Ir al contenido principal

Los niños lobo o un gran y bonito drama familiar

Los niños lobo (escrito por Javi Larriba)

Título original: Ōkami Kodomo no Ame to Yuki(おおかみこどもの雨と雪)
Año: 2012
Director: Mamoru Hososda
Póster:

Crítica:
Han pasado 84 años, pero sí, sigo con vida. La vida del estudiante no es fácil y desde el inicio de este nuevo curso escolar apenas he tenido tiempo de poder ver casi ninguna serie o película, y mucho menos poder escribirle una reseña en condiciones. Sin embargo, aprovechando un pequeño rato libre que he encontrado en estas vacaciones me decidí por retomar este hobby de escribir reseñas que tanto me gusta. En esta ocasión os hablare de una película que vi recientemente de un director no muy conocido por aquí, pero que derrama una gran pasión y calidad en todas sus obras. Posiblemente el director de cine japones más conocido por la mayoría a día de hoy sea Hayao Miyazaki (fundador del Studio Ghibli y responsable de películas como El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro), aunque igual a algún perro viejo todavía considere a Kurosawa como el director nipón más importante, quién sabe. Mamoru Hosoda, aún siendo menos conocido tiene un estilo a la hora de dirigir películas muy parecido a Miyazaki, incluso me atrevería a decir que mejor, pues consigue evitar alguna de las flaquezas que veo en algunas de las películas de Miyazaki. Un gran ejemplo de esto es la película de la que os voy a hablar hoy, Los niños lobo.
La historia comienza en una ciudad de Japón cuando una joven estudiante universitaria llamada Hana empieza afijarse en un chico que va con ella a su clase.  Ella intenta entablar amistad con el chico ya que le ve bastante solo. En un principio este se muestra bastante distante, pero con el tiempo acaban entablando amistad y eventualmente acaban enamorándose él uno del otro. Después de un tiempo el   chico decide, aunque con miedo revelarle su secreto, el es en realidad un hombre lobo (que a diferencia de en otras obras de ficción, en esta película no se transforman con la luna, sino que cambian de lobo a humano a voluntad). A pesar de esto, y sorprendiéndole enormemente, a Hana le da igual, ya que ella se dice que se enamoro de él por quien es y no por su apariencia.
Acaban casándose y viviendo juntos en un pequeño apartamento. Eventualmente Hana acaba quedando embarazada, pero a pesar del dolor y las náuseas, no va a un hospital y decide dar a luz en su casa para proteger el secreto de su marido. Tienen una hija a la que deciden llamar Yuki, y tan solo un año después tienen un segundo hijo llamado Ame. Los 4 viven juntos en ese pequeño apartamento hasta que un día de tormenta trágicamente el padre muere atropellado mientras estaba transformado en lobo cazando comida para su familia.
Se que este comienzo puede parecer realmente ñoño y bastante cliché, pero dejadme deciros que estos primeros 20 minutos de la película son preciosos. El amor entre Hana y su marido me parece realmente puro y genuino, los extremos hasta los que son capaces de llegar el uno por el otro, la forma tan tierna en la que se hablan, todo. Ambos personajes, y sin caer en lo plano o lo unidimensional, son personas muy amigables y agradables que hacen que el espectador le guste estar con ellos. Muchas personas elogian los primeros 10 minutos de Up por presentar una tan bonita relación, yo creo que está película consigue algo al mismo nivel o superior, claro que en este caso si se usa el diálogo.
Retomando el hilo de la historia. Tras enterarse de la muerte de su marido Hana queda desolada, pero pese a todo saca fuerzas de si para seguir adelante para criar a sus hijos. Trata de cuidar de ellos lo mejor que puede, pero la situación la desborda. Esta ella sola y tienen que hacerse cargo de cubrir todos los gastos, cuidar a dos niños que además pueden convertirse en lobos por capricho y lidiar con sus vecinos que no le ponen las cosas sencillas debido al ruido de los niños.
Para solucionar esto, decide mudarse con sus hijos a un pueblo alejado de la gran ciudad donde poder criar a sus hijos lejos de las miradas de la gente y dónde puedan ser felices. Sin embargo, sus pocos recursos económicos la obligan a coger una casa destartalada que estaba ofreciendo el ayuntamiento del pueblo en un intento por aumentar la población. Pese a todas estas dificultades, Hana sigue esforzándose y tras mucho esfuerzo consigue hacer de la casa un lugar habitable.
Voy a aprovechar para hablar ahora un poco sobre los personajes de los hijos. Por un lado tenemos a Yuki, la hermana mayor de 5 años. Ella es bastante hiperactiva y compulsiva, aunque sin malicia, en ocasiones dificulta las cosas a Hana. Ella disfruta mucho de transformarse en lobo y correr y jugar de forma más alocada.  Por su parte, el hermano pequeño, Ame de 4 años, es mucho más tranquilo y callado que su hermana. Él es un poco miedoso y no le gusta tanto el transformarse en lobo. Él prefiere una vida más tranquila que su hermana.
