Ir al contenido principal

It (2017) o cómo el terror y los niños de los 80 es definitivamente una buena combinación

It:

Año de estreno: 2017
Póster: 
Resultado de imagen de poster it 2017
                      
Crítica:

La verdad es que cuando se anunció esta película a principios de septiembre del año pasado, yo no tenía muchas ganas de verla ya que pensaba por el tráiler que iba a ser una película que se iba a basar en screamers y jumpscares fáciles. Sin embargo, me acabó convenciendo para verla las buenas críticas que estaba cosechando o los comentarios de mucha gente que pensaba que era una secuela espiritual de la maravillosa "Stranger Things" y que, de hecho, uno de los protagonistas estaba interpretado por el actor protagonista de la serie, Finn Wolfhard. Y en un soleado día de octubre me convencí a verla y desde luego lo que me encontré no era en absoluto lo que esperaba. Vamos a analizar la enésima adaptación de Stephen King (una de las pocas que le hacen justicia): It.

La película empieza con la escena que todos conocemos de sobra : Georgie, el barco de papel, la alcantarilla, Pennywise el payaso, cuando haces pop ya no hay stop y madre mía, la que ha liao nuestra criatura alienígena favorita (en su forma predilecta del payaso saltarín). El caso es que la película nos traslada a junio del año siguiente (el 89 concretamente) y vemos cómo el hermano de Georgie, Billy (con ciertos problemas de tartamudeo) y su grupo de amigos (formado por Stanley, el judío, Richie, el gracioso y Eddie, el hipocondríaco) acaban el curso en el instituto y se preparan para empezar las vacaciones. Por otro lado, la película nos presenta a Ben (un niño con sobrepeso al cual le hacen bullying ) y a Beverly (una chica a la cual la abusona de turno le intenta humillar y le llama cosas un poco feas que podríamos simplificar en promiscua) que se conocen al salir de escuelas y, quizás por el hecho de que los dos sufren abuso, empiezan una relación de amistad muy especial. El último personaje es Mike (un chico de color que trabaja en una granja con unos progenitores un poco bestias). En las siguientes escenas vemos como Eso intenta asustar a algunos personajes principales en diferentes formas que simbolizan sus mayores miedos: apareciéndose en un garaje y matando a una oveja en el caso de Mike, adoptando la forma de un cuadro malrrollista en una sinagoga en el caso de Stanley y adoptando la forma de un fantasma sin cabeza tipo el de "Sleepy Hollow" en una biblioteca en el caso de Ben. Una cosa que la película nos quiere hacer ver en estas escenas es que nuestros prejuicios no están justificados: los momentos de terror de la película tienen una tensión muy bien construida y son muy imaginativos (destacando el del cuadro que me parece fantástico). Otra cosa que la película quiere que hagamos es asociar la aparición de globos rojos con Eso. Es puro condicionamiento clásico, pero funciona muy bien y hace que el público pase una tensión insana pero reconfortante. Mención especial para lo bien que queda Bill Skasgard como Pennywise.

