmente implicaba encontrarse un cadáver, por lo que a la mañana siguiente se van todos juntos siguiendo las vías del tren a buscar el cuerpo, equipados únicamente con unas cantimploras y una pistola que Chris le había robado a su padre.
La verdad sea dicha, este es el argumento principal de toda la película, esta carecerá de cualquier tipo de giro de guion o cambio repentino de la trama, en lo referente al esqueleto de la trama esto es todo lo que hay. Sin embargo, en esta película lo importante no es el argumento en sí, sino las pequeñas escenas y situaciones que transcurren. Estas no alteran el argumento, de principio a fin lo que los chicos intentan hacer es encontrar el cuerpo del niño desaparecido, pero son utilizadas para explorar más a fondo a los personajes y sus demonios atormentándoles. Para mi esa es la esencia de esta película, los sentimientos que despiertan en el espectador cada uno de los personajes, los cuales son capaces de tocar la fibra sensible incluso a las personas más frías. A continuación, comentare las más importantes de estas escenas y lo que yo opino de ellas.
Al poco tiempo de empezar a andar vemos que los chicos deciden tomarse un descanso sentados en las vías del tren. Tienen una conversación bastante corriente entre ellos, con algunas puyitas pero nada realmente ofensivo, simplemente las típicas chulerías de la edad. Oyen al tren que está a punto de pasar por donde están, por lo que deciden levantarse y hacerse a un lado, todos menos Teddy. Este decide quedarse quieto en las vías hasta que llegue el tren para quitarse justo en el último momento. Esto lo hace por la emoción del momento y por demostrar que de verdad “vale”, a pesar de los gritos de sus amigos. Chris se ve obligado a intervenir y abalanzarse sobre su amigo para apartarle de las vías del tren. Esto hace que Teddy se enfade ya que él estaba seguro de que era capaz de hacerlo, ante lo que Chris responde que lo hacía por salvarle y que podía haber muerto. Esta riña no dura mucho, y hacen las paces, todo sea dicho gracias a la intervención de Gordie. Esta escena por si sola únicamente sirve como preámbulo para otra escena posterior. Los chicos se cuelan en el descampado de un viejo que vivía a las afueras del pueblo para descansar, y cuando este los ve y les empieza a perseguir ellos corren y saltan una verja para huir del hombre. Una vez saltada la verja y fuera del alcance del hombre los chicos se burlan de él, ante lo cual él lo amenaza diciendo que los conoce a todos y a sus padres. No es hasta que se fija en Teddy que empieza a atacarle de forma personal. Llama a su padre loco desquiciado, también comento que en su locura el padre de Teddy había abusado de él físicamente y le había quemado una oreja a su hijo, aparte de ser la causa por la que la madre de Teddy los abandonó. Ante esto Teddy se pone a la defensiva, casi saltando de nuevo la verja para atacar al viejo y defendiendo a su padre gritando que, a diferencia del viejo, su padre había sido un héroe que había luchado en Normandía (se me olvidó mencionar que la acción de cuando son niños transcurre en el verano de 1955). Sus amigos le detienen y le alejan de allí al tiempo que trataban de consolar a un Teddy que por primera vez en toda la película no mostraba la misma seguridad en si mismo y se encontraba entre lágrimas. La verdad, está es una muy buena escena que si consigue transmitir la tristeza del momento y que consigue explicar él porque Teddy es como es, a pesar de los abusos de su padre el lo admira como un héroe, de ahí que quiera ser un militar como lo fue él y que siempre quiera mostrar su valía como en la escena del tren. Sin embargo, esta es la mayor importancia que se le dará a su personaje en toda la película, dejándolo casi olvidado durante el resto de la película y, lamento decirlo, su situación con su padre no consiguió hacer que simpatizara lo suficiente con él personaje, haciendo que su carácter chulesco y francamente molesto destaque más para mí. Algo incluso peor ocurre con el personaje de Vern, cuya única escena protagónica es una en la que no se atreve a cruzar de pie un puente por el que únicamente circula el tren, haciendo que su lentitud acabase con él y Gordie casi atropellados por el tren. Al menos Teddy tiene algo que lo hacía destacar algo como personaje, Vern es simplemente un estereotipo de niño cobarde sin casi nada redimible o interesante como personaje. Me duele decirlo, pero a estos dos personajes les hacía falta más desarrollo. Además, la relación de amistad que tienen con los otros dos integrantes del grupo no parece tan fuerte ni sincera. 
