Ir al contenido principal

Estrenos del 2017 (II) o especiales 2017 (II)

Películas estrenadas durante el 2017 (II) :

Voy a terminar este especial de películas que vi en el 2017 que empecé la semana pasada repasando las que son para mí las 11 mejores películas del año (de entre las que he visto). Vamos a ello.

Resultado de imagen de estrenos 2017 el rincon de david

Notables altos: 

Guardianes de la galaxia Vol.2:

Ya la primera escena es una declaración de intenciones: esta va a ser una película con todos los ingredientes que hicieron grande a la primera película de esta saga alternativa de Marvel. Y, efectivamente, tenemos una acción divertidísima, una banda sonora de los 80 genialmente seleccionada y un humor bastante efectivo (podría ser un poco más inteligente, pero bueno). Pero es que esta película nos sorprende con unos efectos especiales que dan mil vueltas a los de la película original (cuando apenas habían pasado 3 años desde el lanzamiento de la original) y, sobre todo, con unos personajes que evolucionan bestialmente desde la primera. Por lo demás, el villano no es la gran cosa pero su planeta es precioso y la batalla final está bien. Otro punto bueno es la gran cantidad de cameos presente en la película (destacando el de Stallone, el ya clásico de Stan Lee y el de David Hasselhoff) y las referencias a la cultura popular que pueblan esta película. Los personajes nuevos son, en general, un acierto y, como ya dije antes, los personajes principales sufren todos una evolución gigantesca y lógica desde la primera película (que nos hace ver a Rocket y a Starlord, como unos personajes entrañables y con cierto transfondo, cosa que brillaba por su ausencia en la primera película). De hecho esta evolución hace que nos importe el personaje que pensábamos que era un villano en la primera película y que resulta ser un antihéroe con algunos momentos fantásticos. LA ESCENA DONDE MUERE YONDU LLEGÓ MUY FUERTEMENTE A MI CORAZÓN Y ME DESTROZÓ POR DENTRO, a pesar de que a nadie le importaba en la primera película. Por otro lado, hablemos de las escenas post-créditos: lo siento, pero 5 me parece excesivo. La de Adam Warlock y los antiguos guardianes molaban, pero, teniendo en cuenta que el resto son meramente cómicas, las podían haber quitado. Resumiendo, una película con momentos fantásticos y que expande muy bien el mundo y los personajes de la primera película, un espectáculo visual y musical con referencias muy entretenidas a la cultura popular y una acción muy divertida pero lastrada por un villano muy visto que no aporta nada y algunos momentos en los que baja un poco el ritmo.

Nota: 7,8/10

Kingsman: El círculo de oro:

Bueno, nos encontramos ante una película que tiene también las mismas virtudes que su predecesora: un humor fantástico, una parodia salvaje, una banda sonora épica, una acción muy bien grabada e insanamente entretenida, algunas  partes algo bestias (bendito +16) y una película en la que te lo vas a pasar pipa. Sin embargo, no conserva el mayor impulsor del éxito de la primera (y eso hace que, en comparación, salga perdiendo bastantes enteros): el efecto sorpresa. Centrándonos en la propia película, los pocos personajes que regresan después de la primera siguen estando correctos, sobre todo un Merlín que se compierte en un personajazo después de dar un poco igual en la primera (un poco lo mismo que Yondu en "Guardianes") y que (al igual que Yondu) su escena de muerte es fantástica. NO PUEDO EVITAR EMOCIONARME VIENDO A MERLÍN QUITAR EL PIE DEL SUELO MIENTRAS SUENA EL "TAKE ME HOME, COUNTRY ROADS". La nueva villana es original y tiene un plan y una base chulos pero sale ciertamente perdiendo frente al inmenso Valentine de la primera. Los Stateman me parecen unos personajes bastante divertidos (destacando a un Jeff Bridges en su salsa, que merecía más tiempo de pantalla y una interesante Hale Berry). Me pareció bastante innecesaria la presencia de Chaning Tatum en la película y Pedro Pascal no me acabó de convencer (menos aún, cuando se revela que es el villano en un giro horroroso).  La combinación de las grandiosas escenas de acción con la épica banda sonora nos da una experiencia muy satisfactoria y los momentos +16 dan la vida. Sólo un pequeño detalle : ELTON JOHN EN ESTA PELÍCULA ES MARAVILLOSO. Ale, ya lo he dicho. En la anterior película, hizo un cameo Mark Hamill, pero no tuvo mucho peso en la película. En cambio aquí nos encontramos a un Elton John que se lo está pasando en grande y eso lo transmite al público, que no tenemos otra opción que reírnos a malditas carcajadas. El momento "Saturday Night`s alright for fighting" es también maravilloso y completa junto con el ya mencionado anteriormente momento "Take me home, country roads" una redonda y divertidísima banda sonora. Sin embargo, la película se ve perjudicada por un argumento bastante regular con muchos plot holes y Deus ex machina y por no innovar demasiado con respecto a la original.