El caso es que Ben sale corriendo de la biblioteca con la mala suerte de encontrarse de cara con los bullys de su instituto que resultan ser particularmente violentos y agresivos y dejan marcas en su piel con un cuchillo. Otra cosa que la película hace muy bien es dar esa impresión de que en Derry (ciudad en la cual suceden los eventos del libro y de casi todos los libros de King) hay una indiferencia total hacia la violencia, el abuso y el terror y es que mientras el pobre de Ben está recibiendo la paliza de su vida pasa un coche con dos personas dentro y su mirada inexpresiva y fría te deja helado. Por otro lado se revela que Eso anda cerca porque vemos un globo rojo en la parte de atrás del coche. Ben consigue escapar y cae a un río más abajo de la carretera mientras los bullys van tras él. El jefe de los bullys llega a una alcantarilla en la cual Pennywise le prepara una emboscada. ESTA ESCENA ES LA H**TIA. Primero los zombies y luego el globo con Pennywise detrás. Es una escena tan bien pensada y tan bien realizada que, de verdad, deja al público ojiplático con lo que este director es capaz de hacer. Mientras tanto, Ben cae al río y se encuentra con el grupo de amigos de Billy , que habían quedado en ayudar a Bill a intentar encontrar a su hermano desaparecido. Juntos van hacia la farmacia de la ciudad para curar las heridas de Ben y allí se encuentran a Beverly, que estaba comprando tampones. Juntos llegan a un acuerdo de beneficio mutuo y consiguen distraer al farmaceútico el tiempo suficiente como para que puedan robar ciertos productos. Habiendo llegado a este punto, os habréis dado cuenta de que los personajes son unos estereotipos andantes pero tienen una química entre ellos fantástica que recuerda a las películas clásicas de niños pasando un verano juntos que tanto nos gustaban como "Cuenta conmigo" o la serie "Verano azul" y que hace que nos encariñemos con ellos en cero coma. Mucho tiempo llevaba ya sin hablar de Finn Wolfhard y es que aquí nos presenta un registro en el que no estábamos a verlo que es el registro cómico y es que, sí, su personaje es el alivio cómico pero uno particularmente bueno. Y es que al ser la película +16 (bendito +16, nunca me cansaré de decirlo), Richie, su personaje, puede llevar el rol de gracioso a otro nivel, hasta el punto de hacer casi humor negro. La verdad es que se agradece que, a pesar de que los protagonistas son niños, esta no sea una película para niños y trata problemas y situaciones reales. Hablando de problemas reales, la película nos quiere hacer que las familias de los niños son horrendas. Resulta que el padre de Beverly (a pesar de que no lo haya dicho nunca directamente, pero se sobreentiende) abusa de ella, la madre de Eddie lo manipula para que sea hipocondríaco y sumiso y la familia de Billy no les importa tanto su segundo hijo como cabría esperarse. En este punto es en el que tengo que alabar a los actores. Estamos presenciado, señores, a una época de esplendor para los actores niños (los niños de "Stranger Things", los de "Dark", la pequeña X-23 en "Logan" son solo unos pocos ejemplos) y estos actores protagonistas no son una excepción. La actuación de todos los protagonistas está, de verdad, clavada y eso hace que nos creamos aún más a los personajes. Y es que estos son unos protagonistas que, sin perder ese pequeño grado de inocencia debido a su corta edad, han madurado y saben cómo va la vida y consiguen hacer un grupo (como es este de los Perdedores) para luchar contra sus miedos y sus problemas.

Ahora viene una nueva remesa de sustos de Eso: Eddie es atacado por un leproso mientras vuelve a su casa (cuánta creatividad y esto lo digo en serio), Beverly se ve absorbida hacia su lavabo por sus propios pelos que había cortado antes y empieza a salir sangre de él y, por último, Billy cree ver a su hermano en casa y, yendo tras él, cae en la trampa de Pennywise, que casi lo atrapa. Al día siguiente, los niños se vuelven a reunir y ayudan a Beverly a limpiar la sangre de la pared de su baño CON MÚSICA DE FONDO DE LOS 80 PARTICULARMENTE ANIMADA. WTF? ¿POR QUÉ? En serio os lo digo, esta escena me parece muy random. Poco después salen a dar un paseo y se encuentran a Mike. Resulta que a Mike le estaban pegando una paliza los bullys de siempre por su raza mientras (y en serio os lo digo que esta escena me parece particularmente perturbadora) Pennywise lo saluda al fondo con un brazo humano arrancado de algún cuerpo. Aquí empieza una batalla de piedras sorprendentemente violenta pero muy entretenida. Eso sí, sigo sin entender por qué Richie no se ha pegado un buen golpe con esa pedrada. Energía del Upside Down, supongo. El caso, que van al garaje de Bill a estudiar el mapa de las alcantarillas de Derry para intentar rescatar a Georgie en una cinta de diapositivas. De repente las diapositivas empiezan a cambiar y vemos como la cara de Pennywise se va formando poco a poco hasta que de repente traspasa la pantalla y se convierte en un ser gigantesco que amenaza con matarlos. Afortunadamente, solo fue una visión. El caso es que van hacia la casa donde vieron por última vez a Pennywise para enfrentarse con él. Lo que viene ahora es una sucesión de planos rápidos con mucha fotografía muy bien rodado y con un Pennywise que nos aterra profundamente. El caso que cuando salen de la casa deciden terminar con el plan de rescatar a Georgie por ciertas discusiones que tienen entre ellos (un poco como cuando los amigos se separan por discusiones, en eso es muy realista la película) y se separan.

