Ir al contenido principal

La guerra del planeta de los simios o un broche de plata a una de las trilogías más redondas de los últimos tiempos

La guerra del planeta de los simios:

Título original: War for the Planet of the Apes
Año de estreno: 2017
Póster:
Resultado de imagen de poster la guerra del planeta de los simios                                  

Perdón por la falta de actividad otra vez. La razón vuelve a ser la misma: exámenes y trabajos varios. Así es la vida del estudiante, supongo... Probablemente repita esto en alguna otra ocasión, pero lo que sí que prometo es que nunca os tendré más de 15 días sin artículo. En fin, por lo menos, viéndolo por el lado bueno, esta semana vais a tener dos artículos por el precio de uno. Disfrutad estos artículos reseñando las que son para mí las dos mejores películas que he visto este año en una sala de cine. Los siguientes artículos versarán sobre películas de festivales, documentales y películas nominadas a los Goya y a los Oscar este año y con eso habría ya terminado los especiales de películas del 2017. Espero que os gusten y perdonad otra vez, pero mi vida académica es, a ratos, algo estresante.

Crítica:

Esta fue de este grupito de las cinco mejores películas que he podido ver el año pasado quizás la que iba a ver con más ganas. La verdad es que esta trilogía de precuelas de "El planeta de los simios" parecía una idea estúpida e innecesaria pero cuando las vi el Origen me maravilló y me sorprendió a partes iguales y el Amanecer me impactó. Estas son películas con unas escenas de acción muy bien rodadas y con unas ambientaciones fantásticas, pero con un transfondo filosófico muy interesante y que eleva esta películas (como dice en el título) a unas de las mejores casi de este milenio (salvando las distancias con alguna joyita). ¿Está el cierre de la trilogía al nivel de las otras dos? Vamos a averiguarlo. Empezamos con la reseña.

La película empieza con una buena y una mala noticia: el director es el mismo que dirigió el Amanecer (bueno) pero empieza con una introducción escrita (malo, en el cine hay que enseñar, no contar; ni mucho menos obligar al público a leer a toda velocidad). Pero, bueno, el filme comienza con nuestro grupo de monetes favorito (César y compañía) refugiados en una cueva después de los eventos acontecidos en el Amanecer. Después de una maravillosa escena de un ataque frustrado por parte de los pocos soldados humanos que quedan, nos enteramos de que los humanos de la zona han solicitado refuerzos y la llegada de más soldados es inminente en una base militar cercana. César decide ir al campamento de los humanos para hallar más detalles e inicia un ataque sorpresa contra los seres que ahí había y llevándose algunos prisioneros, incluido uno de los simios que intentó derrocarle aliándose con Koba en el Amanecer. Después de obtener la información deseada (el nuevo comando está liderado por un coronel que, aparentemente, lleva buscándolos mucho tiempo) libera a los prisioneros en son de paz. Sin embargo, esa misma noche unos soldados les atacan, causando la muerte de, entre otros, el hijo mayor y la mujer de César. Por otro lado, un gorila albino llamado Winter escapa durante la refriega, traicionándolos. Es en ese momento cuando César decide llevar a la práctica un plan que llevaba pensando cierto tiempo: el empezar una migración por el desierto para no sufrir más pérdidas. César se va junto con sus vecinos, pero; en el último momento, le puede más el afán de venganza y va, junto con el orangután Maurice, el gorila Luca y el chimpancé Rocket a intentar encontrar al Coronel para vengarse.

Ahora, la película pasa de unas primeras escenas bélicas y de muchas acción a ser una road movie. Prestad especial atención a los cambios de género dentro de la película, porque va a haber unos cuantos. Es en ese momento cuando la película presume de fotografía y paisajes y nos regala unos paisajes nevados maravillosos que nos van a servir de ambientación durante esta parte de la película. Se encuentran por el camino a Winter y, después de que les diga que el Coronel está en un sitio llamado la Frontera, a César se le acaba la paciencia y decide matarlo, sufriendo después ciertos remordimientos al temer convertirse en alguien como Koba si sigue matando a más seres relativamente inocentes. Aquí también se puede ver que el trabajo actoral y de efectos especiales es genial: los monos no es que se parezcan, es que casi son monos de verdad (maravilloso, de verdad) y, por otro lado, ¿CÓMO PUEDE SER QUE ANDY SERKIS TODAVÍA NO HAYA GANADO UN OSCAR? El actuar con captura de movimiento siempre es una extra de dificultad, pero es que Serkis lo clava y nos ofrece un emotivo, emocionante y muy poderoso César que se come la pantalla incluso cuando no aparece. Siguiendo con el viaje de estos cuatro, llegan a una ciudad post-acopalíptica y matan a un hombre que los intenta atacar para poco después encontrarse a su hija que está sola y abandonada y, encima, no puede hablar. La niña conmueve a Maurice, que consigue convencer al resto del grupo para que vaya con ellos. Ojo con la niña, que va a dar qué hablar.

