Ir al contenido principal

Estrenos del 2017 (I) o especiales 2017 (I)

Películas estrenadas durante el 2017 (I):

Llegó el año nuevo y toca prepararse para afrontar este 2018 con ilusión y optimismo. Pero, ¿qué mejor manera hay de empezar un nuevo año que repasando el anterior? Voy a dedicar los siguientes artículos a hablar de las series y películas estrenadas durante el 2017. Aclaración: obviamente, sólo voy a hablar de los metrajes que haya visto. Si echáis alguno en falta del que creáis que se debería hablar y no hablo de él es o por que no me interesa o no es mi tipo de película (por ejemplo, no voy a hablar de "Dunkerque" por que no me dan más las películas bélicas) o bien porque, por falta de tiempo u otros motivos, no he podido verla (como es el caso de "Múltiple", que, a pesar de que me apetecía verla, no encontré el momento oportuno). Sin embargo, procedo a redactar unas críticas (bastante más cortas que las que normalmente pueblan este blog debido al elevado número de películas que he visionado a lo largo del año) de todas los estrenos del 2017 que he visto. Sin más charla, vamos a ello.

Resultado de imagen de estrenos 2017



Suspensos: Afortunadamente, este año sólo hubo uno y ese fue (redoble de tambores):

- Kong: La isla calavera: Fui a ver esta película sin casi expectativas y aún así me sorprendió negativamente. Nos encontramos ante una película ambientada no demasiado bien en los 70 con un argumento bastante simple y, sobre todo, con unos personajes SENCILLAMENTE INSOPORTABLES. Una pena de actores bastante buenos que, sin embargo, se ven estrictamente limitados por unos personajes estúpidos y poco interesantes (que el personaje más inteligente en esa maldita isla sea un mono lo dice todo). La película no consigue enganchar al espectador en ningún momento dada la previamente mencionada simplicidad del guión y estupidez genuina de los personajes y me pasé toda la película aburrido esperando a que se acabara. Lo único destacable de esta película son los efectos especiales que, todo sea dicho, son bastante buenos y algunos momentos de buena acción y buena fotografía.

Nota: 2,5/10


Bienes: Éstas son películas entretenidas, pero no especialmente destacadas:

- La momia (2017): Nos encontramos ante una película que no toma absolutamente ningún riesgo. El mismo Tom Cruise de siempre haciendo el mismo personaje de Tom Cruise de siempre. El resto de personajes son también estereotipos y el argumento más clásico no puede ser: un monstro que necesita unos cuantos objetos para dominar el mundo, el monstruo consigue los objetos a pesar del esfuerzo de los protagonistas por evitarlo y al final el protagonista, por algún deus ex machina, consigue destruir al monstruo y salvar el mundo. Wow, tanta originalidad me supera... Las partes de terror de la película no son lo mejor del mundo, pero cumplen bien. También son reseñables algunos sinsentidos del guión y algunas patadas a la historia del Antiguo Egipto. En general, es entretenida pero no tiene ningún mérito especial aparte de el único personaje de la película interesante: el de Russel Crowe que me sorprendió positivamente pero que no deja de ser un triste secundario. Un principio bastante torpe para este nuevo Dark Universe de Universal.

Nota: 5,1/10 (El 0,1 es por Russel Crowe, por lo demás, aprobado raspado)

-Feliz día de tu muerte: Esta es una película que no hubiera visto si no hubiera sido por que la película se atrevió a hacer malabares con los viajes en el tiempo y los bucles temporales. La verdad es que la idea de la película es muy buena y es una película bastante inteligente, ya que te da exactamente lo que promete: una película con terror, comedia, enredos universitarios y viajes en el tiempo. Es en este último aspecto en el que la película sale perdiendo. No maneja los bucles temporales tan bien como, por ejemplo, la sorprendente "Al filo de la mañana" y acaba cansando. Sin embargo, la comedia, el terror y las mezclas entre estos dos terrenos tan aparentemente contradictorios como éstos dos. Las escenas de terror están muy bien construidas y son muy efectivas, se nota que el director sabe lo que hace. También la comedia (mezclada con problemas del mundo universitario) está muy bien hecha y el pasar de la tensión de las escenas de terror al desenfreno y humor de la exageración hace el ver ésta película una muy entretenida y reconfortante experiencia. Sin embargo, si nos fijamos en el argumento, tiene bastante hoyos y el giro final no me gusta nada y, aparte, los personajes son, a ratos, un poco insoportables.