Desgraciadamente, se ven obligados a intervenir dos meses más tarde cuando Eso controla la mente del jefe de los bullys haciendo que mate a su propio padre (que lo acababa de hacer quedar como el cobarde que realmente es y es que los protagonistas no son los únicos que tienen problemas) y secuestra a Beverly después de que ésta mate también a su padre al intentar violarla. Los protagonistas se ven obligados a volver a la casa y acabar de una vez por todas con esta persistente criatura. Mientras tanto, vemos una escena que provocó mucho revuelo: Pennywise bailando y saltando. Yo la defiendo porque técnicamente se llama Pennywise, el payaso saltarín y todavía conserva alguna de sus antiguas costumbres. El caso que los niños se encuentran en la casa con un pozo que lleva a las alcantarillas y bajan por él menos Mike, que es atacado por el poseído jefe de los bullys y Mike consigue matarlo después de un buen rato de tensa pelea. Los niños bajan por el pozo y son atacados por Eso en distintas formas hasta que llegan abajo del todo y se encuentran que un grupo de niños desaparecidos están en un estado de coma flotando en el aire (tiene bastante sentido, de algún sitio tenía que venir el Tú tambien flotarás). Los niños consiguen salvar a Beverly después de que él le de un beso (¿YA ESTAMOS OTRA VEZ MÁS CON LA CANTINELA DE QUE EL AMOR VERDADERO LO CURA TODO? YA ME TIENE UN POCO CANSADO) y se enfrentan a Eso. Al final, consiguen vencerlo al no tener más miedo del que Pennywise se pueda alimentar y prometen volver a reunirse en el caso de que Eso vuelva a aparecer. La película acaba con una escena en la que Beverly friendzonea salvajemente a Ben y Bill, que estaban coladitos por sus huesos (bastante irónico teniendo en cuenta que en el libro tienen una orgía, pero bueno, eso mejor lo dejamos a un lado).

Resumiendo, esta es una película que te mantendrá en tensión durante todo su visionado, con  una química entre los personajes principales magnífica, con unas escenas de terror muy imaginativas y bien hechas, con unos personajes sorprendetemente complejos que, acostumbrados a los abusos y las penurias, no les queda otra que madurar. Los actores son sencillamente maravillosos y lo dan todo. Sin embargo, flaquea un poco en que su estructura es un poco previsible (relación entre personajes, sustos de Pennywise y así toda la película) y en algunas escenas un poco raras que sacan un poco de la película. También mencionar las maravillosas referencias que se hacen a los 80, que se agradecen y de qué manera.

Lo peor: El tópico del amor verdadero sobra, esa escena de lavar la sangre, la estructura previsible que mencioné antes.

Lo mejor: Los personajes, los actores, la imaginación y creatividad, la tensión tan bien construida, las referencias a los 80, el estilo diferente a otras películas diferentes del género, los efectos especiales, los momentos cómicos, la violencia ocasional

Nota: 8,5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalmente por la tecnología.

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español

One Punch Man o “El hombre más fuerte”

One Punch Man o “El hombre más fuerte” – anime One Punch Man( escrito por Ben Coleman) Tras estar en un blog de crítica de cine y de anime por más de medio año, por fin me he decidido a terminar un artículo en condiciones. Este es el primer artículo que subo desde que me comprometí a ayudar, y la verdad es que poco hay que introducir de mí. Llevo al menos cinco años viendo anime y a lo largo de ese tiempo me he confeccionado una gran lista de animes vistos y acabados. Mi lista se caracteriza por ser… bastante larga la verdad, a la vez que ser una fuente de felicidad cada vez que leo el nombre de algún anime que me he visto, que me gustó, que no me gustó, que todavía me parece extraño, que todavía me capta la atención, de la que espero otra temporada, y mucho más. Para mí, el anime es una manera de desconectar, centrarme en otra cosa y descubrir nuevas historias, al mismo tiempo que lo es para mí el leer mangas. Estos últimos meses no he estado muy integrado al mundo del ani