Nota: 7,9/10

Asesinato en el Orient Express:

Una pena de película: podría haber sido la mejor película del año y se queda en una zona un poco fría por culpa de algunos errores cometidos sobre todo en la parte inicial de la misma. Ya desde el principio nos deja clara una cosa: se va a tomar muchísimas libertades con respecto a la maravillosa novela de Agatha Christie (tampoco hace falta que los mencione, los que hayan leído la novela lo notarán en seguida). A veces los cambios son buenos y a veces no. Por ejemplo, algunos personajes de la novela mejoran en la película como los condes Andreyi que en la película gozan de más tiempo en escena y una historia de fondo más interesante. El personaje de Poirot no tiene nada que ver con el que describe Christie , pero resulta interesante y le añaden una pizca de historia de fondo de la cual quiero oír hablar más. El mayor fallo de la película es ese principio. ¿Comedia, en serio? ¿Desde cuando hay comedia en los libros de Christie? Lo hubiera pasado por alto si, al menos, hubiera sido gracioso pero es que LA COMEDIA ES FORZADA HASTA LÍMITES INSOSPECHADOS Y HACE QUE EL PRIMER TERCIO DE LA PELÍCULA SEA INSOPORTABLE. Lo único que destaco de este primer tercio es Johny Depp como Casetti, que lo interpreta considerablemente bien. Hablando de Depp, uno de los mayores ganchos de la película era el fantástico reparto y, efectivamente, tenemos unas interpretaciones muy poderosas de todos los actores (destacando a un sorprendente Josh Gad, a una talentosa Daisy Ridley, a una siempre diva Michelle Pfeiffer y a un muy sentido Kenneth Branagh [que es también el director de la película] como nuestro protagonista). La película empieza a coger ritmo cuando se van descubriendo los secretos de los pasajeros, empezando por la supuesta confesión de Josh Gad. A partir de ahí, la película se vuelve interesantísima y nos engancha bastante, gracias en parte a lo bien grabada que está, la bonita banda sonora y a (sí, lo vuelvo a repetir) las fantásticas interpretaciones. Los secretos empiezan a salir a la luz (a lo mejor de una forma un tanto apresurada) y ya no podemos apartar los ojos de la pantalla hasta que llega el final. WOW, QUE FINAL. Los actores sacan todo su talento a relucir y nos emocionan progresivamente mientras Poirot va contando la solución del misterio hasta que nos quebramos cuando Michelle Pfeiffer se vuelve protagonista y empieza a cantar. QUÉ BIEN CANTA ESTA MUJER Y QUÉ FANTÁSTICA ESCENA. Con los nervios a flor de su piel y las emociones descontroladas nos damos cuenta al final de la película de que Brannagh es un maestro en la tragedia pero que se vuelve pésimo cuando la presión de los estudios obliga a que haya una comedia que nadie quiere ver.