Nota: 5,8/10

- Valerian y la ciudad de los mil planetas: Esta es una película que fui a ver con mucha ilusión. Luc Besson es un direcor que siempre he considerado un visionario y yo esperaba que esta película fuese una secuela espiritual de la maravillosa "El quinto elemento". Una cosa que sí nos da Luc Besson es (en algo se tiene que notar el enormemente abultado presupuesto) una película con unos efectos fantásticos y con un mundo precioso y amplio que da gusto visitar. Sin embargo, tenemos un problema con los personajes protagonistas, que tienen una química totalmente inexistente y que resultan muy sosos. A la película le cuesta coger ritmo y la primera mitad es bastante aburrida y no termina de engancharte. Sin embargo, hay un momento que recupera nuestra atención con una velocidad pasmosa. EL MOMENTO BAILE ES FANTÁSTICO y nos sirve para introducirnos a un personaje maravilloso como es el personaje de Rihanna. El cómo trata la inmigración ilegal es genial y ese personaje es adorable, es gracioso, es original y salva totalmente la película hasta que... lo matan en 10 malditos minutos. Desperdiciado, una pena. El final no está mal, pero es un mensaje que ya nos había dado "Avatar". Eso sí, el giro argumental previo es bueno. Resumiendo, creía a Luc Besson capaz de hacer algo bastante mejor que esto.

Nota: 6/10

- El guardián invisible: Esta película me da especial rabia. Tenía los ingredientes para convertirlo en algo maravilloso y lo malgastó. Todo pintaba bien: un valle de Navarra con interesante mitología y cultura, un asesino en serie con unos hábitos curiosos y una policía independiente que va contra todos. Suena bien, ¿verdad? Y es que, efectivamente, el principio de la película está muy bien, salvo por algunos ligeros problemas de ritmo. Nos plantea un misterio interesante con unos personajes interesantes para explorar y una ambientación y una tensión milímetricamente cuidadas. Sobre todo, la mejor parte es cuando juega con la mitología y el misticismo de la zona, creando escenas y momentos verdaderamente geniales, como la MARAVILLOSA ESCENA DE LA ABUELA Y EL TAROT. Es un thriller que sabe innovar y ser único en su estilo. Todo era (más o menos) fantástico. Sin embargo, le llegó al director una necesidad apremiante de hacer un thriller nórdico y eso, o se sabe hacerlo o no. Todas las maravillas construidas en el primer acto se fueron totalmente al garete y la película nos sacaba de ese sueño fantástico con unos flashbacks y un hilo narrativo referente a la familia de la protagonista que no le importa absolutamente a nadie. Esos flashbacks intentan expresar traumas y las razones de ser. ¿Qué pasa? Que el director no sabe hacer buenos flashbacks como sí hay en las maravillosas series "Perdidos" y "Daredevil". Están tan forzados que son ridículos y la historia de la madre está totalmente fuera de lugar y luego el giro final, la resolución del grandioso misterio es decepcionante a niveles colosales. Al igual que en el thriller nórdico al que están intentando (sin ningún éxito) "referenciar" (por no decir destrozar), tenemos un villano violento que no atiende a razones y que intenta matar al protagonista de la peor manera posible, fallando sonoramente. Después nos muestran una especie de escena post-créditos con un monstruo como diciendo: "mirad toda la maravillosa mitología que podíamos haber usado y no usamos". De verdad, el final me puso de muy mala leche. No la suspendo porque realmente la primera mitad de la película está muy bien. Una pena que el director no haya sabido mantenerlo.

Nota: 6,2/10

- Rey Arturo: La leyenda de Excalibur: Esperaba esta película con ciertas expectativas. Guy Ritchie volvía al terreno histórico después de la divertidísima "Sherlock Holmes" y su secuela. Sin embargo, la película es bastante desconcertante. Prácticamente no se podía reconocer a Ritchie. Nos enfrentamos a una película de fantasía con ideas ciertamente interesantes y con un mundo y un lore sorprendetemente interesante. Por otro lado, (esto fue de lo poco que quedó de Ritchie) la química entre el grupo de protagonistas es muy divertida y una acción bien grabada. Sin embargo, tenemos dos problemas que el nivel de la película baje considerablemente: el villano y el argumento. El guión no es muy bueno, que se diga. Pero lo peor es, sin duda, el malo. Jude Law, después de su elegante interpretación del doctor Watson procede a interpretar uno de los villanos más dolorosamente exagerados y sobreactuados que he visto hasta la fecha. No es sólo que no sea creíble: es que hace gracia de lo patético que es. Lo dicho, una película de fantasía con un lore y unas ideas interesantes y una banda sonora bastante original pero que se ve lastrada por su argumento y su antagonista.