Por el otro lado, los personajes de Chris y Gordie son todo lo contrario para mí. Me parecen dos personajes maravillosos con unas situaciones familiares francamente trágicas, que se ve como han afectado a ambos jóvenes y de las que salen los momentos más emotivos y desgarradores de la película. En el caso de Chris, él viene de una familia de delincuentes y drogadictos, por lo que es estigmatizado por la sociedad como uno más de ellos. A diferencia de mostrárnoslo como con Vern o Teddy, aprendemos esto de la boca del mismo Chris cuando está haciendo guardia en el pequeño campamento que montaron para pasar la noche los chicos. Esto se lo cuenta a Gordie, el cual lo estaba escuchando. También le dice que había sido él quien había robado el dinero de la escuela para la fiesta de fin de curso, pero asegura habérselo devuelto después a una profesora, que en vez de devolverlo lo usó para comprarse un vestido, haciendo así que todos pensasen que era un criminal más, como el resto de su familia. Llegado este punto Chris no puede más y se echa a llorar mientras que Gordie lo intenta consolar.  Durante toda la película estos dos habían sido los personajes mejores personajes y los agradables de ver, además de ser los que parecían tener la relación más estrecha. Sin embargo, este momento, la actuación de tanto River Phoenix como de Wil Wheaton, su lenguaje corporal tan genuino y realista, toda la situación familiar de Chris. Todos estos elementos hicieron de esta una de las escenas cenit de la obra y consiguieron elevar a estos personajes a un nuevo nivel para mí. Por si no fuese bastante con el personaje de Chris, también está Gordie con sus propios demonios que lo atormentan. En su caso podemos ver su evolución a lo largo de toda la película en diferentes formas, ya sea en flashbacks o en comentarios que hace su yo del presente mientras escribe la novela como si de un narrador omnisciente se tratase. Desde el momento en el que pregunta a sus padres dónde estaba la cantimplora antes de partir con sus amigos podemos ver que sus padres lo tratan con una extrema frialdad, casi como si no fuese su hijo. Durante el resto de la película vemos pequeños flashbacks en los que Gordie estaba con su hermano mayor, uno muy protector y cariñoso con él. El amor era mutuo, y Gordie realmente quería a su hermano, lamentablemente su hermano falleció, dejándolo solo con unos padres que si ya antes de que muriese su hijo mayor parecían olvidarse del pequeño, ahora parecían aborrecerlo. Al igual que Chris, el desarrollo de este personaje tiene un momento clímax, y ese es cuando todos los chicos finalmente llegan al bosque al día siguiente y encuentran el cadáver del niño desaparecido. Al ver al cadáver Gordie recuerda a su hermano otra vez, haciendo que finalmente rompa a llorar en una escena muy similar a la de Chris con los papeles cambiados está vez. No repetiré lo que dije sobre la escena de Chris aquí, simplemente diré que mi opinión sobre ambas es prácticamente la misma.
Al ver al niño muerto los chicos se dan cuenta de lo poco divertido que resultaba aquello, en contraposición con lo que pensaron el día anterior, por lo que deciden dejar una llamada anónima a la policía para que recojan el cuerpo y no insultar así la muerte del chico tratando de conseguir fama en los periódicos. Desgraciadamente justo en ese momento aparecen unos bullies entre los que estaba de quien Vern consiguió la noticia de la desaparición del niño que les sacan más o menos seis años a los chicos y buscaban el cadáver solo por la fama. Estos personajes son completamente genéricos e innecesarios, amenazan a Gordie y sus amigos usando navajas para que se alejen del cuerpo, pero este los amenaza a ellos de vuelta con la pistola, haciendo que se fueran todos corriendo. Punto y final no hablare más de estos personajes.
