Ir al contenido principal

Dororo o ¿qué animes nuevos he visto este año?

Dororo (escrito por Javi Lrriba)

Año de emisión: 2019
Creador: Osamu Tezuka
Director:  Kazuhiro Furuhashi
Lugar de emisión: Tokyo MX
Póster:
Crítica
Primero de todo, he de pedir disculpas por lo poco atendido que he tenido por mi parte el blog. Llevo casi 3 meses sin subir absolutamente nada y también prometí que reseñaría algunas películas de los 80. Sin embargo, este verano entre algunas tareas referente a los estudios y vacaciones y demás he estado terriblemente ocupado, y casi no he tenido tiempo de ver de nuevas dichas películas de las que prometí hablar, y mucho menos hacerles una reseña. Dadas ya las disculpas que creo que merecéis (dadas también por adelantado, pues este año dudo escribir casi nada para el blog por motivos de estudios) hablemos de este anime. Primero me gustaría dar algo de contexto, aunque diga que este anime es nuevo, realmente esto no es del todo cierto, ya que Dororo es un anime del año 1969, y lo que vamos a analizar hay aquí es un reboot que se le hizo a su anime por el 50 aniversario. No es muy común el hacer este tipo de reboots en Japón, pero este es un caso especial, ya que el escritor del manga (para quien no sepa, cómics japoneses en los que se basan la mayoría de los animes) fue Osamu Tezuka. A muchos no os sonara el nombre, pero dejadme deciros que Tezuka es para el manga lo que Walt Disney es para la animación occidental, no los inventores de ambos medios, pero si quienes le dieron renombre y les ayudaron a darle forma como medios de entretenimiento. Por tanto, veamos como este clásico de los 60 se adapta a los tiempos que corren, comencemos.
La historia transcurre en el Japón feudal del siglo XI, más concretamente en el Período Sengoku o de los estados en guerra, una época en la que Japón estaba dividida en multitud de territorios en guerra, cada uno gobernado por un clan diferente. El gobernante de uno de estos territorios, Daigo Kagemitsu, está a la cabeza de un territorio destrozado por la guerra, el hambre y la pobreza. En pos de remediar esta situación trata de hacer un trato con 12 demonios en el que el sacrificaba algo a cambio de que su tierra gozase de paz y prosperidad. En ese momento cae un rayo y deja una pequeña cicatriz en la frente de Daigo, pero no parece ocurrir nada. No es hasta una semana más tarde que el acuerdo se hace vigente. Cuando la esposa del señor feudal da a luz a su primogénito vuelve a caer un rayo en las cercanías, y es en ese momento en el que todos los allí presentes se dan cuenta que el niño había nacido sin muchas partes del cuerpo, como los ojos, extremidades, orejas, piel… (Si en esta serie existen demonios un niño en esas condiciones también es capaz de sobrevivir, no cuestionéis mucho la lógica de ello). El padre entiende inmediatamente lo que había pasado, los demonios habían cogido las partes del cuerpo del niño, por lo que se alegra y ordena a la comadrona que se deshaga del niño. La madre del niño intenta oponerse, pero Daigo la detiene diciéndole que ya tendrá otro hijo y que gracias a aquel sacrificio sus dominios volverían a ser prósperos. La comadrona por su parte se dirige al rio para deshacerse del bebé, pero al verlo tan indefenso y vulnerable se apiada de él, por lo que no lo mata, sino que lo deja una barca para que se lo lleve la corriente (referencia tan sutil como un cártel con luces de neón).
La serie nos transporta bastante años después a otro pequeño pueblo de Japón en el que vemos a un niño llamado Dororo, de más o menos 12 u 11 años tratando de vender cosas por la calle. Al principio parece un joven inocente pero enseguida nos damos cuenta de que se trata de un pícaro ladronzuelo cuando unos matones mucho mayores que él le empiezan a perseguir para que les devuelva la mercancía robada. Al principio escapa con agilidad de ellos, pero estos acaban arrinconándole y dándole una paliza a las orillas de un río. En ese momento todos ellos se percatan que sobre el puente había un chico misterioso de aproximadamente 17 años mirando fijamente a una amalgama de algas que se acercaba por el río. Pese a tener facciones humanas el joven parecía casi como un robot, un rostro completamente inexpresivo y un silencio casi sepulcral le acompañaban. Inmediatamente después salta de debajo de las algas   un demonio bastante grande que ataca y destruye todo a su paso. El demonio mata