Nota: 6,5/10

- La torre oscura: Decidí ir a esta película con ninguna expectativa debido a las malas críticas que estaba cosechando y me sorprendió positivamente. Eso sí, si esperáis una buena adaptación de Stephen King o una película de Nikolaj Arcel al nivel de su maravillosa "Un asunto real", este definitavamente no es vuestro filme. Sin embargo, es una película (y, creedme, eso se agradece mucho) que no se complica nada la vida y que sabe perfectamente qué quiere ofrecer al público y eso es una hora y media de entretenimiento puro y que me aspen si no lo ha conseguido con creces. Es una película corta, con un mundo interesante, con mucha acción y con mucha diversión. Eso sí, mucha profundidad o mucha evolución en los personajes no esperéis encontrarlo aquí. Es una película eficiente, que aprovecha muy bien lo que tiene y que te deja con ganas de más. Sin embargo, los personajes son bastante planos, el argumento es algo clásico y la banda sonora no sobresale en exceso. No es una película muy buena, pero es muy coherente y uniforme que va a hacer que te olvides del mundo exterior por una hora y media (también se agradece esa duración viendo lo largas que están quedando las películas últimamente) muy disfrutable.

Nota: 6,8/10

- Liga de la Justicia: La oveja negra de la familia. Estaba siendo un año fantástico año para las películas de superhéroes. Incluso el hasta el momento malogrado DCEU había sacado una película ciertamente muy buena como fue "Wonder Woman". Y, habiendo visto esta última película y comparado con el resto del universo, creo haber encontrado la causa del fracaso de este universo cinematográfico y esa causa es Zack Snyder. Es que se ve a dos kilómetros. Tenemos ante nosotros a una película que corrige alguno de los errores de su desastrosa predecesora "Batman vs. Superman" y que, por lo menos resulta entretenida. Pero en este rodaje compartido  se ve muy fácilmente quién es quién y es que Snyder sigue erre que erre con los traumas del pasado y la oscuridad que quedó obsoleta hace tiempo ya y que casi arruina a la hija predilecta de este universo, Wonder Woman que espero que vuelva a manos de Patty Jenkins por que van a acabar cargándose lo único que se aferra a la calidad de este (tarde, mal y nunca creado) universo. Poco más que decir. Se agradece mucho la presencia de Josh Wheedon que intenta salvar (en algunos momentos hasta con éxito) un producto destinado al desastre. También se agradece la presencia de Danny Elfman en la banda sonora que nos da algún que otro tema interesante. Otro punto a favor son las entretenidas referencias a otras películas y cómics de DC que mola identificar (para mi idea que eso es cosa de Josh Wheedon). Por lo demás, el villano más plano y no nace y los personajes (salvo nuestra salvadora Diana Prince y un entretenido Aquaman) me caen bastante mal. Flash me quedo con el de la serie de televisión. Cyborg se queda entre dos aguas y Batman sigue cavando su propia tumba (Ben Affleck, deja de masacrar a tu personaje por favor, ¿dónde está Christian Bale cuando se le necesita?). La química entre ellos se siente artificial y la película toma muy pocos riesgos pero es un producto con una acción entretenida y no una tortura como su predecesora. Lo dicho, que alguien eche a Zack Snyder del DCEU , que nos iba mucho mejor sin él y ¿no hay ticket de regalo de este nuevo Batman? porque, por mí, lo devolvía sin estrenar.

Nota: 6,9/10

Notables bajos:

- Blade Runner 2049: Decepción rotunda. Sigue siendo una buena película pero el director se cree que puede hacer una película parecida a la original y mejor. Pues, al menos según mi opinión, no ha colado. Esta película sale perdiendo en absolutamente todos los aspectos con respecto a la original: desde una ambientación que pierde enteros con respecto a la original (que era tan fantástica que hacía que te sintieras mal usando sólo una ciudad; esta película intenta producir el mismo efecto con unos BUM!!!!!!!! a todo volumen de vez en cuando que, de verdad, son irritantes y distraen de la película más que otra cosa) pasando por unos personajes nuevos que, a pesar de ser interesantes, no me acaban de interesar en ningún momento (han vuelto a desaprovechar al villano, por cierto) y acabando por una banda sonora hecha a última hora y sin ganas por Hans Zimmer que es capaz de mil veces más. Puede que no haya que compararla con la original pero al ver tantas referencias a la película del 82 a lo largo de la película es inevitable empezar a pensar en ella. Lo mejor de la película es la fotografía, muy bella y el argumento, bastante inteligente aunque quizás un poco demasiado enrevesado para mi gusto. Por otro lado, consiguen expandir bien el interesante mundo de la original. Lo peor es, sin duda, el metraje. 3 horas casi que se podían haber dejado en menos de una y media. Sobra metraje por todas partes y la película es, a veces, innecesariamente lenta. La escena de acción del final me parece que sobra pero la verdadera escena final es, al menos, bonita. Un personaje interesante la hija de Deckard, lástima que no tuviera más tiempo de pantalla y nos tuviéramos que conformar con un siempre inexpresivo Ryan Gosling. Merece la pena por el argumento, el mundo la fotografía y han tenido el detalle de poner los sonidos a todo volumen de vez en cuando con el fin de acabar con la pequeña cabezadita que te estabas echando mientras que el director se recrea en escenas en las que no pasa nada.