Me gustaría también comentar la última escena de toda la película, la cual me parece quizás la mejor, aunque puede que sea el único al que le pase. En esta escena vemos de forma resumida el viaje de regreso al pueblo de los chicos y como ya allí cada uno va yéndose a su propia casa. Esta escena no cuenta con ninguna música de fondo, únicamente una narración por parte del Gordie adulto sobre que fue de cada uno de los chicos después de aquello. Teddy fue incapaz de acabar los estudios e intento alistarse en el ejercito sin éxito multitud de veces, actualmente tiene problemas con la ley. Vern por su parte fue capaz de formar una pequeña familia, pero él también tiene problemas, en su caso monetarios ya que se encuentra en el paro, Por su parte, tanto Chris como Gordie fueron capaces de sacarse sus estudios. Gordie como ya sabemos es escritor, mientras que en contra de lo que sociedad pudiera pensar de él, Chris se convirtió en un abogado muy respetado. Desgraciadamente, días antes de que Gordie estuviese escribiendo esta novela, Chris había muerto tratando de detener una pelea entre dos hombres. Gordie también comenta como para él Vern y Teddy pasaron a ser unas caras más en el instituto, llegando a perder el contacto con ellos y la amistad. Lo mismo le paso con Chris, aunque mucho después, ya que según él al momento de su muerte Chris y él no se habían hablado en 10 años, pero sin embargo su muerte le había afectado profundamente, motivo por el que decidió escribir sobre la aventura que tuvieron cuando eran niños. La última frase con la que se cierra tanto la novela como la película me parce bestial, “Nunca tuve amigos como los que tuve cuando tenía 12 años, ¿Dios, acaso alguien más los tuvo una vez?”. Esta escena me parece maravillosa porque quizás no es tan triste o dramática como algunas ya mentadas, pero consigue transmitir (al menos a mí) una sensación de cruda realidad, de vacío y angustia existencial por cómo avanza nuestra vida y como poco a poco perdemos a la gente que queremos (y no solo con la muerte, sino la inevitable separación y perdida de amistades al crecer). No sé cómo explicarlo, me parece fantástica y una forma perfecta de cerrar la película con broche de oro.
Lo peor de la película: Desgraciadamente la película no se centra en los elementos en los que me gustaría que se centrase. Como ya mencioné los bullies son francamente aburridos y aunque no están mucho si que quitan tiempo de pantalla. También hay una escena que no mencioné en la cual Gordie les cuenta una historia a sus amigos, la historia no es muy interesante pero tampoco horrible, y dura casi 15 minutos lo cual es muchísimo tiempo.  Por último, como ya dije los personajes de Vern y Eddy pudieron haber sido explorados muchísimo más y pudieron haber desarrollado una relación de amistad más fuerte entre ellos y los otros dos chicos. Por culpa del escaso tiempo de la película sus personajes acaban relegados, y en ocasiones parece que son más bien los acompañantes de Chris y Gordie y no sus amigos de verdad. Sinceramente, si los hubieran desarrollado más y hubieran conseguido que tuvieran pasados y escenas como las de Chris y Gordie, esta podría haber sido una de las películas más dramáticas que he visto, dado lo fácil que es simpatizar con estos niños y sentir pena por ellos. Pudo haber llegado a ser una de mis películas favoritas, sin tan solo se hubiese centrado en lo importante.
Lo mejor de la película: Las tres escenas de las cuales ya hablé, por lo que no me extenderé más, y lo magníficos personajes que son Chris y Gordie. Como guinda sobre el pastel, también adoro la canción de Ben E. King en los créditos.
Nota: 8,5







Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalmente por la tecnología.

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español

One Punch Man o “El hombre más fuerte”

One Punch Man o “El hombre más fuerte” – anime One Punch Man( escrito por Ben Coleman) Tras estar en un blog de crítica de cine y de anime por más de medio año, por fin me he decidido a terminar un artículo en condiciones. Este es el primer artículo que subo desde que me comprometí a ayudar, y la verdad es que poco hay que introducir de mí. Llevo al menos cinco años viendo anime y a lo largo de ese tiempo me he confeccionado una gran lista de animes vistos y acabados. Mi lista se caracteriza por ser… bastante larga la verdad, a la vez que ser una fuente de felicidad cada vez que leo el nombre de algún anime que me he visto, que me gustó, que no me gustó, que todavía me parece extraño, que todavía me capta la atención, de la que espero otra temporada, y mucho más. Para mí, el anime es una manera de desconectar, centrarme en otra cosa y descubrir nuevas historias, al mismo tiempo que lo es para mí el leer mangas. Estos últimos meses no he estado muy integrado al mundo del ani