Nota: 8/10

Spider-Man Homecoming:

Después de tantos años de espera, Sony da su brazo a torcer y accede a una colaboración con Marvel (momentánea, habrá que ver cómo acaba esto) para incluir al Spider-Man que nos sorprendió en Civil War al UCM. El primer alivio es que no nos cuentan la misma historia de orígenes que conocen hasta en Marte. No vemos la araña ni al tío Ben ni falta que nos hace. Marvel es lo suficientemente inteligente para saber que lo queremos es que vayan al turrón. Lo primero en lo que nos fijamos es que Peter Parker es, en esta ocasión mucho más joven que los otros dos, teniendo a lo sumo unos 16 años. Por lo tanto, va al instituto. Por lo tanto, vamos a tener comedia de instituto. Es declarado estado de emergencia en nuestra cabeza hasta que nos damos cuenta de que juegan bien con los problemas de instituto y es hasta gracioso (gracias al elenco en gran parte). Nos encontramos un Peter Parker normal (ni el llorón de Mcguire ni el chuloplaya de Garfield, lo cual se agradece a muchos niveles). Pero es que nos encontramos que su mejor amigo es friki, pero un friki bien, muy creíble y, sobre todo, muy gracioso. (Recuerda un poco al no-maj de "Animales Fantásticos", ya que hace lo que haríamos nosotros al encontrarnos ante esa situación). Pero es que encima nos encontramos a una Zendaya en estado de gracia que es graciosísima. Pero es que encima nos encontramos también a un Flash Tompson muy divertido y original. Resumiendo, los personajes jóvenes son creíbles y muy divertidos y nos hacen tener momentos geniales (aunque a veces tanta cosa de instituto aburre y hace que baje el ritmo de la película). Pero es que también hay reparto veterano. Nos encontramos a un Robert Downey Jr. como un sorprendentemente creíble tutor /maestro sin perder la esencia del personaje, a una tía May que, como todo en esta película, tiene unos cuantos años menos pero que es un personaje muy espontáneo y divertido. Y luego está Michael Keaton. ¿Qué es voy a decir yo de Michael Keaton? Este actorazo hace que nos tomemos a un villano tan poco interesante y temido como el Buitre en un personajazo. LA ESCENA DEL COCHE ANTES DE LA FIESTA ES FANTÁSTICA Y NOS AYUDA A VER EL POTENCIAL DE KEATON QUE, DE VERDAD, LO BORDA. Las escenas de acción con este nuevo Spider-Man funcionan (sobre todo, con el traje OP de Tony Stark) y el final está bien, aunque podrían haber arriesgado un poco más. Este es el Spider-Man que queríamos. Gracias, Marvel.

Nota: 8,2/10

Logan:

Una pena que Disney haya comprado Fox, porque Disney no se puede permitir películas como estas. En este cierre de trilogía del superhéroe de Hugh Jackman nos encontramos un cambio radical con respecto a las otras dos películas. El mundo en el que se ambienta es un futuro post-apocalíptico en el que todos los mutantes han sido exterminados menos Lobezno y el profesor X, ya viejo. La película empieza cuando estos dos protagonistas se encuentran con una mutante jovencita que parece tener los mismos poderes que Lobezno: X-23. Ya cuando se la encuentran vemos que es una niña que no necesita que la protejan, que puede recurrir a la violencia si se ve obligada a ello y que es una amenaza a tener en cuenta, lo cual, sumado a lo espléndidamente actuada que está (hay que echar un ojo con estos actores niños porque cuanto talento escondido hay, de verdad). Es en ese momento en el cual,los tres se embarcan en un viaje para poder salvarla y que así forme una nueva generación de mutantes. Sí, esta película es una road-movie y sí, es de superhéroes. Lo que está claro es que es una película con un estilo desbordante, unos personajes fantásticos genialmente actuados y un sentimiento que sale de la pantalla. La actuación de Patrick Stewart como Profesor X es una actuación fenomenal llena de sentimiento y cuando muere se muere al mismo tiempo una parte de nosotros. Hugh Jackman como héroe cansado está también muy bien y Dafne Keen desborda talento a su tierna edad. La banda sonora está bien y el mundo post-apocalíptico mola. El problema es que la parte de la granja para mí es un poco innecesario y baja notablemente el ritmo de la película y el final me pareció un poco forzado. Esta es una película diferente: no necesitamos villano ni batalla final. Sin embargo, el director apostó (erróneamente desde mi punto de vista) por ello en un final en el que X-23 se encuentra con otros niños mutantes y consiguen escapar mientras que Logan se enfrenta a un doble hipervitaminado de sí mismo y muere. Eso sí, LA ESCENA DE LA CRUZ DE LA TUMBA ESTÁ MUY BIEN PENSADA Y HACE DESPERTAR AL MUTANTE QUE LLEVAMOS DENTRO.