De aquí en adelante la película se centrará en los esfuerzos de la madre por poder formar una vida para que sus dos hijos puedan crecer y ser felices. Los problemas no acaban aquí, pues la necesidad económica sigue presente en la familia. Han decide empezar a cultivar hortalizas para poder proveer a sus hijos, pero sus cultivos nunca consiguen crecer como es debido. Es aquí cuando los granjeros y vecinos del pueblo empiezan a fijarse en ella y de forma totalmente altruista y desinteresada empiezan a ayudarla. Los granjeros le enseñan como cultivar correctamente, y los demás vecinos le ayudan con otras cosas como dándole cosas que necesita o en ocasiones regalándoles parte de su cosecha. En este momento de la película ya ha pasado casi un año desde que se mudaron al pueblo, y Yuki va a empezar a ir al colegio. Hana solo le permite ir si promete no transformarse en lobo, a lo que Yuki acepta. Como la niña extrovertida que es, Yuki no tiene problema en hacer amigas y disfruta de su estancia en el colegio. Al año siguiente es el turno de Ame de ir al colegio, aunque este tiene muchos más problemas adaptándose.
Si os habéis fijado, hasta ahora la película no tiene un argumento demasiado complejo o con mucha narrativa. Aquí es donde digo que Hosoda se parece bastante a Miyazaki. En películas como Mi vecino Totoro, realmente no pasan muchas cosas, es simplemente la vida de dos hermanas en un pueblo y sus interaccione con el espíritu del bosque Tototro. Los niños lobo es muy similar en ese aspecto, su principal argumento es la vida y el día a día de esta familia con un pequeño toque sobrenatural, los hombres lobo. Sin embargo, mientras que en Totoro aunque buena en ocasiones era un poco monótona y un poquito aburrida, esta película te mantiene interesado en todo momento. Para mi esto se debe principalmente a que los personajes de esta película son más interesantes que los que hace Miyazaki y a que en este caso no se presenta una vida idílica, se presenta la vida con sus más y sus menos, con lo bueno y con lo malo, con lo alegre y lo triste; haciendo que para mi sea mucho más interesante.
Sobre este momento hay un punto de inflexión en la película. En un paseo que estaban dando por la montaña, y en el que los niños estaban transformados en lobos, Ame sufre un accidente y cae a un río y casi se ahoga en el proceso. Tras ser rescatado en vez de sentir miedo, siente euforia pues jamás había experimentado semejante adrenalina. Los años van pasando, y mientras que Yuki cada vez se ve más inclinada a su lado humano, Ame empieza a sentir más afinidad por su lado de lobo. Esto ocasiona numerosas peleas entre ambos hermanos, haciendo que la situación en la casa fuese bastante complicada. Llegando ya al clímax de la película, un día Ame decide abandonar el hogar e irse a vivir a la montaña, pues había alcanzado una edad que para los lobos suponía ya la madurez. Hana trata de detenerlo y de hacer que vuelva a casa, pero tras perseguirlo por la montaña y salir malherida en el proceso para luego ser rescatada por él, se da cuenta de que Ame ya es mayor, y que tiene que vivir su propia vida. Triste por dejarle ir, pero feliz por su hijo, le da un último adiós. Hana seguirá viviendo con Yuki, que se graduó del colegio y sigue viviendo felizmente su vida humana.  
 Esta película quizás no destaque por tener un argumento enrevesado y complejo, pero tiene uno que a mi parecer (y no puedo creer que estas palabras salgan de mi) es muy bonito. Me gusta la forma en la muestra la vida de esta familia, sus más y sus menos, la forma en la que todos muestran un amor familiar tan genuino, pero como incluso de esa forma sin querer acaban haciéndose daño en ocasiones. Adoro a todos los personajes de esta película, y no solo a los miembros de la familia, los vecinos del pueblo son todos personajes que, aunque quizá caigan en lo plano o lo repetitivo, hacen muy agradable la experiencia. El final también me parece magistral, al igual que en mi reseña de Stand by me, este tipo de momentos: dejar irse a una persona o simplemente ver como poco a poco los lazos que te unen con una persona van perdiéndose con el tiempo; me parecen muy tristes, pero un reflejo perfecto de la vida misma y por eso me encantan. En cuanto a aspectos técnicos, la película cuenta con una muy buena animación, aunque con un estilo y diseño que quizá echen un poco para atrás al principio, a mi en lo personal no me molesta. La música a pesar de ser buena, no es especialmente destacable.
Nota:  9,4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalment...

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español ...

Soy leyenda y Guerra Mundial Z o analizando dos películas de apocalipsis

[Escrito por Jorge Díaz] SOY LEYENDA - Título original: I Am Legend - Año: 2007 - Género: Thriller - Duración: 1 Hora 44 Minutos - Director: Francis Lawrence - Póster: Crítica: Soy Leyenda es una adaptación cinematográfica del libro Soy Leyenda de Richard Matheson. El libro está ambientado en la ciudad de Los Ángeles y trata la historia de Robert Neville, la única persona que ha sobrevivido a un virus propagado por el mundo. En la película, Will Smith va a interpretar el papel de Robert Neville. Como ya sabemos, Will Smith es un actor que ha tenido grandes éxitos a lo largo de su carrera. Empezó siendo el protagonista en El Príncipe de Bel Air y algunos de sus mayores éxitos son: En busca de la felicidad y After Earth (ambas hechas junto a su hijo Jaden Smith). El director de Soy Leyenda es Francis Lawrence y otro de sus trabajos es el de director de videoclips. Ha trabajado junto a artistas como Beyoncé, Lady Gaga y Shakira. En cuanto a su vida como director de ...