 Mientras tanto, se nos presenta al villano de la cinta, interpretado por Woody Harrelson. La verdad es que Harrelson siempre me ha caído muy bien y casi siempre me ha gustado en las películas que he visto con él en un papel de importancia. ¿Lo hace bien en esta película? Lo averiguaremos más adelante. Mientras tanto, los cinco protagonistas se encuentran en su viaje con más humanos mudos a los cuales no pueden salvar de su muerte. Un poco más adelante, se encuentran con un simio en el camino, después de una escena de persecución muy bien rodada, que insiste en llamarse a sí mismo Simio Malo porque así lo llamaban los humanos en el zoo de donde se escapó. Sí, lo habéis adivinado, este personaje es el alivio cómico de la película, que para ser honestos, no acaba de funcionar del todo bien. Con la ayuda de Bad Ape (mejor lo llamo en inglés, que es más corto), acaban llegando al cuartel del coronel en el que Luca resulta asesinado en una escena muy emotiva en la que se ve el talento de la niña (lo de las nueva generaciones de actores es acoj*nante, tendremos un muy buen relevo generacional dentro de poco). César descubre que los monos peregrinos han sido atrapados y están recluidos y esclavizados en ese sitio y, frustrado, hace que lo encarcelen para intentar vengarse y rescatar a sus compañeros. Todos los monos son atrapados dentro y son obligados a construir una especie de muro en unas condiciones de trabajo penosas, siendo totalmente esclavizados. En este momento, la película vuelve de cambiar de registro y género y pasa a ser una mezcla de "Apocalypse Now" y "La lista de Schindler" con un coronel loco (bendito Kurtz) y un campo de concentración para monetes. Bueno, toca charla expositiva con Woody Harrelson y su coronel. Resulta que el virus de la gripe simia liberado en el Origen ha mutado y ahora hace a los humanos mudos y totalmente incivilizados. Él está a favor de matar a todos los infectados por esta enfermedad (poca broma, son bastantes), incluido su propio hijo (ahí da un discursito removiendo cosas del pasado bastante convincente: sí, me atrevo a decir que Harrelson lo hace bien en la película. Acaba diciéndole que otros grupos armados están tras él por promover este movimiento pro-genocidio (aunque, fuera coñas, oído suena bastante convincente; cada vez mi parte maligna me sorprende más).

 Mientras tanto, los tres monetes (perdonad que no los llame simios pero no me puedo resistir) que estaban con César antes de que lo capturasen (que siguen libres) y la niña intentan trazar un plan para rescatar a sus compañeros simiescos. La niña, que por cierto, ha sido bautizada como Nova (gran metareferencia de la saga) por parte de Maurice. Nova consigue colarse en el campo y dar a César algo de comida y agua para que pueda aguantar las torturas que practica con él el Coronel. Mientras tanto, Rocket y César consiguen comunicarse y organizar un plan de fuga (esto es un plot-hole, no es lógico que estén tan poco vigilados; estos ya los trataré luego). Aprovecho para decir que la escena de Simios juntos fuertes me parece maravilloso. ¡Cuánto sentimiento! Casi me vengo abajo. Aparte, constitutía un momento muy épico con ese típico silencio que precede a lo fuerte y los simios alzando los brazos. Un día, deciden llevar a cabo el plan y Rocket se entrega voluntariamente, lo que constituye el efecto sorpresa suficiente como para dar el pistoletazo de salida al megaplan de escape. Y aquí, la película vuelve a cambiar y nos ofrece un género más de fuga, lo que yo procedo a llamar "La gran evasión de los monetes". Los túneles previamente excavados por Maurice y Bad Ape se llenan de simios con ansias de libertad y consiguen escapar todos, quedando César detrás para ajustar cuentas con el Coronel. Mientras tanto, el Coronel, ha sido infectado por la enfermedad (otro plot-hole, debería estar muy preocupado de que no se contagie y a la hora de la verdad no le importa una m*erda) y se suicida, no queriendo vivir más como un mudo primitivo. Diría que es un personaje desaprovechado pero como esta es ya la tercera y última película de la saga mucho más no podía haber durado. Es aquí el momento de encuentro de los diferentes ejércitos, es aquí donde se viene la buena acción, pensaréis. Pero desgraciadamente como estaba quedando la película ya muy larga, hacemos un par de Deus ex Machina para saltar la pelea y ya está. Y es que efectivamente, es lo que hay. Presenciamos cinco minutos de enfrentamiento entre el comando del coronel y el pelotón simio y, a continuación, eso sí después de una escena muy emotiva en la que el mono pro-Koba se sacrifica por la causa, Deus-ex-Machina para todos. Resulta que mueren todos menos nuestros amigos los monetes por, y ojo atención que esto lo digo en serio, UNA MALDITA AVALANCHA. ¿¡¡¡EN SERIO?!!!! Entiendo que queda poco metraje y había que terminar con ello pero eso de que varios ejércitos bastante preparados sean aplastados (literalmente) por una avalancha es otro plot-hole este mucho más llamativo que todos los anteriores. Por último, vemos cómo los simios cruzan el desierto y llegan a un paraíso natural en el que se establecen y César muere poco a poco en una escena onhírica y preciosa.