Nota: 8,3/10

Oro: 

Me sincero, a lo mejor me gustó tanto esta película porque fui a verla sin casi expectativas simplemente queriendo ver una buena película histórica de esas que de vez en cuando hacemos en España. Y la verdad es que me llevé una grata sorpresa viendo esta película. Principalmente porque esta película está encuadrada en un siglo XVI bastante bien ambientado (aunque con algunos errores puntuales), pero es una metáfora de el poder de la codicia y la ambición en el ser humano que se puede aplicar a casi cualquier tiempo. Como decía Hobbes, el ser humano es malo por naturaleza y esto se ve en una película que hace que reflexiones sobre la cantidad de descubrimientos y avances que se lograron gracias a la pura codicia. Y es que la codicia puede hacer que nos matemos entre nosotros pero también que logremos grandes cosas. Centrándonos más en lo que es la película en sí y no en sus mensajes, nos encontramos una película con una ambientación y una fotografía magníficas, con unos actores que lo dan todo aunque a veces sus personajes parezcan sobreactuados, con una muy interesante banda sonora (destaco el momento "De los álamos vengo, madre" y la canción que suena en los títulos de crédito, aunque el resto de la B.S.O. nos regala momentos muy buenos) y, sobre todo, una película que engancha y que tiene sus momentos de tensión muy bien construidos. Pero esta película tiene algunos problemas que hace que no pueda llegar más arriba (a los ansiados sobresalientes) y es que las escenas de acción, aunque son entretenidas, están mal grabadas y prácticamente no llegas a discernir qué está pasando entre tanto movimiento. Por otro lado, los personajes son estereotipos claros (aunque, dada la época en la que se ambienta, quizás está justificado) y, como van muriendo progresivamente a lo largo que va pasando la película, hay algunos personajes que podrían haber sido muy interesantes y que se desaprovechan al morir pronto en la película (el caso más llamativo es el personaje de Anna Castillo, pero también se podría mencionar el indio que les acompaña ). Puede que la película no sea una maravilla, pero me quedo con lo que engancha, con cómo hace que el espectador se sienta dentro de la película y, sobre todo, con su mensaje.

Nota: 8,4/10

Sobresalientes: Aquí deberían ir las reseñas de las que yo considero las cinco mejores películas del 2017 (repito, de las que he visto hasta el momento) pero considero que el dedicarles una reseña corta como el resto de películas en esta listo no les hace justicia. Por lo tanto, he decidido explayarme sobre ellas en reseñas individuales, más en profundidad, que iré subiendo al blog durante las próximas semanas. Sin más, aquí os dejo con la lista de las películas en sí y con la promesa de que volveré la semana siguiente con la primera de ellas:

- It (2017)

- Wonder Woman

- Thor: Ragnarok

- La guerra del planeta de los simios

- Star Wars: Los últimos Jedi

(Posdata: Cuando acabe de reseñar estas películas, seguiré con los especiales de 2017 criticando las series que he visto (y se han estrenado) este año y más me han gustado)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalmente por la tecnología.

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español

One Punch Man o “El hombre más fuerte”

One Punch Man o “El hombre más fuerte” – anime One Punch Man( escrito por Ben Coleman) Tras estar en un blog de crítica de cine y de anime por más de medio año, por fin me he decidido a terminar un artículo en condiciones. Este es el primer artículo que subo desde que me comprometí a ayudar, y la verdad es que poco hay que introducir de mí. Llevo al menos cinco años viendo anime y a lo largo de ese tiempo me he confeccionado una gran lista de animes vistos y acabados. Mi lista se caracteriza por ser… bastante larga la verdad, a la vez que ser una fuente de felicidad cada vez que leo el nombre de algún anime que me he visto, que me gustó, que no me gustó, que todavía me parece extraño, que todavía me capta la atención, de la que espero otra temporada, y mucho más. Para mí, el anime es una manera de desconectar, centrarme en otra cosa y descubrir nuevas historias, al mismo tiempo que lo es para mí el leer mangas. Estos últimos meses no he estado muy integrado al mundo del ani