a los matones que estaban atacando a Dororo, y casi lo mata a él chico sino fuese porque el otro transeúnte le salva. La peculiaridad de esto es que no ataca al demonio con una espada cualquiera, sino con unas espadas que le salían de los brazos, los cuales eran en realidad prótesis de madera. Tras una batalla de samurái contra monstruo en la que el presupuesto de la serie se hace ver, finalmente acaba con el demonio. Parece no ocurrir nada, pero momentos después el chico misterioso empieza a estremecerse hasta que se le cae una máscara de la cara y vemos como le empieza a crecer piel encima de los músculos de la cara. El capítulo acaba aquí, no sin antes mostrarnos como una de las estatuas de los 12 demonios se hace pedazos.
Esta es la premisa básica de la historia, de aquí en adelante la serie transcurre en su totalidad de una forma episódica. Narra el viaje este misterioso personaje, y de Dororo que decide acompañarle, por Japón luchando contra demonios. Como supongo que ya os habréis dado cuenta, el adolescente de 17 años es el hijo de Daigo llamado Hyakkimaru, el cual sobrevivió y ahora busca recuperar las partes de su cuerpo que le fueron arrebatadas, las cuales consigue una a una tras matar a un demonio. Lo curioso de este personaje, es que por casi la primera mitad de la serie no muestra emoción o personalidad alguna, debido a su incapacidad de sentir o expresar casi nada.  Esto podría parecer un punto negativo, pero la serie consigue no verse afectada por esto gracias al personaje de Dororo, que consigue traer un gran carisma y entretenimiento a la serie. Por su parte, es muy gratificante ver como Hyakkimaru empieza a desarrollar una personalidad poco a poco, y como este interactúa con Dororo. La relación entre estos dos personajes es el punto más fuerte de la serie con diferencia.
Otro aspecto muy positivo de la serie es el realismo y crueldad de su ambientación.  Si quitamos a los demonios y el hecho de que las prótesis de Hyakkimaru sean imposibles en la vida real, el resto de la obra está impregnada por un crudo realismo. El periodo Sengoku fue quizás la época más sangrienta del país nipón; guerras constantes entre señores feudales, hambruna y epidemia, un dominio total por parte de los samuráis. El mejor ejemplo y el más duro de esto es un personaje secundario que parece solo en unos pocos capítulos llamado Mio. Ella era una chica de 18 años que cuidaba de huérfanos de guerra con bondad y cariño, casi como si fuera su madre. En cualquier otra serie esto quedaría simplemente así, pero en este anime vemos la forma en la que es capaz de obtener suficiente dinero para los huérfanos es mediante la prostitución. Para más inri, cuando empieza a trabajar en dos campamentos de soldados diferentes para conseguir más dinero unos soldados la siguen y la matan a ella y a todos los huérfanos por creer que ella era una espía del enemigo. Momentos así son los que elevan la serie para mí un poco más arriba que los animes del montón.
En resumen, para mi esta serie pese a no tener el argumento más elaborado o complejo, destaca por tener unos personajes muy interesantes y entretenidos de ver interactuar, una buena animación, y una ambientación como pocas veces antes vistas en el anime.

Nota: 8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalmente por la tecnología.

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español

One Punch Man o “El hombre más fuerte”

One Punch Man o “El hombre más fuerte” – anime One Punch Man( escrito por Ben Coleman) Tras estar en un blog de crítica de cine y de anime por más de medio año, por fin me he decidido a terminar un artículo en condiciones. Este es el primer artículo que subo desde que me comprometí a ayudar, y la verdad es que poco hay que introducir de mí. Llevo al menos cinco años viendo anime y a lo largo de ese tiempo me he confeccionado una gran lista de animes vistos y acabados. Mi lista se caracteriza por ser… bastante larga la verdad, a la vez que ser una fuente de felicidad cada vez que leo el nombre de algún anime que me he visto, que me gustó, que no me gustó, que todavía me parece extraño, que todavía me capta la atención, de la que espero otra temporada, y mucho más. Para mí, el anime es una manera de desconectar, centrarme en otra cosa y descubrir nuevas historias, al mismo tiempo que lo es para mí el leer mangas. Estos últimos meses no he estado muy integrado al mundo del ani