Nota: 7/10

- El muñeco de nieve: Otro thriller. Lo bueno es que éste sí que sabe aprovechar bien los tópicos del thriller nórdico para crear una película realmente atrapante. Y mira que la idea, si te paras a pensarla es una chorrada: un asesino que construye muñecos de nieve cada vez que mata. Casi te ríes tú sólo de lo ridículo que parece. Sin embargo, la inmersiva banda sonora de Marco Beltrami, la sentida interpretación de Michael Fassbender y el buen ritmo con el que la película se proyecta hace que te interese lo que pasa de principio a fin. La fotografía y la ambientación están muy bien centrándose en la aislada y nevada Noruega. El misterio está, de hecho, bien planteado y los efectos, aunque algo cutres, le dan un aire de serie B que le queda bien a la película. Desgraciadamente, sobran metraje, tramas y personajes y el final es, al igual que en "El guardián invisible" decepcionante e increíblemente forzado. La muerte del villano de la película me parece la peor muerte que he visto este año en el cine. Resumiendo, un capítulo de "Mentes Criminales" en una muy bonita Noruega con un misterio intrigante, una buena música, un ritmo que engancha y un protagonista antiheroico muy interesante pero que se sirve de muchas tramas y personajes inútiles para el argumento y que no hacen nada más que retrasar el desastroso final.

Nota: 7,1/10

- Piratas del Caribe: La venganza de Salazar: 5 películas van ya de esta saga bucanera que empezó en el 2003 y no parece tener ganas de terminar. Y esta película nos da un giro necesario. Y es que esta película es lo suficientemente inteligente como para coger lo mejor de la primera y la segunda película y así alejarse del funesto camino que estaban tomando la tercera y, sobre todo, la cuarta. Al final resulta una película con algo de la esencia de las películas clásicas que creíamos perdida, con unas escenas de acción muy bien grabadas, unos efectos muy currados. Una buena banda sonora, aunque no cambia mucho con respecto a la de las otras películas. Johnny Depp vuelve a brillar otra vez (tanto tiempo después) como ese viejo pirata egoísta, vicioso, borracho e inconsciente que con tanto cariño recordábamos de las primeras películas. Los nuevos personajes que nos presenta no son la repanocha, pero están bien. El villano de Javier Bardem es interesante y el mundo pirata sigue siendo divertido de recorrer.Para mí sobraba un poco la trama de que Barbossa tenía una hija y se encuentra con ella años después (además eso hace que muera uno de los mejores personajes de la saga). El final con el reencuentro entre unos ya viejos Will y Elisabeth queda muy emocionante  pero la escena post-créditos me pareció desesperada, ¿resucitar a Davy Jones? un poco de imaginación y dejémonos de revolver la tumba de viejas glorias. Resumiendo, una película muy entretenida con esa esencia de las dos primeras, unos nuevos personajes interesantes, unos efectos especiales muy currados , unas muy buenas y grandilocuentes escenas de acción (que crean momentos bastante épicos) y un mundo todavía original y divertido de explorar.

Nota: 7,2/10

Bueno, hasta aquí la primera parte de los estrenos del 2017. La semana que viene, el resto de las películas, las que consiguieron notables altos y sobresalientes. Hasta entonces, buen año y buena semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalmente por la tecnología.

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español

One Punch Man o “El hombre más fuerte”

One Punch Man o “El hombre más fuerte” – anime One Punch Man( escrito por Ben Coleman) Tras estar en un blog de crítica de cine y de anime por más de medio año, por fin me he decidido a terminar un artículo en condiciones. Este es el primer artículo que subo desde que me comprometí a ayudar, y la verdad es que poco hay que introducir de mí. Llevo al menos cinco años viendo anime y a lo largo de ese tiempo me he confeccionado una gran lista de animes vistos y acabados. Mi lista se caracteriza por ser… bastante larga la verdad, a la vez que ser una fuente de felicidad cada vez que leo el nombre de algún anime que me he visto, que me gustó, que no me gustó, que todavía me parece extraño, que todavía me capta la atención, de la que espero otra temporada, y mucho más. Para mí, el anime es una manera de desconectar, centrarme en otra cosa y descubrir nuevas historias, al mismo tiempo que lo es para mí el leer mangas. Estos últimos meses no he estado muy integrado al mundo del ani