Resumiendo, esta es una película que te atrapa desde el primer momento, con 2h20min de duración que no se hacen largos en ningún momento, con unos paisajes preciosos, unos efectos especiales de deleite, una banda sonora (esto se me había olvidado mencionarlo antes) maravillosa, unos personajes muy interesantes, unos actores en estado de gracia y, sobre todo, con una intensidad en los momentos dramáticos que hace que te recorran escalofríos de pura emoción por todo el cuerpo. Por otro lado, consigue hacer malabares con distintos géneros cinematográficos dentro de la misma que, sorprendentemente, no quedan fuera de lugar El problema quizás viene cuando dirigimos la mirada al argumento, con muchos momentos forzados y sin sentidos varios y a algunos personajes planos (los humanos en general son muy planos en estas películas, tal vez para hacer que el público se identifique más fácilmente con los simios.

Lo peor: El argumento hace aguas en muchos momentos, algunos personajes son un poco planos

Lo mejor: Ambientación, banda sonora, efectos especiales, personajes principales, actuaciones , unos momentos dramáticos maravillosos, el cómo se las apaña para mezclar distintos géneros sin salir mal parada

Nota: 9/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fifteen million merits o análisis de las mejores historias de Black Mirror (II)

Black Mirror (Fifteen million merits) [Escrito por Jorge Díaz): Dirigido por: Euros Lyn Temporada:  1 Episodio: 2 Duración: 62 minutos Primera fecha de emisión: 11 de diciembre de 2011 Póster:        Crítica: Bing (Daniel Kaluuya) junto a Abi (Jessica Brown Findlay) son los protagonistas de este segundo capítulo de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Este capítulo se traslada a un futuro indefinido (no necesariamente dentro de décadas o siglos) donde la gente pedalea en bicicletas estáticas para conseguir “méritos”, una especie de puntos que les servirá para canjearlos por multitud de cosas. Al igual que en todos los capítulos de Black Mirror, no es necesario seguir un orden de episodios para poder entenderlos, cada episodio es independiente de los demás. A partir de este capítulo se puede llegar a conclusiones y reflexiones diferentes, pero todas tienen algo en común que es un futuro cambiado totalmente por la tecnología.

Nosedive o análisis de las mejores historias de Black Mirror (I)

Black Mirror (Nosedive) [Escrito por Jorge Díaz]: Creado por: Charlie Brooker. Año de lanzamiento: 2011 Temporadas: 4 Número de episodios: 19 Póster de Nosedive: Crítica: Black Mirror es una serie con episodios totalmente independientes entre ellos. Es decir, no tienes que verte los episodios por orden para poder entender la serie. Todos los episodios comparten la misma temática que es la de como la tecnología está influyendo en nuestras vidas. La serie trata sobre todo de demostrar el lado malo de este incremento de la tecnología en nuestras vidas y a partir de cada episodio puedes sacar muchas concusiones. Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, un locutor y escritor inglés el cual empezó su carrera en televisión en el año 1999. Como dije antes, cada episodio te cuenta historias totalmente diferentes, pero en todas está presente la tecnología. En este caso, escribiré sobre el episodio “Nosedive”. “Nosedive”, en español

One Punch Man o “El hombre más fuerte”

One Punch Man o “El hombre más fuerte” – anime One Punch Man( escrito por Ben Coleman) Tras estar en un blog de crítica de cine y de anime por más de medio año, por fin me he decidido a terminar un artículo en condiciones. Este es el primer artículo que subo desde que me comprometí a ayudar, y la verdad es que poco hay que introducir de mí. Llevo al menos cinco años viendo anime y a lo largo de ese tiempo me he confeccionado una gran lista de animes vistos y acabados. Mi lista se caracteriza por ser… bastante larga la verdad, a la vez que ser una fuente de felicidad cada vez que leo el nombre de algún anime que me he visto, que me gustó, que no me gustó, que todavía me parece extraño, que todavía me capta la atención, de la que espero otra temporada, y mucho más. Para mí, el anime es una manera de desconectar, centrarme en otra cosa y descubrir nuevas historias, al mismo tiempo que lo es para mí el leer mangas. Estos últimos meses no he estado muy integrado al mundo del ani